por Trading Al Día

Gestión de riesgo en Trading: cómo hacerlo correctamente

Seguramente existan muchos métodos complejos y personalizados de gestión de riesgo en trading, pero no por ello tienen que ser más eficaces que los que vamos a exponer a continuación. Hay que tener presente que, en innumerables ocasiones, y en el trading aún más, simplificar las cosas pueden ser de gran utilidad para el trader minorista.

En este artículo os vamos a presentar la gestión de riesgo “a cantidad fija” y la gestión de riesgo “a porcentaje fijo”. Nosotros somos fieles defensores de la segunda opción, y, aunque vemos muy válida también la primera, vamos a exponer nuestro argumento.

Imaginemos que tenemos un capital inicial de 5.000$, y establecemos un riesgo a cantidad fija por operación de 50$. ¿Cuántas operaciones necesitaríamos que nos sacara el stop para llevar nuestro capital a cero? 100 stops seguidos, lo cual si operamos con un método backtesteado que goza de ventaja estadística es altamente improbable que ocurra.

Ahora imaginemos que tenemos de nuevo un capital inicial de 5.000$, y establecemos un riesgo a porcentaje fijo del 1%. En este caso seguro serán necesarios más de 100 stops para tumbar nuestro capital. Esto será así porque a medida que decrezca el capital, así será su 1%.

Además, en caso de ganar, ir a porcentaje fijo también juega a nuestro favor, puesto el factor del interés compuesto irá trabajando a nuestro favor en las subidas, mientras que disminuirá las pérdidas en las bajadas con este tipo de gestión.

¿Acaso no da mucha tranquilidad operar sabiendo estos conceptos? Esperemos que así sea.

Buen trading a todos.

PD: En Trading Al Día hemos desarrollado una herramienta que ayuda a controlar la gestión de riesgo y monetaria durante la operativa. Aquí dejamos el vídeo explicativo:

La gestión de riesgo en trading es una estrategia general para minimizar tus pérdidas y proteger el capital de tu cuenta de trading. Es una herramienta invaluable en el arsenal de cualquier trader exitoso y la base para construir un plan exitoso para operar. También es fundamental para todos los fondos de cobertura, las empresas de trading o los inversores a gran escala.

La gestión de riesgos es básicamente un punto de vista que considera todo lo que puede salir mal durante el trading. Analiza qué puede hacer que tu capital sea vulnerable a pérdidas. Te indica cómo proceder en cada situación para proteger mejor tus activos.

Si el trading es una casa, la gestión de riesgos es su base. Define qué tan exitosa será tu estrategia de trading. Esto te ayuda a determinar si podrás sobrevivir al entorno competitivo de los mercados financieros actuales.

La gestión de riesgos en el trading no se encarga solo de las pérdidas. También define el objetivo de ganancias razonable al que debes aspirar sin preocuparte por la estabilidad de tu portafolio. La gestión de riesgo en trading es esa parte de nuestro sistema que nos dice cuánto arriesgar en la próxima operación. De este cálculo del riesgo, se deduce el cálculo del tamaño de la posición que, en el caso de la Bolsa, es el número de acciones que compraremos (o venderemos corto).

La gestión del riesgo se trata básicamente de mantener el nivel de riesgo siempre bajo control. Mientras más controles tu riesgo, tendrás mayor flexibilidad a la hora de operar, sobre todo en los momentos donde más lo necesites.

El trading en general se trata de aprovechar las oportunidades. Al limitar el riesgo, el trader se asegura poder continuar operando cuando las cosas no se desarrollan tal como las había planeado, lo cual a su vez te permitirá poder mantenerse en el trading, preparado para cuando las nuevas oportunidades aparezcan.

Aplicar un sistema de control del riesgo y una adecuada gestión monetaria puede ser la diferencia entre convertirse en un trader profesional o ser simplemente una víctima más del mercado.

Comentarios (01)

  1. julio 30, 2021

    Muchas gracias por toda la información de este articulo, realmente me ha sido de gran ayuda.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iguru_soc_icon_wrap_6389fb8eae868 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_6389fb8eae868 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_6389fb8eae868 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_6389fb8eae868 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link