por Emilio Ruiz

¿Cómo controlar las pérdidas en Trading?

En este artículo vamos a hablar de cómo controlar las pérdidas en trading. Muchos traders comentamos siempre lo importante que resulta saber aceptar una pérdida con naturalidad si quieres sobrevivir en el trading mucho tiempo. Insistimos en el hecho de que la pérdida es una compañera de viaje constante, y como tal, debemos aprender a convivir con ella, y puestos a convivir y compartir nuestro tiempo con ella, qué mejor que llevarnos bien y tener una relación estable. 

Muchos que me seguís en instagram y ya conocéis mi actividad como trader, me preguntáis como gestiono yo personalmente las pérdidas en trading y si tengo algún tipo de truco que me ayude a controlarlas. Como bien sabemos en el trading no hay ninguna tecla mágica, pero aún así me gustaría ayudaros tratando de daros los puntos clave y los que yo utilizo para controlarlas y gestionarlas. 

El punto número 1 para controlar pérdidas en trading es la preparación al riesgo, ¿qué quiero decir con esto? Muy simple, antes de la operativa tenemos que definir cuánto capital vamos a arriesgar en la siguiente operación, ésta debe ser una cantidad con la cual nos quedemos muy tranquilos en caso de que perdamos la operación, por lo tanto no hay una cantidad estándar y es un factor muy personal. Para unos arriesgar 200 dólares en una operación puede ser muy asumible y en caso de pérdida no le supone un destrozo a su capital total, y para otros una pérdida de 200 dólares en una operación puede suponer el 20-30% de su cuenta y puede generarle mucha ansiedad el exponerse en una operación de tal magnitud. Así que sin dilatar más este punto, lo importante a extraer es que prepares un tamaño de operación con el que estés a gusto y no sientas un estrés añadido a tu trading.

El punto número 2 para gestionar mentalmente bien los stops es que tengas claras las estadísticas de tu método operativo, es decir, si tienes un excel donde registras tus operaciones y lo has ido rellenando a rajatabla con el tiempo, serás muy consciente del poder que tiene tu método si se aplica con disciplina. De este modo, refuerzas lo bueno que es tu método, y de cierta manera te quitas presión la ti mismo. Pruébalo, si tienes un stop, no te eches la culpa a ti ni al mercado, échasela a tu método, él es el  único responsable. Y ojo! Esto debe ser tanto para el stop como para el profit, en caso de que la operación sea ganadora, no te vengas arriba en el terreno personal, exalta lo bueno que es tu método.

El punto número 3 tiene que ver con la rutina y los hábitos. Del mismo modo que tenemos una forma de hacer las cosas en nuestro día a día, ya sea con la alimentación, con la lectura, con el ejercicio físico o con el tiempo que le dedicamos a ver series y películas. Del mismo modo que estudiamos un método operativo para hacer trading y del mismo modo que aprendemos una serie de reglas para ejecutar las entradas en un gráfico, debemos aprender y desarrollar también una serie de hábitos o rutinas que hacer en caso de que nos encontremos con un stop loss. Este tiene que ser de libre elección, en mi caso personal por ejemplo, yo cuando ejecuto la entrada, mientras ésta se desarrolla voy abriendo mi hoja de excel y voy registrando la operación. En caso de que dicha operación resulte perdedora, lo apunto en la hoja y puede parecer una nimiedad, pero esos segundos que estás escribiendo en el ordenador son muy valiosos, puesto que es tiempo que no estás maldiciendo al mercado o a ti mismo, o al trading, o dandole un golpe a la mesa o lo que sea. El excel funciona como una nevera, te enfría un poquito. Además, si encima vas a mitad de mes, probablemente en ese excel ya tengas registradas unas cuantas operaciones, y quizá si has tomado buenas decisiones, ese excel reflejará un balance positivo, y te darás cuenta de que el stop no ha generado un impacto demasiado negativo en el devenir general del mes, simplemente ha sido una stop y nada más. De este modo, ya habrás conseguido no solo enfriarte, sino relativizar positivamente ese stop.  Esto es algo que yo practico en mi dia a dia, y puedo garantizaros que me funciona bastante bien, además de que yo incluyo el hecho de apagar la pantalla y o bien leer o bien hacer algo de deporte, de esta forma yo logro ya despojarme de los posibles resquicios negativos que el stop haya podido dejar. 

Y el punto número 4, el último, yo lo enfoco en tratar de no estigmatizar tanto el concepto del stop, en no verlo tanto como un enemigo, aunque se que es difícil, sino como un mal necesario, como un factor que no deja que te relajes, que te pone alarmas cuando vas sobrado de confianza, y que te recuerda que el trading es un trabajo que requiere cada día un ejercicio de honestidad y responsabilidad. Honestidad por un lado contigo mismo, en tratar de aceptar que eres un simplemente un eslabón muy pequeño en una industria financiera que es gigante, pero que afortunadamente puedes mejorar notablemente tu calidad de vida siendo aún así una parte tan pequeña de este ecosistema. Y requiere de responsabilidad precisamente por tratar de ser casi siempre la mejor versión de ti mismo, de aceptar momentos que no siempre son agradables, que no todo es ganar dinero, sino ser resiliente cuando no hay condiciones favorables y de estar con las mejores de las aptitudes cuando éstas se presentan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iguru_soc_icon_wrap_6389e9d77da21 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_6389e9d77da21 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_6389e9d77da21 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_6389e9d77da21 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link