por Carlos de la Rubia

¿Es bueno improvisar en trading?

Improvisar no suele ser muy buena idea en trading. Cuando una persona está improvisando, significa que no tiene una estrategia lo suficientemente definida, que no está teniendo disciplina o que se está dejando llevar por algún aspecto emocional. Cuando sale bien, nos autoengañaremos y diremos que fue una buena idea. Pero cuando sale mal, nos castigaremos y disminuirá nuestra confianza además de perturbar nuestra estabilidad emocional. Y estadísticamente, tiene más probabilidades de salir mal que bien.

El trading no consiste en ser creativo en sentido abstracto, sino en tomar las decisiones correctas en el momento adecuado y evitar los errores no forzados. En el trading, nunca se insistirá lo suficiente en la necesidad de estructura y disciplina. Esto se debe a que se trabaja con dinero real contra oponentes reales en un mercado implacable. La improvisación no es una buena idea en el trading. Por el contrario, hay que tener una estrategia predeterminada con reglas claramente establecidas antes de tomar posiciones. De este modo, pase lo que pase en un día determinado, podrás mantenerte firme y abandonar cualquier operación perdedora antes de tiempo. Si no aparece la oportunidad de tomar posición establecida con nuestra estrategia, la única respuesta es, paciencia y manos quietas. Aparecerá, siempre aparece pero debemos conservar la calma.

 

¿Por qué la improvisación es una mala idea en trading?

Hay muchas razones por las que la improvisación no es una buena idea en el trading, improvisar aumentará tu riesgo de:

– Tomar las posiciones equivocadas. 

– No ser capaz de seguir tu plan de trading y variar en cada entrada. 

– No aceptar las pérdidas. 

– No podrás controlar sus emociones. 

– Los resultados de tus operaciones estarán lejos de ser satisfactorias.

Improvisar no es buena idea y si el resultado te sale positivo, será causado por un azar sin que puedas reproducir esas condiciones para volver aplicarlo en la operativa, así que no sacarás ningún aprendizaje positivo y puede llevarte a aprendizajes negativos que destruyan tu estrategia y tu estabilidad emocional para operar.

 

¿Qué es la improvisación en el trading?

Improvisar en el trading es creer que dispones de un instinto especial para determinar hacia donde se mueve el mercado y tomar las decisiones en base a ese instinto, sin ninguna regla ni lógica detrás. Es simplemente creer que puedes leer el mercado y que tienes algún control sobre él para saber que va a suceder. Esta situación aparece mucho cuando caemos en el sesgo de ilusión de control del cual ya hemos hablado anteriormente.

 

Evitar los errores no forzados mediante una disciplina estricta

Los traders deben tener un plan de trading antes de tomar cualquier posición. También deben cumplir estrictamente su plan de trading. De este modo, se aseguran de tomar las posiciones correctas en el momento adecuado y evitar errores no forzados. La disciplina es importante para todas las profesiones, pero es absolutamente esencial para el trading. Esto se debe a que los mercados están siempre en movimiento. Hay un flujo continuo de información y noticias, y hay muchos movimientos de precios. Cualquier acontecimiento repentino en el mercado puede provocar un movimiento importante en los precios y puede causar pérdidas significativas. Si no tienes reglas de trading estrictas, es probable que tomes las posiciones equivocadas en el momento equivocado. Esto puede causar pérdidas significativas, y puede arruinar tu carrera como trader.

 

Establecer barreras de entrada con stop loss

Una de las formas más eficaces de evitar errores no forzados es el uso de stops de pérdidas. Tu propio plan de trading debe determinar donde posicionas ese stop y como lo utilizas para protegerte, debes tener controlado el riesgo que puedes asumir y el stop nos ayudará siempre a limitar las pérdidas. Es por ello que es relevante no improvisar y establecer siempre las reglas de tu plan de trading. Si lo tienes previamente definido, estará claro donde irá ese stop, pero si estás improvisando y saltándote las reglas, que hará que no te saltes también la posición del stop o el ponerlo o no? Cuando te saltas una regla, a tu cerebro le estás mandando el mensaje de que son modificables, que son flexibles y entiende que si se salta una, el resto también son iguales. Corres el riesgo de cometer muchos más errores y arrepentirte mucho más.

 

Limitar las pérdidas con herramientas de gestión del riesgo

Otra forma de evitar errores no forzados es utilizar herramientas de gestión del riesgo. Esta es una parte esencial de su plan de trading. Debes saber cuánto estás dispuesto a perder en cualquier posición. Si las pérdidas en una posición superan tu nivel predeterminado, debes salir de la posición inmediatamente. La disciplina no significa que seas rígido e incapaz de cambiar. Sin embargo, tu plan de trading debe incluir herramientas de gestión del riesgo. Debe saber cuándo aumentar tus posiciones y cuándo reducirlas. Debe saber cuándo mantener tus posiciones y cuándo abandonarlas. Si necesitas ayuda en este punto, nosotros disponemos de un gestor de capital y riesgo el cual te ayudará a tener un control gráfico del riesgo en cada operación.

 

Conclusión

Se necesita mucha disciplina, valor y fuerza mental para tener éxito como trader. Para tener éxito como trader, no es necesario ser creativo. Tienes que ser disciplinado, seguro de ti mismo y lo suficientemente inteligente como para ejecutar tu plan de trading de forma consistente. Si eres capaz de definir correctamente tu plan y seguirlo siempre con disciplina, podrás llegar lejos en trading (lo que significa ser rentable y ir aumentando tu cuenta poco a poco) pero si te gusta más improvisar, es probable que sufras una inestabilidad continua y que la intensidad emocional de tanto cambio, te haga perder tu cuenta, tu motivación y cualquier oportunidad de ser trader.

¡Y recuerda, si quieres más consejos o tips referente al trading, dispones de nuestro libro de Trading al Día disponible en Amazon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_6335e54b2b7bd a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_6335e54b2b7bd a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_6335e54b2b7bd a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_6335e54b2b7bd a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link