por Carlos de la Rubia

¿Cómo manejar tus emociones en el trading?

El trading es un trabajo difícil. Requiere tomar decisiones rápidas en entornos estresantes, mientras se está expuesto al riesgo de perder el propio dinero. Por si fuera poco, también hay que enfrentarse a mercados casi totalmente imprevisibles y a las respuestas de otros traders, que a veces pueden ser demasiado emocionales. Aprender a gestionar las emociones cuando se opera es imprescindible si se quiere tener éxito en este trabajo. La naturaleza volátil del mercado hace que los traders deban mantener la compostura en todo momento; la capacidad de mantener la cabeza fría le permitirá ver las situaciones con objetividad y reaccionar adecuadamente. Aquí veremos algunas formas de gestionar las emociones en el trading, para que mantengas el control independientemente de lo que ocurra a tu alrededor.

 

Cambiar el estado antes de la operación

La idea es asegurarse de que estás en el estado de ánimo adecuado al entrar en el mercado. A menudo, los traders se apresuran a entrar en el mercado sin haberse preparado adecuadamente, y luego entran en pánico cuando se ven afectados por algunas operaciones perdedoras. Si cambias tu estado antes de operar, es más probable que entres en el mercado con la cabeza despejada y un plan sólido que ha sido probado. Deberías cambiar tu estado tan pronto como empieces a sentirte nervioso, angustiado, enfadado o eufórico. Por ejemplo, si sientes que estás en un momento de exceso de confianza debido a una buena racha, es el momento de cambiar tu estado. También deberías cambiar tu estado si sientes que estás bajo demasiada presión o si estás demasiado relajado y no estás concentrado. Cada estado emocional es relevante y debemos ser capaces de identificarlo y actuar en consecuencia. Un exceso de confianza nos puede hacer fallar y no hacer una lectura correcta. Un exceso de ansiedad por necesidad de resultados nos puede hacer ser más impulsivos o más temerosos para realizar las entradas. Sé consciente de tu estado emocional antes de entrar al mercado y inicia con aquella emoción que te ayudará a sumar.

 

Desarrollar un plan de trading

La mejor manera de gestionar tus emociones en el trading es tener primero un plan de trading y luego operar de acuerdo con él. Los planes de trading son conjuntos de instrucciones sobre lo que debe hacer en las diferentes situaciones que se producen durante el trading. Un buen plan de trading abordará todos los aspectos del trading, desde el tipo de mercado en el que quieres operar, hasta el riesgo que estás dispuesto a asumir, pasando por el tipo de operación que quieres emplear. La mejor manera de prepararse para operar es sentarse y pensar realmente en el tipo de trader quieres ser. ¿En qué mercados quieres operar? ¿Cuánto dinero puedes arriesgar por operación? ¿Qué tipo de operación va a emplear? El tipo de trader que quieres ser puede estar muy influenciado por tus emociones, por lo que es importante que pienses en tus emociones antes de empezar a operar. Este plan es clave, tener una guía estructurada te servirá de apoyo cuando se produzca un desajuste emocional. Viene a ser nuestro punto de apoyo emocional, un plan bien estructurado, trabajado y testeado, una estrategia validada y con ventaja estadística que debes tener para operar, ante las dudas o miedos, refuerzate siempre en la confianza de tu plan de trading.

 

Descansa regularmente

Cuando operes, debes tomar descansos regulares durante el día. Asegúrate de tomar descansos cortos entre las operaciones. También deberías tomar un descanso más largo cada tres o cinco horas de trading. Tomar descansos regulares permite que tu cuerpo y su mente descansen, lo que te hace estar más relajado, menos estresado y mejor preparado para manejar todas las situaciones que puedan ocurrir mientras operas. Cuando operes, asegúrate de tener un asiento cómodo, una buena iluminación y la posibilidad de silenciar tu teléfono si no quieres ser molestado. Asegúrate de tener un escritorio despejado y evita la cafeína y otros estimulantes, ya que pueden ponerte nervioso y hacerle perder la concentración. Estos descansos no son iguales para todas las personas, cada uno disponemos de una necesidades y unas capacidades distintas, por ello solo tú puedes detectar que necesitas, si no aprendes a escuchar tu cuerpo y tus necesidades, será difícil que no sufras los efectos del descontrol emocional en trading.

 

Aprende a reconocer tus propias emociones y desencadenantes.

Cuando empieces a operar, es importante que estudies tu propio comportamiento. Lleva un diario de operaciones y anota lo que sientes antes, durante y después de cada operación. Anota el tipo de mercado en el que estás operando, el tipo de operación que estás realizando y las razones por las que entraste en esa operación. Después de unos meses de operar, tendrás una buena idea de qué tipo de mercado te provoca ciertas emociones. También sabrás qué tipo de operaciones prefieres utilizar y por qué. Después de llevar un diario de operaciones durante unos meses, tendrás una mejor comprensión de tu propio comportamiento y emociones en las operaciones. Esto te ayudará a reconocer tus propios desencadenantes y emociones y a tomar mejores decisiones mientras opera.

 

Centrarse en la gestión del riesgo

Debes comprender que los mercados son imprevisibles, pero el riesgo es algo que puedes controlar. Siempre debs tener en cuenta el riesgo mientras operas. El riesgo te ayudará a decidir cuánto capital estás dispuesto a arriesgar en cada operación. Los traders deben ser siempre conscientes del riesgo que asumen al iniciar una operación; es importante arriesgar sólo lo que se está dispuesto a perder. El trading consiste en intentar obtener beneficios, pero también en gestionar el riesgo. Hay que recordar que cada operación en la que se entra tiene el potencial de perder dinero. Siempre, incluso los mejores traders pierden dinero pero tienen una estrategia con una gestión del riesgo adecuada. Siempre debes tener en cuenta que existe el riesgo de perder dinero en cada operación.

 

Habla con otros traders y mantente informado

Hay muchas maneras de mantenerse informado y de controlar tus emociones. Debes asegurarte de que lees regularmente las noticias del mercado, los informes económicos y otra información valiosa. También debes asegurarte de hablar regularmente con otros traders. Hablar con otros traders puede ayudarte a no pensar en tus pérdidas y a centrarte en la siguiente operación. También puede ayudarte seguir a traders en las redes sociales para comprobar como las pérdidas forman parte de todos, esto ayudará a relajarte y frenar esos pensamientos intrusivos de fracaso que pueden abordarte en los peores momentos. Esto te ayudará a aprender de sus experiencias y a tomar mejores decisiones mientras opera. La lectura de blogs escritos por otros traders puede ayudarte a mantenerte informado y a obtener nuevas herramientas.

 

Conclusión

Las emociones siempre estarán presentes en el trading, tienes que saber utilizarlas en tu favor. No hay otra forma más allá que conocerse uno mismo y saber qué emociones puedes gestionar de forma adecuada y seguir operando o cuando debes alejarte del ordenador y descansar. En ocasiones es así de simple aunque en la realidad nos resulte muy complejo. Si tienes un mal día, te encuentras muy irritable y sabes que si no te calmas, no saldrá nada bueno del mercado hoy, tú primer error está en pensar “bueno vamos a probar quizá salga bien”. ERROR! Manejarás tus emociones cuando aprendas a escucharlas y des una respuesta a cada una de ellas, si las ignoras con el fin de operar e intentar ganar algo hoy, perderás en el largo plazo.

¡Y recuerda, si quieres más consejos o tips referente al trading, dispones de nuestro libro de Trading al Día disponible en Amazon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iguru_soc_icon_wrap_6389fea1bc590 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_6389fea1bc590 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_6389fea1bc590 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_6389fea1bc590 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link