por Carlos de la Rubia

Buenos hábitos de inversión

Disponer de una serie de hábitos para realizar tu operativa, es clave para que logres alcanzar un éxito. Los hábitos nos van a llevar a tener un mejor autocontrol, no dejarnos llevar por emociones y limitar las situaciones de estrés. Mantener las cosas simples, ser paciente y mantener la disciplina son factores importantes para el éxito como trader. Tanto si está empezando como si está volviendo a la rutina después de una pausa en la inversión, centrarse en los hábitos correctos te pondrá en el camino para alcanzar tus objetivos en trading, sean los que sean.

 

Crea un plan y cúmplelo.

Invertir es algo más que arrojar dinero a la bolsa con la esperanza de que aumente su valor. Requiere un plan y una estrategia. Sin un plan, aumentan las posibilidades de tomar decisiones emocionales, que a menudo no son las que más te convienen. Invertir no es tanto una cuestión de sincronización con el mercado como de coherencia y disciplina. Tener un plan de inversión y cumplirlo te ayudará a superar los altibajos del mercado, manteniendo tu atención en tus objetivos de seguridad financiera a largo plazo. Básicamente se te pide que no te dejes llevar por el fomo, si resulta que ahora el mercado está subiendo y tú no te subiste a ese carro, no vayas ahora pues seguramente ya sea tarde, la decisión sería emocional fuera de tu plan y tienes muchas probabilidades de salir al parado.

 

La investigación es la clave

Aquí nos centramos en nuestras inversiones a largo plazo y no en el trading diario. Cuanto más sepas sobre las empresas en las que inviertes o en los mercados en los que quieres invertir, menos probable será que tomes decisiones precipitadas basadas en la emoción o en factores externos. Investigar las acciones puede llevar mucho tiempo, pero también puede hacerse de forma eficiente y eficaz. La organización y la revisión de tu cartera será clave para ir equilibrando tus inversiones en los distintos sectores en los que lo estés realizando. Debes conocer los aspectos claves de la inversión y no realizarlo azarosamente, si crees que todavía te falta formación para ello, podrás encontrar infinidad de información en internet, no tengas prisa por empezar, mejor fórmate bien primero. Te ahorrará dinero.

 

Ten paciencia

Invertir es un proceso a largo plazo. Se necesita tiempo para que las empresas crezcan y los beneficios aumenten. Pero también hace falta tiempo para que las acciones pierdan valor. A lo largo de la historia ha habido muchas ocasiones en las que el mercado de valores ha estado a la baja durante varios años. Es importante tener paciencia y entender que la inversión es a largo plazo, no lo que ocurra en el próximo trimestre o año. Esa tiene que ser tu visión, el largo plazo será tu mejor aliado para hacer crecer tu cartera. A todas las personas nos gustaría disponer de la libertad financiera en cuestión de poco tiempo, pero esto no funciona así. 

 

Gestionar el riesgo

El riesgo es inherente a la inversión, pero se puede gestionar. Diversificar su cartera, o invertir en varios tipos de acciones o activos, te ayudará a diversificar el riesgo. Por ello, los asesores financieros suelen recomendar tener una mezcla de acciones, bonos, efectivo y otros activos en tu cartera. Algunas personas invierten de forma demasiado conservadora, lo que puede limitar sus ganancias potenciales. Otros asumen demasiado riesgo, lo que aumenta su potencial de pérdida. Encontrar el equilibrio adecuado entre riesgo y recompensa te ayudará a ganar más dinero y a sentirte más cómodo con el proceso.

 

Supervisa regularmente tus inversiones

Sobre todo si inviertes en acciones, es importante que supervises regularmente tus inversiones para asegurarte de que se ajustan a tu estrategia original. Puedes hacerlo estableciendo un calendario para revisar regularmente tus inversiones. Supervisar periódicamente tus inversiones puede ayudarte a realizar cambios si algo no va según lo previsto. Puedes decidir que una determinada participación no está funcionando tan bien como esperabas y decidir venderla y reinvertir el dinero en otra parte. También puedes decidir comprar más de una determinada inversión si la ves prometedora. Supervisar tus inversiones es una parte importante para tener éxito como inversor.

 

Conclusión

Invertir con éxito requiere algo más que invertir el dinero en el mercado de valores y esperar que aumente su valor. Se necesita un plan y una estrategia. También requiere tiempo para ser coherente y disciplinado. Investigar las empresas y comprender sus estados financieros te ayudará a tomar decisiones con conocimiento de causa. Es importante tener paciencia y comprender que la inversión es un proceso a largo plazo. Diversificar tu cartera te ayudará a diversificar el riesgo. Supervisar periódicamente tus inversiones te ayudará a hacer cambios si algo no va según lo previsto.

¡Y recuerda, si quieres más consejos o tips referente al trading, dispones de nuestro libro de Trading al Día disponible en Amazon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iguru_soc_icon_wrap_6389faf72f623 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_6389faf72f623 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_6389faf72f623 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_6389faf72f623 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link