por Emilio Ruiz

10 cualidades para ser un buen trader

Ganar dinero en un momento determinado del mercado no tiene por qué significar ser un buen trader. Las personas con poca experiencia pueden experimentar un ciclo de mercado alcista, ganar dinero y pensar que son unos genios. Todo el mundo es un genio en un mercado alcista.

Pero, en el mercado, la realidad siempre se acaba imponiendo, la música se detiene y las cosas se ponen feas. Ahí es cuando, parafraseando a Warren Buffett, descubres quién ha estado nadando desnudo.

A continuación, vamos a explorar 10 cualidades que toda persona debe poseer para considerarse un buen trader.

  1. Un buen trader es un excelente gestor de riesgo: Es un hecho evidente que un trader nunca sabe con certeza cuándo va a encontrarse con la próxima racha perdedora. Si lo supiera, el riesgo no sería ningún problema. Un buen trader entiende esto y sabe gestionar el riesgo, no solo para preservar su capital, sino también para proteger su bienestar emocional. Longevidad, proceso y consistencia. Un buen trader siempre se apoyará sobre este tridente.
  2. Un buen trader sabe manejar sus emociones: Entiende cómo sus emociones pueden influir en su desempeño operativo. En lugar de entrar en una montaña rusa emocional, un buen trader mantiene la compostura, lo que le ayuda a tomar mejores decisiones en el mercado. Esto supone un gran esfuerzo día tras día. Un buen trader suele tener rutinas de gestión de tiempo, de mentalidad, de concentración plena, de ejercicio físico. Esto le ayuda a procesar mejor la información y a calibrar su toma de decisiones.
  3. Un buen trader tiene una visión empoderada del fracaso: Los fracasos, aunque incómodos, hacen que un buen trader se vuelva curioso y ansioso por mejorar. Entiende que en la vida se aprende paso a paso. Un buen trader no se castiga a sí mismo, ni a los demás, por sus errores. Es responsable de sus errores y se motiva para mejorar. Al fin y al cabo, el trading es una historia de lucha, reevaluación y adaptación. Falla, aprende y, finalmente, gana. La resiliencia y el enfoque en el crecimiento son elementos clave en este viaje.
  4. Un buen trader tiene visión a largo plazo: Muchos traders no ganan mucho dinero porque se enfocan en los resultados diarios. Un buen trader, en cambio, entiende que el trading es un juego de probabilidades. Por tanto, no pone demasiado peso en los resultados inmediatos. Tiene una visión a largo plazo. Sí, incluso el trading a corto plazo requiere de una mentalidad a largo plazo.
  5. Un buen trader es un pensador independiente: Desde un punto de vista conductual, los seremos humanos somos como ovejas. Seguimos, tratamos de encajar, buscamos desesperadamente líderes que nos guíen, la multitud nos da consuelo. Pero el trading y la inversión requiere que una persona se haga líder de sí misma. Esto implica aprender y desaprender nuevas formas de pensar y de comportarse. Un buen trader hace ese trabajo, no permite que las opiniones de otras personas afecten su juicio. Un buen trader compra y vende cuando su sistema lo determina, no cuando un influencer lo dice en redes sociales.
  6. Un buen trader actúa: Habla poco y hace mucho. Tiene un conocimiento profundo de su sistema y de sus objetivos. El trading no es una tarea intelectual para él. No trata de grandes teorías y grandes charlas, sino de práctica y acumulación de experiencias.
  7. Un buen trader es disciplinado: Tiene un plan de trading y sigue sus reglas religiosamente. Sabe cuándo negociar y cómo apalancarse. Sabe cuál es un buen trade y cuando es una mala operación. Es extremadamente cuidadoso con su capital, asume sus pérdidas cuando tiene que hacerlo y son meticulosos en sus entradas.
  8. Un buen trader está dispuesto siempre a aprender: El aprendizaje es una búsqueda continua para los buenos traders. No ven los eventos adversos como el fin del mundo, los ven como una retroalimentación valiosa en su camino hacia el dominio comercial.
  9. Un buen trader no se obsesiona con el dinero: Lo crea o no, a un buen trader no le obsesiona el dinero. Le importa jugar bien sus cartas en el mercado, y que el dinero sea una consecuencia de sus buenas decisiones. El trading es autorrealización y libertad. El dinero es solo una forma de medir su progreso durante el camino.
  10. Un buen trader cultiva una actitud positiva: Un trader con buena actitud tiene más probabilidades de capear mejor los altibajos de su sistema. Cuando las cosas se tuercen, no hace drama ni cuenta todo lo que le pasa, se dice a sí mismo que está pagando el precio del crecimiento y que saldrá reforzado.

¿Te ha gustado este artículo? Pues no te pierdas el de “cómo ser un trader rentable y consistente”.

Comentarios (01)

  1. Michel
    enero 14, 2022

    Muy muy excelente!

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iguru_soc_icon_wrap_638a077ab8326 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_638a077ab8326 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_638a077ab8326 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_638a077ab8326 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link