por Carlos de la Rubia

Como aumentar la concentración en trading

La concentración es una de esas cosas que damos por sentada. Sabemos que es importante, pero cuando hay presión y tantas distracciones a nuestro alrededor, puede ser fácil perder la concentración. Tanto si estás haciendo trading en una cafetería muy concurrida, como si estás leyendo el material de la formación en tu dormitorio o escuchando los directos de tu mentor/a, la concentración es una habilidad que a veces puede resultar difícil de dominar. Sin embargo, con algo de trabajo y tiempo dedicado a mejorarla, puedes aumentar tu concentración y sus efectos en todo, desde las tareas escolares hasta los proyectos personales.

Una breve nota sobre el enfoque y la concentración

El enfoque es la atención en una cosa mientras se ignora el resto. La concentración es permanecer centrado en una tarea durante un largo periodo de tiempo. Muchas veces, cuando se habla de mejorar la capacidad de concentración, en realidad se quiere mejorar el enfoque. El enfoque y la concentración son dos cosas muy diferentes. El enfoque consiste en dirigir la atención a una cosa, ignorando el resto. Por otro lado, la concentración consiste en mantener la atención en una tarea durante un largo periodo de tiempo. La concentración es una habilidad que se puede aprender, pero tiene mucho que ver con tu tipo de personalidad. Algunas personas son naturalmente mejores para concentrarse que otras. Pero hay formas de mejorar tu capacidad de concentración, y es importante para cualquiera que quiera obtener buenos resultados en trading, o para cualquiera que quiera aprender una nueva habilidad.

Identifica lo que te frena

Lo primero que hay que hacer para aumentar la concentración es identificar lo que te frena. Revisa las tareas, los exámenes y los proyectos anteriores para ver dónde has perdido la concentración. Esto puede deberse al lugar en el que estás estudiando o el espacio de tiempo que escoges para la formación, a la hora del día en la que estás estudiando o incluso a las personas con las que te estás formando. Por ejemplo, si tiendes a perder la concentración cuando estudias en una cafetería ruidosa, entonces es hora de encontrar un nuevo lugar para estudiar. O, si tiendes a perder la concentración cuando estudias a altas horas de la noche, querrás crear una nueva rutina para cuándo y dónde estudias. Intenta identificar las cosas que tienden a distraerte y haz un esfuerzo por corregirlas.

Ejercicios de respiración y atención plena

Lo primero que hay que hacer para mejorar la concentración es tomarse un momento para calmarse. Esto puede conseguirse con unas cuantas respiraciones profundas, o incluso con una rápida sesión de meditación. Cuando intentas concentrarte, tu respiración puede ayudarte a mantenerte relajado y en el estado de ánimo adecuado. Algunos estudios han demostrado que se puede aumentar la atención y reducir el tiempo de reacción con unas pocas respiraciones profundas y controladas. La respiración es una parte integral del mindfulness, una práctica que se ha popularizado en los últimos años. Practicar el mindfulness y dedicar unos momentos a la respiración puede ayudarte a despejar la mente y centrar tu atención en la tarea que tienes entre manos. Esto puede ser muy útil también antes de enfrentarse al mercado, una sesión de mindfulness previa, te ayudará a aumentar tu concentración y reducir tu tiempo de reacción delante de una posible entrada.

Salir a caminar

Otra forma de poner en marcha tu atención y mejorar tu concentración es dar un rápido paseo. Los estudios demuestran que caminar puede mejorar tu capacidad de concentración y disminuir tus niveles de estrés. Cuando caminas, le das a tu cerebro algo que hacer, lo que significa que no tiene tiempo para divagar en otras cosas. También es un ejercicio de baja intensidad que puede ayudar a calmarte y liberar las hormonas adecuadas para ayudarte a concentrarte. Cuando intentes poner en marcha tu concentración, da un paseo y concéntrate sólo en los sonidos que te rodean o en el ritmo de tus pasos. También puedes probar a escuchar música mientras caminas, siempre que no desvíe tu atención de la tarea que estás realizando.

Ayuda a tu cerebro con el ejercicio

El ejercicio tiene muchos beneficios, no sólo para tu cuerpo, sino también para tu cerebro. Se ha demostrado que mejora la memoria, la atención e incluso la capacidad de tomar decisiones. Al hacer ejercicio, el cerebro libera una sustancia química específica llamada norepinefrina, responsable de la atención y la concentración. Hacer ejercicio con regularidad es la mejor manera de aumentar los niveles de norepinefrina y mejorar la concentración y la atención. Por lo tanto, si quieres mejorar tu capacidad de concentración y fortalecerla, empieza a hacer ejercicio. Y no tiene que ser nada descabellado; incluso un paseo diario puede marcar la diferencia. Los beneficios específicos del ejercicio para mejorar el enfoque y la concentración dependerán del tipo de ejercicio que elijas. Por ejemplo, los ejercicios aeróbicos como correr o montar en bicicleta son los mejores para aumentar la capacidad de atención. El entrenamiento de fuerza es excelente para mejorar la capacidad de retener información.

Utiliza la tecnología para fortalecer tu cerebro

Los iPhones pueden hacer algo más que ayudarte a estar enganchado en las redes sociales. Hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte a mejorar tu capacidad de atención y concentración. Algunas aplicaciones te distraen y otras te ayudan a concentrarte. Es importante conocer la diferencia para no caer en la trampa de distraerte y perjudicar tu capacidad de concentración. Estas son algunas aplicaciones que pueden ayudarte a reforzar tu concentración. 

  • Headspace – Esta aplicación de meditación está diseñada para ayudarte a despejar la cabeza y mantenerte concentrado en una sola cosa. 
  • Calm – Esta aplicación ofrece una selección de ejercicios de meditación guiada y música relajante. 
  • Forest – Esta aplicación es ideal para los estudiantes. Cuando abres la aplicación, plantas una semilla y tienes un tiempo determinado para estudiar. Cuando se acaba el tiempo, la aplicación hace crecer un árbol y pierdes tu progreso. – 
  • BrainWave – Esta aplicación reproduce sonidos que han sido probados científicamente para ayudar a tu cerebro a concentrarse mejor.

Desarrollar una rutina para desarrollar el músculo de la concentración

También puedes intentar desarrollar una rutina para desarrollar el músculo de la concentración. Empieza por establecer una cantidad de tiempo que dedicarás a formarte cada día. Asegúrate de estudiar a la misma hora todos los días para formar una rutina a la que tu cerebro pueda aferrarse, lo que facilitará que te mantengas concentrado durante un largo periodo de tiempo. También puedes probar a preparar todas las cosas que necesitas al principio de cada sesión, para no tener que levantarte a buscar material en mitad de un trabajo. Mientras estés estudiando, intenta evitar cosas que rompan tu concentración, como consultar las redes sociales o leer un nuevo artículo que te gustaría terminar. Puede ser difícil mantenerse concentrado en una tarea durante un periodo de tiempo prolongado, pero con la práctica y la dedicación, será más fácil. Este mismo hábito es el que debes coger para estar delante de las pantallas, que sea siempre la misma hora de mercado y tenga una limitación de tiempo para no quemarte.

Conclusión

La concentración es una habilidad que puede mejorarse con tiempo, esfuerzo y las técnicas adecuadas. La rutina y el ejercicio físico serán claves, para disponer de esta habilidad delante de las pantallas cuando estés operando, es fundamental también entrenarla en el resto del día. El trader no es solo trader cuando está sentado delante del ordenador, lo es las 24 horas del día y tiene que preparar su mente para ello. Si logras seguir estos consejos para mejorar tu concentración, tu capacidad de respuesta delante del mercado mejorará y seguramente tus resultados también.

¡Y recuerda, si quieres más consejos o tips referente al trading, dispones de nuestro libro de Trading al Día disponible en Amazon!

Comentarios (01)

  1. whales hunter
    enero 24, 2023

    excelente post , suma mucho valor a mi crecimiento como trader y deseo que siga inspirandonos a ser mejor personas , eso nos ayudara a tomar mejores decisiones y finalmente buenos resultados ..

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iguru_soc_icon_wrap_63da21bd24a72 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_63da21bd24a72 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_63da21bd24a72 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_63da21bd24a72 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link