por Carlos de la Rubia

Los factores psicológicos de la recompensa inmediata

En ocasiones el ser humano no se diferencia mucho de un animal, el simple experimento de una rata apretando un botón y que salga comida, es el mismo que nos gustaría experimentar pulsando un botón y ganando dinero. Ese sistema básico es muy peligroso para las personas que se dedican al trading, buscamos esa recompensa inmediata porque un día, en una ocasión ese click fue beneficioso y quiero que siempre sea así. Pero quedarse en ese simplismo, no diferenciarte de los animales y utilizar tu parte racional, te hará perder mucho dinero, así que presta atención para entender qué sucede en tu cerebro y cómo superar ese error.

Las recompensas inmediatas pueden tener un alto coste

Invertir en criptomonedas, o en cualquier otro instrumento financiero, requiere que los inversores estén en ello a largo plazo. Eso significa que tendrás que soportar la volatilidad del mercado, lo que probablemente te hará pasar algunas noches en vela o con cierta ansiedad. Cuando se invierte en una acción, generalmente se puede esperar una rentabilidad. Si estás dispuesto a invertir en una criptodivisa a largo plazo y a soportar la volatilidad, probablemente puedas esperar un rendimiento aún mayor de tu inversión. Sin embargo, los inversores suelen cometer el error de esperar una recompensa inmediata. Si esperas que el valor de tu inversión aumente en un 100% o más en un mes, probablemente te sentirás decepcionado, o incluso sentirás que has perdido dinero. El querer esta recompensa inmediata te hará actuar bajo la influencia de la ansiedad y sabiendo la volatilidad del mercado, ver tu inversión en pérdidas te sacará de tus casillas y te hundirás en el miedo. El error fue tuyo, de tus expectativas, de tus ganas de recompensa inmediata y de tu ansiedad. La paciencia paga y si no la tienes, aumentas tus probabilidades de perder.

La aversión a las pérdidas 

Otra razón por la que muchos inversores dudan a la hora de realizar cualquier tipo de inversión es la aversión a las pérdidas. Cuando alguien duda en hacer una inversión, es más probable que sea por aversión a las pérdidas que por otra cosa. Es decir, prefieres no perder 10.000 dólares a ganar 10.000 dólares. El miedo a perder es muy común y esto es lo que nos lleva a bloquearnos en ciertas ocasiones y nos limita nuestra capacidad de crecimiento. Evidentemente nadie invierte con el objetivo de perder dinero, las expectativas iniciales siempre son de ganar y a poder ser, mucho más de lo que invierto. Pero la realidad se aleja mucho de esa expectativa, y tendrás que pasar por pérdidas y su aceptación para poder sobrevivir. No te digo que pierdas dinero, te resignes y te olvides. Simplemente que tienes que saber vivir en ese estado y seguir trabajando la confianza en ti y en tu estrategia. Esto no es un juego de azar donde apuestas todo al rojo y puede salir bien o mal, si has hecho las cosas bien, se trata de pura estadística y ventaja probabilística, supera tu miedo a las pérdidas ya que en el largo plazo saldrás ganando. Eso sí, quizá no a la velocidad y ritmo que tu imaginario te ha llevado, tendrás que cultivar paciencia.

La incertidumbre del mercado provoca ansiedad

La incertidumbre es una de las peores emociones para aprender a gestionar y el mercado te obliga a que aprendas a mantener la calma con esta emoción. Solo hay una forma de gestionar la incertidumbre y es, dándole toda la información posible a la emoción. Si existe esta emoción es porque nos falta información o tenemos el foco puesto en la información errónea. Está claro que no tenemos una bola de cristal para descifrar los movimientos del mercado y así romper con la incertidumbre de si mi trade se irá a profit o a stop. Pero sí que tienes herramientas para confiar en la acción que acabas de realizar y no permitir que la incertidumbre te invada. Por qué has realizado esa entrada? Seguramente el mercado cumpliría con los requisitos de algún setup de tu sistema, sí es así, el camino está bien emprendido. En caso de haber cometido algún error de lectura, ya tienes un nuevo aprendizaje y un aspecto a mejorar. El desenlace será ya pura cuestión probabilística y ajuste de tu entrada según la gestión de tu riesgo. Después vendrá el registro para conocer si fue buena decisión o no (independientemente del resultado) y valoración al acabar el día de si respetaste en todo momento tus reglas.

La búsqueda constante de la recompensa

Los factores psicológicos de la recompensa inmediata pueden tener un impacto significativo en la forma en que una persona hace trading. Por un lado, la sensación de placer y satisfacción que se experimenta al obtener una recompensa puede llevar a una persona a buscar constantemente recompensas en el mercado de trading, lo que puede llevarla a tomar decisiones impulsivas y arriesgadas. Por otro lado, la sensación de control y dominio sobre una situación puede hacer que una persona se sienta segura y confiada en sus habilidades de trading, lo que puede llevarla a tomar decisiones más racionales y lógicas. En general, es importante que una persona que hace trading sea consciente de estos factores y los tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones en el mercado.

Si no eres consciente de esa sensación de satisfacción por la recompensa (cual ratón de laboratorio), es muy probable que arriesgues más en tus trades buscando esa sensación y aumentes tu riesgo a las pérdidas. Sin embargo, si eres consciente y dispones de un control y dominio, tus decisiones estarán basadas en tu estrategia y tus normas de trading, lo que hará que la ventaja estadística de tu estrategia, no se vea enturbiada por tu mente y acabes logrando tus objetivos.

Conclusión

En resumen, los factores psicológicos de la recompensa inmediata pueden tener un impacto significativo en la forma en que un trader se desempeña en el mercado. Pueden ser una gran fuente de motivación y ayudar a una persona a tomar decisiones racionales y lógicas en el mercado, pero también pueden llevar a decisiones impulsivas y arriesgadas si no se manejan adecuadamente. Puedes superar estos aspectos y gestionar las emociones asociadas de la forma adecuada, no olvides trabajar tu mente para poder mejorar estos aspectos. Por lo tanto, es importante que un trader sea consciente de estos factores y los tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones en el mercado.

¡Y recuerda, si quieres más consejos o tips referente al trading, dispones de nuestro libro de Trading al Día disponible en Amazon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iguru_soc_icon_wrap_63da356c6911b a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_63da356c6911b a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_63da356c6911b a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_63da356c6911b a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link