por Emilio Ruiz

¿Cómo aprender a invertir en Bolsa?

¿Cómo aprender a invertir en Bolsa?

Si estás leyendo esto es porque seguramente estás interesado en aprender a invertir en bolsa pero no tienes ni pajolera idea de cómo empezar ni cual es la forma que más te conviene según tu situación actual. Esta situación nos pasa a todos cuando carecemos de conocimientos. Muchos llegan a la Bolsa sin saber exactamente lo qué es y cuánta diversidad se haya en su concepto.

¿Qué es la Bolsa?

Es un lugar de encuentro entre agentes financieros que realizan actividades de compraventa de activos financieros con el fin de obtener rentabilidades económicas. Por poner un ejemplo extremadamente básico y simplón vamos a identificar a cada componente de la anterior definición. Imagínese que usted tras analizar la situación de la industria petrolera, tiene el convencimiento de que el valor del petróleo se disparará en el futuro por x motivos, y quiere aprovecharse de esta situación comprando un barril de petróleo ahora que considera que está barato en comparación al precio futuro estimado por usted.  Para ello necesitará a un vendedor de barriles de petróleo, y una vez realizado el contacto deciden realizar la transacción de un barril por el precio actual de mercado. 5 años después resulta que el precio del barril se dispara al alza y usted quiere “recoger” su beneficio, necesitará ahora a un comprador de barriles a precio actual para realizar la transacción, de ser así usted habrá obtenido beneficio económico. En la definición que hicimos al comienzo tanto usted, como el primer vendedor y el posterior comprador de barriles seríais los agentes financieros, el barril de petróleo sería el activo financiero, y el beneficio económico que obtuvo de sus transacciones serían la rentabilidad obtenido. Cómo comprenderá todo esto sería extremadamente complicado si no existiera un espacio que regulara los precios de los activos financieros, que reuniera a todos los agentes financieros y que garantizara la seguridad y transparencia en todas las transacciones. Este espacio, es La Bolsa. Ahora que sabe lo que es la Bolsa seguramente se esté preguntando, ¿cómo invertir en bolsa desde casa?

¿Cómo invertir en Bolsa desde casa?

Ya interesado en como invertir en bolsa  y conocida su definición, hay que explicar sus diferentes estilos de inversión. Imaginaos la Bolsa como estudiar medicina, dentro del sector médico hay numerosas especializaciones, pues en el sector bursátil pasa exactamente lo mismo. Puede invertir en bolsa realizando inversiones con previsión a obtener resultado a corto, medio y largo plazo. A la inversión en Bolsa a corto plazo, con vistas a obtener ganancias casi diarias, se le denomina Day Trading o Scalping, y esta es la actividad a la que nos dedicamos principalmente en Trading Al Día, y es la modalidad de inversión en la cual estamos especializados en su formación (puede empezar nuestro curso gratuito de iniciación al Day Trading pulsando sobre este enlace) A la inversión que espera obtener resultados en varios días o semanas se le denomina Swing Trading, esta suele ser una buena opción para los que le gusta el mundo especulativo bursátil pero no disponen de tiempo para dedicarle frente a los gráficos que exige el Day Trading o Scalping. Y por último a la inversión que espera obtener rentabilidades en meses o años, se le denomina inversión pasiva. La inversión pasiva suele ser para muchos una alternativa donde colocar sus ahorros mientras se dedican a otra actividad principal en sus vidas. 

Para realizar cualquier tipo de inversión, necesitará registrarse en cualquier plataforma que le conecte con la Bolsa (Broker) y realizar un depósito de lo que esté dispuesto a invertir, además de una plataforma en la cual ejecutar sus operaciones. Muchos brokers ya tienen en su propia página la plataforma integrada. Hacemos hincapié de nuevo en nuestro curso gratuito de iniciación a la Bolsa, ya que todos estos conceptos vienen explicados al detalle, y así no extendemos este artículo más allá de lo estrictamente necesario. Queremos remarcar que antes de ejecutar cualquier decisión de inversión es muy importante una formación previa para así tomar decisiones de forma responsables, y no producto del azar y la intuición. 

¿Y cómo aprender?

Opción 1: A través de empresas de formación, como por ejemplo nuestro caso. Esta es la forma más responsable y “segura” ya que acortas el camino y tiempo de aprendizaje aprovechándote de la experiencia contrastada de profesionales del sector que viven de la actividad bursátil. El camino hacia la rentabilidad bursátil está lleno de obstáculos, pero gracias a la experiencia de mentores te pueden ayudar a dirigir el foco en la dirección adecuada desde un principio, evitando cometer los errores básicos propios de principiantes e inexpertos.

Opción 2: De forma autodidacta, leyendo libros de análisis fundamental en caso de estar interesado en la inversión pasiva a largo plazo, o empaparte de libros de análisis técnico para comprender los movimientos del precio de los principales activos financieros en una gráfica.

En Trading Al Día siempre decimos que la mejor formación es la práctica diaria, y que el mejor maestro es el último error. Y puestos a practicar diariamente y aprender de los errores, que mejor que hacerlo rodeado de un equipo profesional y lleno de calidad humana.

Ya sabe lo que es la Bolsa, sus distintas modalidades y cómo aprender, ahora toca hacer un examen honesto de la situación personal y financiera antes de tomar decisiones, y es de suma importancia que invierta aquellas cantidades que esté dispuesto a perder. No dude en ponerse en contacto con nosotros ante cualquier tipo de duda, ya sea a través del correo de contacto o redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_6286f0489161d a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_6286f0489161d a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_6286f0489161d a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_6286f0489161d a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link