por Carlos de la Rubia

Gestiona tus expectativas en trading

Gestionar las expectativas es algo esencial para poder llegar a convertirte en un trader rentable. Si te inicias con unas expectativas irreales y desmesuradas, caerás estrepitosamente al poco tiempo de empezar. Sin embargo, si sabes ajustar estas expectativas y empiezas sabiendo que la recompensa está en el largo plazo y no en el corto, podrás llegar mucho más lejos.

No hay consejos o trucos secretos para convertirse en un trader rentable. Puede que ni siquiera te guste la idea de “gestionar las expectativas”. Pero, al igual que con cualquier nueva empresa, debes gestionar tus expectativas para tener éxito como trader. Si eres como la mayoría de la gente, probablemente tengas ideas grandiosas de ganar millones de dólares operando y vivir la vida lujosa que conlleva. Pero esas ideas no se ajustan muy bien a la realidad. Si quieres ser un trader de éxito, gestionar tus expectativas es esencial para mantenerse feliz y rentable. Sigue leyendo para conocer algunas ideas útiles sobre cómo puedes facilitar esta transición.

 

Empieza con algo pequeño, y sigue con algo pequeño hasta que sepas lo que estás haciendo.

Una de las mejores formas de gestionar las expectativas es empezar poco a poco. No te lances de cabeza, dispuesto a ganar millones con tu trading. Empieza consciente de que no vas a ganar dinero, no puedes iniciarte y empezar a tener un sobresueldo a final de mes. La primera etapa es para el aprendizaje y tendrás que aprender mucho, todo tu esfuerzo debe estar centrado en adquirir el conocimiento para poco a poco adentrarte en el mundo del trading.

No empieces en real, mejor iniciate en demo para empezar a tener rodaje y horas de gráficas. Que sí, que el demo no es lo mismo y que al no sentir la misma emoción no estás practicando de verdad, etc. Muy bien todo lo que te pase por tu mente para adelantarte y querer quemar etapas más rápido, pero el mercado te da una ostia y te devuelve al demo sin pasta. Ves despacio, no tengas prisa, todo el mundo entrena antes de jugar y no eres titular indiscutible sin salir del banquillo primero.

 

No esperes convertirte en millonario de la noche a la mañana.

Esta es una de las primeras expectativas a romper, la lluvia de millones no va a llegar a tu puerta por adentrarte en el trading. Ni lo esperes de la noche a la mañana ni en unos cuantos años. Si llegas a realizar el proceso correctamente y te formas como toca, superas las barreras psicológicas tanto del aprendizaje como de las operativas para sostenerte en el trading, seguramente con el tiempo llegues a empezar con sacarte un extra cada mes y puedas llegar a vivir del trading. Pero si empiezas ya con esa expectativa, la tardanza en llegar te va a llevar a una desesperación, a tener ansiedad y operar con ansiedad (aquí es donde se pierde dinero) y todo va a afectar para que nunca llegues a ese punto. Si estás empezando, olvídate de vivir del trading, todavía no te toca tener ese objetivo en tu mente. Esta es como la pregunta de donde quieres estar dentro de 5 años? Viviendo del trading, okey pues crea la ruta para llegar hasta ahí pero no será hasta dentro de 5 años así que marca los objetivos intermedios para no perder la motivación ni tu objetivo de vista.

 

No esperes no perder nunca dinero.

Vas a perder dinero, tendrás operaciones negativas sin dudarlo. No existe ningún método de trading 100% efectivo que no te lleve a pasar por los stops. Pasarás por ellos y tendrás que saber gestionarlos, la parte positiva es que si estás realizando una correcta gestión del riesgo, esos stops no destruirán tu cartera y precisamente los estás colocando para protegerte, operar sin stops sería el grave error que te haría abandonar mucho más pronto de lo que te gustaría. En ocasiones es necesario aprender a perder para ganar, ya hablamos de ello en esta otra entrada del blog.

No se trata de no perder dinero nunca, sino de saber manejar la pérdida, que sea una pérdida controlada y de conocer previamente que vas a pasar por ello. De esta forma ajustamos nuestras expectativas. Si me inicio en este mundo pensando que los stops solo se darán al inicio porque estoy aprendiendo pero luego todo serán profits y ver mi cuenta aumentar, estoy teniendo unas expectativas irrealistas de lo que es de verdad el trading y cuando pase por ello, me costará aceptarlo. Esto es lo que destruye tu confianza, lo que te hace cuestionar, lo que te desmotiva, etc, por ello es tan importante ajustar tus expectativas.

 

No esperes convertirte en un experto inmediatamente.

A la mayoría de las personas que comienzan una nueva carrera les gustaría pensar que se convertirán en expertos de inmediato. Pero el trading no es así. Lleva tiempo y esfuerzo convertirse en un experto en cualquier cosa. Puede llevar un año, o dos, o incluso más tiempo convertirse en un experto. Puede que nunca te conviertas en un experto, pero no pasa nada. Si abordas el trading como si fueras a convertirte en un experto en un año, probablemente te frustrarás cuando no hagas los progresos que deseas. Tienes que ser paciente contigo mismo y con el proceso de convertirte en un trader rentable. Puedes aprender todo lo que quieras, pero es la rapidez con la que aplicas esos conocimientos lo que dicta la rapidez con la que te conviertes en un experto. Las personas realizan carreras universitarias de 5 años y cuando acaban, todavía necesitan 5 años más para aprender con la experiencia para poder determinar que ya sí se consideran profesionales de A o B. Pero en trading queremos que pase esto en unos pocos meses y sin dedicarnos 100% a ello? Será imposible, no va a pasar, así que quítatelo de la cabeza.

Empieza sabiendo que vas a tardar en ser rentable, que probablemente ni te acerques a ello el primer año, si estás dispuesto a pasar por ello, a comprometerte con el objetivo y a esforzarte de manera diaria y no vienes con la expectativa de forrarte desde casa, quizá tengas una oportunidad en este mundo.

 

Establece plazos realistas para tus objetivos.

Este será el manejo correcto de los objetivos. Si ya te has quitado de la cabeza ganar dinero en pocos meses y has visto realmente que esto va de esfuerzo, disciplina, sacrificio y mucho aprendizaje, puedes empezar a marcarte unos objetivos con unas expectativas mucho más realistas. Ya hablamos sobre la importancia de establecer objetivos diarios en trading, debes tener en cuenta estos objetivos pero también los de medio y largo plazo. La palabra clave aquí es, reajustar, tienes que reajustar siempre tanto tus objetivos como tus expectativas. Si te acercas a una fecha marcada de objetivo y no lo vas a cumplir o resulta que lo cumpliste antes de tiempo, tienes que reajustar tu planing. Comprobar si estás proponiendo objetivos realistas, si son verdaderamente alcanzables o si su dificultad es la adecuada para tu nivel actual. Reajustar te obliga a reevaluar y reevaluar te llevará a mejorar, hacerlo debería mejorar tu confianza y reforzarte por tus avances y mejoras.

 

No tengas miedo de asumir riesgos, sólo asegúrate de que sean riesgos calculados.

Esto ya depende del tipo de trader que seas. Poco a poco te irás dando cuenta de que tipo de trading se adapta más a tu forma de ser, de si eres más conservador/a o una persona más arriesgada, de si sientes comodidad ante el daytrading o si prefieres plazos más largos. Este es tu autoconocimiento como trader, lo que sabes de ti y se adapta mejor a ti. Tienes que conocerlo porque quizá pierdes por estas en un contexto que no se adapta a tu forma de ser y cambiar todo eso para adaptarte tú al contexto, suele ser mucho más difícil. 

Aún así, siendo el contexto que sea, el riesgo siempre tiene que ser controlado. Tú debes tener el control de la gestión del riesgo y saber que porcentaje arriesgas en cada trade para no quemar tu cuenta. En ocasiones nuestra impulsividad, sentimientos de venganza o emociones mal gestionadas por la pérdida, nos hace asumir más riesgos de los que nuestra cuenta puede soportar

 

Conclusión

La experiencia del trading puede ser agradable y gratificante. Pero, para sacarle el máximo partido, debes gestionar tus expectativas. Nadie inicia una carrera universitaria pensando que le sacará partido y rendimiento a los pocos meses, vas con la preparación mental de que será un esfuerzo de unos cuantos años para poder obtener tu título y a partir de ahí empezar a ver resultados. Esa preparación previa mental es la necesaria para el trading, cambiar las expectativas de la recompensa inmediata por la del largo plazo. El mismo ejemplo podemos utilizar para el deporte, nadie inicia el objetivo de correr una maratón o escalar una montaña, pensando que un unos meses ya lo habrá logrado.

Maneja tus expectativas, reestructuralas de inmediato si quieres persistir en tu objetivo. Si eres consciente que es un proyecto de largo plazo, serás capaz de resistir el esfuerzo, superar las adversidades y continuar adelante. Sin embargo, si a los 3 meses esperabas empezar a gastar dinero porque estarías ingresando tres cifras, formas parte del gran grupo de personas que abandona y habla de estafas.

¡Y recuerda, si quieres más consejos o tips referente al trading, dispones de nuestro libro de Trading al Día disponible en Amazon!

Comentarios (02)

  1. Jose
    agosto 18, 2022

    Muy agradecido por los consejos brindados, el proceso de aprendizaje es como una montana rusa de momento subes y ganas las emociones son inesplicables pero asi mismo te destruye mentalmente cuando caes, pierdes y no lo logras entender. Gracias!! Compre tu libro me llega pronto.

    Reply
    • Trading Al Día
      agosto 18, 2022

      Muchas gracias por tu comentario! Las expectativas son esenciales para iniciar el manejo de esas emociones, no hay que dejar llevarse por la euforia de las rachas positivas ni decaer en las rachas negativas. Te recomiendo que eches un vistazo al resto de post, donde hablamos de inteligencia emocional y gestión de rachas. Esto es una carrera de fondo así que mantén la motivación alta para seguir!

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_633601c64e0bc a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_633601c64e0bc a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_633601c64e0bc a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_633601c64e0bc a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link