por Carlos De la Rubia

Fases psicológicas antes de iniciarse en trading

Todas las personas que se inicien en el mundo del trading van a pasar por distintas fases y según nuestra actitud, seremos capaces de llegar hasta el final y sostenernos en este mundo o, formaremos parte del elevado porcentaje que se queda en el camino.

Decidir embarcarse en este mundo es tomar la decisión de un cambio vital y, para realizar el cambio hay que tener motivación y mantenerla durante todas las etapas para no desistir por el camino.

Os pasamos a contar las diferentes etapas y esperamos que nos contéis con cual os identificáis ahora:

Pre-planteamiento: Está claro que algo no funciona y nos sentimos insatisfechos vitalmente, pero nos mostramos con la resignación de que no hay nada que podamos hacer y dividimos la responsabilidad en la sociedad y la situación actual. Nos gustaría obtener una libertad financiera pero creemos que eso es para otras personas y no nos queda más que ser asalariado y trabajar 8 horas diarias mínimo para otra persona.

Estrategias: En esta etapa lo mejor es no presionar, ya que se produciría un rechazo, recordad que nos encontramos en la queja. Si estás en este punto o conoces alguna persona así, lo mejor es simplemente escuchar y preguntar “qué sucede si nunca tomas una decisión para el cambio?”.  Se trata que hagamos conscientes que mantenernos como estamos nunca nos hará mejorar.

Planteamiento: Ya está aquí ese momento de que “oye quizá sí que haya una alternativa” empezamos a considerar diferentes opciones para obtener y mejorar nuestra calidad de vida, entre las cuales está el mundo del trading. Pero hay muchas dudas todavía, desconfianza, miedo al fracaso, miedo al sobreesfuerzo sin recompensa, etc. Es un momento clave que nos hará avanzar o retroceder.

Estrategias: Pon todo en una balanza y hazte la siguiente pregunta “qué puedo lograr si realizo el cambio? que puedes conseguir si cambias y que si te mantienes igual? Remarca todas las cuestiones importantes que hay de generar el cambio y tomar la decisión que te dirija hacia una libertad financiera.

Preparación: La decisión está tomada, estás dispuesto/a a realizar el cambio y es el momento de empezar, sabes lo que quieres lograr y tu motivación es muy alta para ello. Este momento es genial pero cuidado, se ha de acompañar de una buena planificación, los pasos serán importantes y hay que filtrar la información para tomar las acciones más adecuadas.

Estrategias: Es el momento de la información y la calma. Si te has decidido por iniciarte en trading, deberás buscar información primero sobre que trata y los diferentes tipos de trading existentes. Hay muchísima información y formación gratuita, empieza por aquí y con calma. Te dejamos nuestro curso de introducción a la bolsa para que puedas ir empezando.

Cuando ya has obtenido toda la información esencial gratuita, toca filtrar entre las distintas formaciones que vas a encontrar. No son pocas las que hay en internet así que tienes que tener algunos criterios para hacer la selección:

  • Calidad y abundancia en el contenido.
  • Conocimiento específico y concreto.
  • Diversidad de recursos.
  • Acompañamiento y seguimiento del aprendizaje.
  • Formación integral en aspecto técnico y mental.
  • Transparencia.

No todas las personas superan esta etapa, las dudas y la inseguridad aquí hacen que todo quede en un “acabar antes de empezar” con la gran probabilidad que dentro de un tiempo se vuelva a iniciar el mismo ciclo. Haz que esta ocasión sea diferente y reúne la fortaleza para pasar a la siguiente etapa.

Acción: La decisión está tomada, ya has seleccionado la formación adecuada y te propones iniciar el cambio. Esto es un viaje de largo recorrido y será importante tener una buena preparación mental. El propio aprendizaje tiene sus etapas y estados emocionales que afrontar, aparecerá mucha frustración y sensación de desmotivación después del subidón inicial de la acción.

Uno de los principales errores es, esperar que el cambio se produzca en poco tiempo, que la recompensa sea inmediata. Esto no se va a producir independientemente de la formación en trading que hayas escogido. Es importante que ajustes las expectativas y seas consciente de que en esta etapa se requiere esfuerzo, constancia y disciplina.

Estrategias: La importancia será enfocar los pasos hacia pequeñas metas y reducir la ansiedad por querer la recompensa inmediata, superar los puntos claves que nos hagan dudar de la decisión tomada y retroceder a la etapa anterior en búsqueda de otra formación o salida con resultados inmediatos, no existe y sería un retroceso.

  • Ajusta las expectativas.
  • Plantea unas metas realistas y a corto plazo.
  • Sé constante.
  • Busca personas que estén en un proceso similar para obtener apoyo.
  • Plantea siempre las dudas sobre el aprendizaje a la persona de la formación.
  • Trabaja la paciencia y no arriesgues más de lo que puedas asumir por la ansiedad a la recompensa.

Nuestra mente es un punto clave, la ansiedad que nos genera el querer el cambio y disfrutar de un nuevo estilo de vida de forma inmediata, nos hace cometer errores y en esta etapa, caen muchas personas por querer correr. En el trading se puede ganar mucho dinero, pero también se puede perder mucho. Si focalizas en esta etapa en la ganancia económica y no de conocimiento, te sucederá que te marcharás con una pérdida que te hará temblar las piernas y con un miedo a volverlo a intentar tan grande, que requerirá de mucho acompañamiento para superarlo. No corráis, trabajad todas las bases e id poco a poco, se llega más lejos y durante más tiempo. Si necesitáis ayuda en estos procesos, en nuestro curso de psicotrading están explicadas algunas bases para estos inicios. 

Continuidad: En esta etapa simplemente vamos a sostener todos los cambios establecidos. Estamos hablando de algo actitudinal, de sostener nuestro esfuerzo, nuestra disciplina y nuestro compromiso con el trading. No hay otra forma de haber llegado a este punto si no hemos cumplido todos esos aspectos y, se trata de continuar así pues estarán llegando las primeras recompensas.

Estrategias: Quizá hay una palabra clave para esta situación y es, el refuerzo. Es importante que nos reforcemos todo lo logrado hasta ahora, repetimos, referente a nuestro cambio actitudinal y la muestra de compromiso que nos ha hecho diariamente dedicar un tiempo a formarnos para poder obtener un cambio en nuestro estilo de vida.

Ahora conocemos las diferentes fases por las cuales pasa nuestra mente antes de acabar tomando la decisión del cambio. Identifica en cual te encuentra y utiliza las estrategias que se necesitan para pasar a la siguiente fase. Nos podemos encontrar atrapados en distintas etapas o en un continuo avanzo y retrocedo. Si ves que te sucede esto, busca ayuda para superar las barreras que tengas, el paso más importante ya lo tienes dado, que es ser consciente de querer un cambio. Hay otro camino, hay otro día a día, solo tú decides si tienes el compromiso para lograrlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_63363a744c55c a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_63363a744c55c a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_63363a744c55c a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_63363a744c55c a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link