por Trading Al Día

¿Cómo invertir en criptomonedas?

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Las búsquedas en criptomonedas se disparan a comienzos de 2021 y con ello muchos proyectos veteranos como Ethereum y Bitcoin se consolidan como los reyes del ecosistema cripto. 

Los precios de algunos proyectos criptográficos se disparan al igual que las búsquedas. Son miles los usuarios que quieren aprender a invertir en criptomonedas. En este pequeño tutorial daremos solución a algunas de tus dudas y te proporcionaremos las herramientas que consideramos indispensables antes de invertir en criptomonedas. 

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda es una forma de pago que se puede intercambiar online por bienes y servicios. 

Muchas empresas han emitido sus propias monedas, a menudo llamadas tokens, y estas pueden intercambiarse específicamente por el bien o servicio que ofrece la empresa. Muy similar a las monedas que se usan en los videojuegos.

Las cripto funcionan utilizando una tecnología llamada blockchain. Esta tecnología descentralizada distribuye la carga de trabajo en miles de ordenadores y registra las transacciones que se producen entre las distintas monedas o tokens. El blockchain tiene, entre otros, 3 puntos fuertes: 

  • Seguridad: Se basa en principios de criptografía, descentralización y consenso, que garantizan la confianza en las transacciones. 
  • Inalterabilidad: En la mayoría de las cadenas de bloques (blockchain), los datos se estructuran en bloques y cada bloque contiene una transacción o un paquete de transacciones. Cada nuevo bloque se conecta a todos los bloques anteriores en una cadena criptográfica de tal manera que es casi imposible manipularlo. Todas las transacciones dentro de los bloques se validan y acuerdan mediante un mecanismo de consenso, lo que garantiza que cada transacción sea verdadera y correcta.
  • Descentralización: Con la participación de miembros a través de una red distribuida. Esto significa que no hay un solo punto de falla y un solo usuario no puede cambiar el registro de transacciones. 

¿Qué tipos de criptomonedas hay?

Existen 3 tipos, principalmente, de criptomonedas: 

  • Bitcoin: En 2008, nace Bitcoin de la mano de Satoshi Nakamoto. Sin embargo, más tarde se reveló que Satoshi Nakamoto no era el nombre real de esta persona. Todavía no se conoce el nombre real del creador de la moneda 

En ese momento, nadie sabía que Bitcoin se convertiría en lo que es hoy. Nadie podía intuir que este sería el comienzo de un movimiento tecnológico disruptivo. Fue el comienzo de las criptomonedas, el comienzo de una nueva era.

El Bitcoin es una moneda digital, básicamente es una moneda con la que puedes intercambiar cualquier tipo de bien o servicio. Es una moneda que puede ser intercambiada directamente entre 2 usuarios, sin necesidad de tener intermediarios (Peer to peer), tal y como lo hacían programas como Emule. 

Resultado de imagen de bitcoin logo
  • Altcoins: En 2011 empiezan a crearse otras monedas muy similares a Bitcoin, de hecho muchas usan el mismo código. La primera de todas ellas fué Namecoin

Las altcoins son monedas alternativas al bitcoin (de ahí su nombre). Pese a que muchas nacieron como variantes “mejoradas” del bitcoin, no todas usan el mismo código. De hecho muchas de las más importantes difieren en prácticamente todo (Ethereum, Polkadot, Cosmos…)

Ethereum, por ejemplo, no fué creada para el intercambio de monedas (entendiendo como forma de pago) sino, como plataforma para crear aplicaciones en el blockchain. 

  • Tokens (dApps): Estas criptomonedas son precisamente esas aplicaciones que pueden ser creadas en las distintas plataformas como Ethereum, Polkadot o Cosmos. 

Estos tokens nos permiten interactuar de alguna forma con la aplicación a la que están asociadas. Básicamente son aplicaciones descentralizadas que permiten a los usuarios interactuar entre ellos usando estos Tokens sin la necesidad de que un tercero intermedie. 

¿Cómo comprar criptomonedas?

Antes de comprar Criptomonedas asegúrate de entender bien la tecnología, el aporte de valor a la sociedad, fundadores y las características técnicas y económicas del proyecto. 

¿Y dónde me informo sobre esto? 

En Coinmarketcap tienes todos los proyectos documentados que existen en el ecosistema cripto, además de información sobre el proyecto. 

Además si quieres adentrarte un poco más en el análisis del proyecto puedes acceder a su página web y estudiar el White Paper asociado al proyecto. 

¿Cómo invertir en criptomonedas en España? Si ya ha llegado tu momento, es hora de elegir bien dónde comprar. Como sabrás el número de ciberdelitos está en constante aumento, por lo que siempre que des tus datos bancarios debes extremar la precaución. Ya sea para invertir en criptomonedas o para comprar cualquier otro producto en internet. 

Consejos sobre ciberseguridad-> BBVA Ciberseguridad

  • Kraken: Plataforma de Trading de activos digitales. Kraken ha evolucionado mucho y se presenta como una apuesta segura para comprar y custodiar criptomonedas. Además cuenta con distintas posibilidades de compra: Desde lo más básico -> Intercambiar Euros (por ejemplo) por Bitcoin; a trading avanzado con interfaz gráfica. 

Kraken cuenta con un gran portfolio de criptomonedas, más de 150 criptomonedas  disponibles. Acepta transferencia bancaria y tarjeta como métodos de pago

  • Binance: Probablemente uno de los exchanges más grandes del mundo. Binance es mucho más que un exchange al uso. En su plataforma puedes realizar todo tipo de operaciones con criptomonedas, intercambiar, trading, staking, swap P2P… Tiene alto índice de seguridad y un porfolio muy extenso. 
Resultado de imagen de binance

Seguimiento de tu cartera de inversión

Una vez tengas tus monedas compradas necesitas custodiarlas y dar seguimiento a tu inversión, para que no te pierdas detalles te damos varias opciones de custodia y seguimiento:

Custodia de criptomonedas

Exchange: Por supuesto puedes guardar tus criptomonedas directamente en el exchange, pero esto no está exento de riesgos. Piensa que si el exchange desaparece o es atacado, es muy probable que tus monedas también desaparezcan. Es recomendable activar siempre la verificación en dos pasos tanto para login como para movimientos y trading. Nunca las dejes en un exchange que un reputado entorno seguro.

Wallet: Todas las criptomonedas tienen wallet de escritorio y/o app/webapp. Estas wallet (billeteras) te permiten almacenar tus monedas directamente en tu ordenador. Además, existen algunas como Exodus o Trust Wallet que te permiten almacenar distintos tipos de monedas. Debes guardar en un lugar seguro tu frase semilla y la contraseña para poder restaurarlas desde cualquier dispositivo.

Wallet Frios: Sin duda la mejor de las opciones. Las billeteras frías son la opción preferida para aquellos que desean tener más control sobre sus criptomonedas. Ofrecen un mayor nivel de seguridad contra amenazas digitales, ya que se mantienen fuera de internet. Donde las billeteras calientes son más vulnerables a los piratas informáticos, las billeteras frías son más vulnerables a las amenazas físicas. El Ledger Nano S ese puede ser una muy buena opción si quieres custodiar con seguridad tus criptomonedas.

Seguimiento de criptomonedas

Ahora que ya tienes tus criptomonedas bajo custodia es hora de darle seguimiento. Existen varias plataformas para conocer el estado de tu porfolio:

Móvil: Si eres de los que necesita saber en cada momento cual es el valor de tus criptomonedas, puedes optar por los in app trackers. Delta es una app de seguimiento de tu porfolio que admite prácticamente la totalidad de monedas que existen. Como punto fuerte Delta se puede vincular a tu exchange o wallet para que no tengas que introducir a mano cada una de las criptomonedas. Conectar vía API tu exchange o wallet con esta aplicación no tiene por que ser arriesgado, no obstante tampoco debes tardar mucho añadiéndolas a mano.

Web: Cryptocompare te permite trackear tu porfolio con infinidad de opciones. Además de trackear uno o varios porfolios la web esta plagada de información relevante sobre las criptomonedas. No solo podrás darle seguimiento a tu porfolio, sino, que podrás estudiar los proyectos (como hacíamos en Coinmarketcap), exchanges o leer noticias relevantes.

Recuerda que invertir en criptomonedas supone exponerse a un gran riesgo, nunca te precipites o asumas que no es así. Desde Trading al día no damos consejos financieros por lo que cualquier inversión que hagas será siempre bajo tu responsabilidad.

¿Echas de menos alguna herramienta? Déjanos tus comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_62be5dc8426e9 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_62be5dc8426e9 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_62be5dc8426e9 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_62be5dc8426e9 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link