por Trading Al Día

Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores

¿Qué es la Bolsa de Valores?

Definimos la Bolsa de Valores como ese espacio físico o virtual donde se compran y venden acciones de empresas, entre otros productos financieros.

Además, no existe una Bolsa de Valores genérica como tal, sino que existen diferentes Bolsas de ámbito nacional, regional o internacional repartidas por el mundo. La Bolsa de Valores es un organismo que opera en el mercado de valores, donde se realizan transacciones de valores, mediante mecanismos continuos de subasta pública, y donde los corredores de bolsa pueden además efectuar otras actividades de intermediación.

La bolsa de valores es una organización pública o privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión. Una función clave de una bolsa es proporcionar oportunidades de trading justas, eficientes y ordenadas centralizando la compra y la venta de un tipo particular de activo. En lugar de tratar directamente con bolsas, la mayoría de los inversores utilizan un bróker.

Algunos ejemplos son:

Bolsa de Nueva York o NYSE, donde cotizan indicadores tan populares como el NASDAQ.

Bolsa de Londres o LSE, donde cotizan las empresas del índice FTSE-100.

Bolsa de Madrid, que acoge a las empresas del Ibex 35.

En plataformas electrónicas

En línea con la rápida transformación digital de la economía actual, la definición de bolsa de valores ha evolucionado también de forma significativa. Cuando las bolsas tradicionales empezaron a manejar una cantidad creciente de flujo de operaciones, la mayoría de las operaciones empezaron a realizarse de manera electrónica, fuera del parquet. Algunos ejemplos de bolsas puramente digitales son la bolsa de valores NASDAQ y los mercados de bitcoin.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, hay que empezar a olvidar esa imagen en la que un sinfín de operadores todos reunidos en un edificio corriendo y gritando para realizar sus operaciones. Hoy en día, la mayoría de la actividad bursátil se realiza a distancia a través de internet.

Para realizar cualquier tipo de inversión, ya sea comprar una acción de Apple o Amazon, primero necesitará registrarte en cualquier plataforma que le conecte a la Bolsa o mercado en el que estés interesado, esta plataforma que hace de intermediario es el Broker.

Después del registro, necesitarás realizar el depósito con la cuantía que estés dispuesto a invertir, además de una plataforma en la cual ejecutar las operaciones, aunque la mayoría de brokers ya la suelen integrar en sus propias páginas webs. En nuestra web tenemos un curso gratuito de iniciación a la Bolsa, que explica todos los conceptos de forma más desarrollada.

Una vez registrado y realizado el depósito, ya solo te queda ejecutar la opción deseada. En Trading Al Día hacemos especial hincapié en que antes de ejecutar cualquier decisión de inversión, es muy importante una formación previa para así tomar decisiones de forma responsable, y no producto del azar y la intuición

Ventajas de las bolsas de valores

Las bolsas son organismos regulados, lo que significa transparencia tanto de los precios como de las transacciones. Según estas regulaciones, cada operación en una bolsa está garantizada y liquidada, habitualmente a través de una cámara de compensación. Las bolsas tienen además la responsabilidad de garantizar la mejor ejecución, lo que significa que se trata a todos los participantes de la misma manera y que todas las operaciones se ejecutan al mejor precio de mercado disponible.

En cuanto a las obligaciones que debe cumplir una Bolsa de Valores, se pueden mencionar las siguientes:

  • Autorizar el funcionamiento de los Puestos de bolsa, y los Agentes de Bolsa .
  • Regular y supervisar las operaciones de los participantes en bolsa y velar porque se cumplan las disposiciones de la LRMV .
  • Dictar los reglamentos sobre el funcionamiento de los mercados organizados por ellos .
  • Ejercer la ejecución coactiva de las operaciones que se realicen en su mercado.
  • Declarar la nulidad cuando corresponda según lo indicado por su Reglamento, de las operaciones realizadas en su mercado.
  • Suspender por decisión propia u obligatoriamente por orden de la Superintendencia la negación de valores cuando existan condiciones desordenadas u operaciones no conformes con los sanos usas o prácticas del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_62be79e456863 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_62be79e456863 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_62be79e456863 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_62be79e456863 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link