por Carlos de la Rubia

5 consejos para aumentar la confianza

Lo más importante que hay que recordar cuando se trata de fomentar la confianza en uno mismo es que la confianza no se consigue de la noche a la mañana. Se necesita tiempo y paciencia, especialmente cuando se trata de trading.

Puede que pienses que es una tarea imposible y que nunca podrás sentirte seguro de ti mismo. Sin embargo, no es así. Con los pasos adecuados, es posible aumentar la confianza en uno mismo. Así que no desesperes, no es demasiado tarde para recuperar la confianza en ti mismo y volver a sentirte seguro. Con las estrategias adecuadas, es posible.

En esta guía, aprenderás las diferentes formas en las que puedes aumentar la confianza en ti mismo y sentirte más cómodo en tu propia piel.

Sentirse seguro de sí mismo significa sentirse positivo con respecto a uno mismo y a sus capacidades. Significa creer en tus capacidades, defenderlas y no tener miedo de arriesgarte. Significa sentirse a gusto consigo mismo y no compararse constantemente con los demás.

Construye tu confianza poco a poco

Lo mejor que puedes hacer para aumentar tu confianza es empezar a hacerlo poco a poco. Empieza por elegir una o dos cosas en las que trabajar cada día y busca la forma de convertirlas en parte de tu rutina diaria. Puede ser algo tan sencillo como ponerte unos posits que te indiquen porqué estás en el camino correcto o leerte una frase motivadora antes de iniciar la jornada de trading.

Empieza por hacer estos pequeños cambios y luego ve creciendo. Una vez que empieces a creer en ti mismo, sólo hace falta un pequeño paso para que te lleves al límite.

No te compares con los demás

Compararse con los demás sólo te llevará a sentirte inadecuado e inseguro. Al principio puede parecer una buena idea porque es probable que veas a otras personas haciendo cosas que tú también quieres hacer y esto te permitirá ver tus propias capacidades con más claridad. Pero, a la larga, sólo te provocará ansiedad y estrés.

En su lugar, elige una persona que te guste y respetes y utilízala como guía para ampliar tu confianza. Intenta encontrar formas de aprovechar específicamente lo que ellos tienen y lo que hacen.

No tengas miedo a fracasar

Es perfectamente normal sentirse nervioso al intentar algo nuevo. Aprendemos mejor cuando practicamos algo activamente. Sin embargo, cuando este nerviosismo te impide probar algo, significa que probablemente tienes miedo al fracaso.

Esto está bien. La única manera de ganar confianza es probar y fracasar.

La única forma de fracasar es intentarlo.

Dejar de lado el miedo al fracaso te permitirá probar más cosas y probarlas con más confianza. No le tengas miedo al fracaso, acéptalo pues va a formar parte de ti en este proceso. 

Aprende de tus fracasos

Cuando intentas algo nuevo y fracasas, es tu oportunidad de aprender algo. El fracaso no es algo que deba evitarse a toda costa. Es una lección valiosa y forma parte del viaje de toda persona de éxito.

Para evitar el fracaso, hay que evitar el éxito. Esta es una paradoja que puede provocar ansiedad en muchas personas. Sin embargo, si te lo permites, esta paradoja te enseñará una importante lección: el éxito es el fruto del fracaso, y el fracaso es la semilla del éxito. Parece la frase típica americana pero es la realidad, vas a necesitar fracasar para aprender siempre y cuando utilices ese fracaso como trampolín para crecer. La gran diferencia de las personas que tienen éxito de las que no, es el uso que hacen del fracaso. Si tus pensamientos tras el fracaso te dicen que no vales para nada y no sirves para esto, estarás lejos de lograrlo.

En cambio, si tus pensamientos tras el fracaso te dicen que simplemente has descartado otra opción que no funciona y es más probable que la siguiente sea mejor, mantendrás tus energías en el objetivo y es más probable que lo logres. La diferencia está en tu mente y lo que te dices sobre ello.

Lo bueno, esto solo depende de ti.

Busca entornos que te apoyen

La mejor manera de aumentar tu confianza en ti mismo es rodearte de personas con altos niveles de confianza. Puede tratarse de personas que conozcas, de personas que aparezcan en libros que admires o de personas en las redes sociales. Encuentra la manera de conectar con el mayor número posible de personas que apoyen tus propias capacidades.

Muestra empatía por tus fracasos

Los fracasos no son fracasos si los mantienes en perspectiva. El éxito puede surgir de cualquier cosa, incluso de tus fracasos.

Sé siempre consciente de lo que haces mal y de por qué lo haces. Si estás intentando aprender una nueva habilidad, sé consciente de los errores que cometes y del modo en que contribuyes al problema.

La empatía y una perspectiva adecuada pueden ayudarte a ver tus fracasos de forma más positiva.

Conclusión

La mejor manera de aumentar la confianza en ti mismo es afianzarse en el proceso de aprendizaje, y luego rodearte de personas que tengan niveles de confianza más altos que los tuyos, mostrar empatía por tus fracasos, y finalmente, concluir con un sentimiento de logro por las cosas que has aprendido y conseguido.

Todos estos son consejos sencillos que se pueden poner en práctica todos los días, sin importar cuál sea tu nivel de confianza actual. No hay necesidad de esperar hasta que seas una persona segura de sí misma para perseguir tus objetivos y sueños.

Cuanto antes empieces a aumentar tu confianza, antes verás los resultados. 

¡Y recuerda, si quieres más consejos o tips referente al trading, dispones de nuestro libro de Trading al Día disponible en Amazon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_63362bc293118 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_63362bc293118 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_63362bc293118 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_63362bc293118 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link