por Carlos de la Rubia

Mantén la disciplina en trading

Si quieres ser trader, la disciplina debe acompañarte siempre delante de la pantalla. El respeto hacia tu estrategia y las normas establecidas tiene que ser rígido y sin excepciones. En el momento que cambio, aparece el descontrol y el aumento de pérdidas así que no te lo pienses, trabaja tus disciplina.

Cuando sientes que el mundo está en tu contra, y que el mercado no ha sido más que cruel durante toda tu carrera como trader, puede ser difícil mantener tu disciplina como trader. Después de todo, ¿cómo podría seguir creyendo en ti mismo o en tu estrategia cuando todo lo que te rodea conspira contra ti? No hay nada más importante para un trader de éxito que mantener cierta medida de disciplina. Tu disciplina determina si tendrás o no éxito como inversor. La falta de disciplina erosionará tu capital más rápido que casi cualquier otra cosa. Sin embargo, con la disciplina adecuada, incluso ante un mercado volátil y desafiante, los traders pueden obtener beneficios de forma constante a lo largo del tiempo. Si te cuesta mantener el rumbo de tus operaciones, a continuación te ofrecemos cinco consejos que te permitirán retomar el rumbo lo antes posible:

 

Tener un plan de trading predefinido

Tanto si llevas décadas operando como si acabas de empezar, es esencial tener un plan de trading claro. Tener un plan de trading claro te permitirá tomar mejores decisiones delante de las pantallas, y te ayudará a evitar esas operaciones costosas y cargadas de emociones que pueden erosionar tu capital con el tiempo. Cuanto más claro sea su plan de trading, más fácil será filtrar el ruido y tomar las decisiones correctas al operar. Un plan de operaciones debe abarcar todos los aspectos de las mismas, desde el marco temporal hasta el tipo de mercados en los que se opera, pasando por las reglas de entrada y salida, los niveles de riesgo y mucho más. A fin de cuentas, tu plan de trading no consiste en encontrar la próxima gran estrategia o identificar la próxima gran oportunidad; se trata de ti. Se trata de tus puntos fuertes y débiles como trader, y de cómo pretendes utilizarlos en tu beneficio.

 

Conoce tu riesgo y conoce tus salidas

Al fin y al cabo, el trading es una aventura arriesgada. No importa lo experto que seas, o lo rentable que sea tu estrategia, siempre hay un elemento de riesgo. Es importante comprender el tipo de riesgo que se asume en cada operación y establecer los niveles de riesgo adecuados. Una vez que hayas establecido tu nivel de riesgo, ya sea en términos de un stop-loss o de una cantidad máxima de dinero que estés dispuesto a perder en una determinada operación, haz todo lo posible por atenerse a él. Al fin y al cabo, cada operación ganadora tendrá un beneficio, pero cada operación perdedora tendrá un coste. Si conoces tu nivel de riesgo y te ciñes a él, podrás minimizar los costes de las operaciones perdedoras y maximizar los beneficios de las operaciones ganadoras.

 

Cumple con tu plan, pase lo que pase

Habrá momentos en los que los mercados se muevan a tu favor y otros en contra. Incluso cuando el mercado se mueve a tu favor, debes ser disciplinado y atenerte a tu plan de trading. De hecho, el mejor momento para seguir tu plan es cuando los mercados se mueven en tu contra. Es entonces cuando tu disciplina como trader se pondrá realmente a prueba. En momentos así, tendrás que mantenerte centrado, controlar tus emociones y confiar en que tomaste la decisión correcta al entrar en la operación en primer lugar. Debes valorar una entrada con pérdida como positiva si has seguido tu estrategia y cumplía todos tus requisitos. Ha sido un stop? Sí, pero ha sido una buena decisión con un mal resultado. En ocasiones habrá malas decisiones con buenos resultados, que tampoco te engañen. Siempre debes sumar puntos en tu confianza hacia tu estrategia y tu disciplina para cumplirla, ese es el verdadero valor de la disciplina.

 

Se paciente y espera la oportunidad adecuada

Los mercados están en constante movimiento, y siempre hay nuevas oportunidades de inversión. También habrá momentos en los que estarás tentado de “recuperar el tiempo perdido” y lanzarte a una nueva oportunidad de inversión antes de la que estabas esperando inicialmente. En esos momentos, es importante recordar que el momento oportuno lo es todo en el trading. Si una operación no es perfecta, si no encaja en tu estrategia de inversión, o si no se ajusta a tus objetivos de inversión o a tu marco temporal, no deberías aceptarla. A fin de cuentas, ganar unos pocos dólares extra aquí y allá no vale el riesgo de erosionar su capital con el tiempo.

 

Testea todo lo necesario y mejora

Tu estrategia es tu santo grial y debes regirte a ella en todo momento, sí, hay que adaptarle y mejorarla si es necesario pero no puede ser que los cambios sean constantes y de forma mensual. Si lo realizas así, significa que no has trabajado mucho tu estrategia, que no has testeado correctamente su aplicación en los mercados y que simplemente estás intentando probar suerte.

Realiza todas las pruebas que consideres y ves puliendo tu estrategia pero pulir no significa cambiar toda su esencia cada mes. Tienen que ser pequeños detalles que puedas ir mejorando tras haber realizado todas las pruebas pertinentes. Son muchas las horas de operativa que tienes que tener encima para percibir los cambios necesarios y justificarlos lo suficiente. Si estás cambiando porque no has obtenido el resultado económico que querías, estarás centrado tu objetivo en una diana errónea ya que esta te hará trabajar con ansiedad y esto disminuye tu atención.

 

Conclusión

La disciplina es más difícil de mantenerla de lo que creemos. Aunque partamos de un plan de trading bien definidos con sus reglas totalmente especificadas, cuando estamos delante de la pantalla nuestras emociones quieren tomar el control y empezar a operar antes de tiempo. Esa sensación de querer apretar el botón porque “no es del todo pero casi” “yo creo que si entro aquí quizá” únicamente busca la ganancia y nos puede hacer precipitarnos. Si tienes disciplina, sabrás parar en esos momentos y reforzar la idea que la única ganancia es aplicar tu estrategia siempre que se cumplan todos los requisitos, ya que esta estrategia es la que está probada y con una estadística a tu favor. Recuerdalo siempre, en el largo plazo gana quien mantiene la calma.

¡Y recuerda, si quieres más consejos o tips referente al trading, dispones de nuestro libro de Trading al Día disponible en Amazon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_633601ebc4299 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_633601ebc4299 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_633601ebc4299 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_633601ebc4299 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link