por Carlos de la Rubia

Los pensamientos y creencias limitantes que te impiden alcanzar sus objetivos

¿Estás preparado para transformar tu vida? ¿Estás preparado para superar las limitaciones autoimpuestas que te mantienen atascado? Para lograr nuestros objetivos, es importante que primero desafiemos las creencias y los pensamientos que bloquean nuestro camino. Si queremos hacer cambios en nuestra vida, tenemos que profundizar y llegar a la raíz de lo que nos frena. Tenemos que identificar y transformar estos pensamientos y creencias limitantes para poder liberarnos de la trampa del potencial insatisfecho. Por mucho que lo intentes o por muchos planes que te hayas marcado, si no abordas tus creencias limitantes y tus patrones de pensamiento negativos, no podrás alcanzar plenamente tu potencial, te autoimpones una barrera que nunca superarás, esto afecta también a tu trading igual que a tu vida. Piénsalo: Puedes tener todas las mejores intenciones del mundo, pero hasta que no cambies tu forma de pensar, nada cambiará realmente para ti. Por suerte, una vez que entiendas este principio y reconozcas de dónde provienen tus patrones de pensamiento negativos, será mucho más fácil enfrentarte a ellos.

 

¿Qué son las creencias limitantes?

Una creencia limitante es una suposición que tienes sobre ti mismo, sobre los demás y sobre el mundo, que te retiene y te mantiene atascado en patrones poco útiles. Son como las cadenas invisibles que te impiden avanzar en la vida. Las creencias limitantes pueden formarse en la infancia. Es posible que hayas escuchado afirmaciones poco útiles de tus cuidadores o compañeros que han permanecido contigo durante muchos años. A medida que creces, guardas estas creencias en tu interior y las conviertes en parte de tu identidad principal. Muchas de estas creencias están tan arraigadas que ni siquiera las notas, están en tu inconsciente y si no paras atención, no las reconocerás. Se convierten en algo automático y actúas según ellas sin saber siquiera que existen. Un buen ejemplo de una creencia limitante es la idea de que no eres lo suficientemente bueno. Esto es algo que te pueden haber dicho cuando eras un niño, o puede ser algo que tomaste de una experiencia traumática que tuviste. Estas creencias suelen formarse a una edad temprana y pueden crear una sensación de desesperanza a lo largo de toda nuestra vida. Si no las abordas, pueden llegar a ser tan fuertes que resulta casi imposible salir de ellas.

 

¿Cómo te frenan las creencias limitantes?

Una creencia limitante es como un par de gafas que llevas. Influye en la forma en que ves el mundo y en la manera en que interpretas las situaciones. Una creencia limitante no sólo afectará a tu vida actual, sino también a tu futuro. Las creencias limitantes son en realidad muy comunes, y casi todas las personas de este planeta tienen al menos una creencia limitante que les frena. No importa lo mucho que intentes salir adelante en la vida, no importa lo mucho que te esfuerces, estarás obstaculizado por las creencias limitantes que están dentro de ti y de las que ni siquiera eres consciente. Estas creencias limitantes te impedirán acercarte a tus objetivos y alcanzar todo tu potencial. No importa cuánto esfuerzo pongas en tu vida, si mantienes estas creencias limitantes dentro de ti, tus esfuerzos serán inútiles. Y esto mismo te sucederá con tu trading, llegarás a un techo el cual verás que no avanzas, que no hay una mejora y empezarás a cuestionarlo todo, las emociones negativas te invadirán y empezará la caída y el desastre. Y todo empezó por esa creencias que no has sido identificar y que parece te mantiene siempre en un estado de insatisfacción.

 

¿Cómo reconocer las creencias limitantes?

Hay dos pasos que puedes seguir para identificar y superar tus creencias limitantes: 

– Descubrir los patrones de pensamiento negativos en tu mente 

– Desafiar y rebatir las creencias limitantes

El primer paso es descubrir los patrones de pensamiento negativos de tu mente. En cualquier momento, puedes preguntarte qué estás pensando. Puedes mirar dentro de ti y ver lo que está pasando en tu mente. Puedes preguntarte: “¿Qué me estoy diciendo a mí mismo en este momento?”. Una vez que empieces a prestar más atención a tus pensamientos, empezarás a notar las creencias limitantes que te están frenando. Empezarás a ver lo que te ha estado impidiendo avanzar en la vida, y empezarás a ver las trampas que te mantienen atascado. Observa bien esos pensamientos, porque esa pequeña frase que te estás diciendo hoy “la he cagado, es que soy tonto” viene sin lugar a dudas de una creencia sobre ti mismo, mucho más grande y más rígida.

– Desafía y disputa las creencias limitantes. Una vez que descubras las creencias limitantes, el siguiente paso es desafiarlas y rebatirlas. Tienes que profundizar y averiguar de dónde vienen estas creencias limitantes. Tienes que preguntarte: “¿Por qué pienso así? ¿Por qué creo así? ¿Qué me ha llevado a pensar así?”. Cuando empieces a indagar en estas creencias limitantes, empezarás a ver que la mayoría de ellas son completamente irracionales. No tienen ninguna base en la realidad y no son más que pequeños pensamientos que han sido impresos y programados en nuestra mente desde que éramos jóvenes. Desafiar y rebatir las creencias limitantes y transformarlas en algo positivo te ayudará a liberarte de las cadenas que te retienen. Te ayudará a convertirte en la persona que quieres ser. Te ayudará a alcanzar los objetivos que te has propuesto. Porque cuando empieces a hacerlo, generará un cambio emocional en ti, dejarás esa negatividad para adoptar una actitud más optimista, positiva y esto te permitirá avanzar más y mejor. 

No queremos fomentar la fantasía y los mundos de yupis, somos realistas y no se trata de esconder o ignorar lo negativo, sino de ser capaces de afrontar las dificultades desde una actitud positiva y está demostrado que con un estado emocional agradable, somos capaces de ver muchas más oportunidades (potencia nuestra creatividad) lo que nos servirá para mejorar nuestro trading.

 

3 pasos para transformar las creencias limitantes y alcanzar tus objetivos

Una vez que reconozcas e identifiques las creencias limitantes que te frenan, el siguiente paso es transformarlas. Necesitas transformar estas creencias limitantes en pensamientos positivos y potenciadores para que puedas liberarte de ellas y dar el siguiente paso en tu camino. 

– Reconoce la creencia limitante. En primer lugar, tienes que reconocer la creencia limitante. Tienes que identificar el patrón de pensamiento negativo y el pensamiento que te está frenando. Puede ser cualquier cosa, desde “No soy lo suficientemente bueno” hasta “La gente me juzgará”. 

– Explora el origen de la creencia limitante. Una vez que hayas reconocido la creencia limitante, el siguiente paso es explorar el origen de la misma. Tienes que preguntarte: “¿De dónde viene esta creencia limitante?”. 

– Transformar la creencia limitante. Finalmente, el último paso es transformar la creencia limitante en un pensamiento positivo. Necesitas transformar la creencia limitante para que se convierta en un pensamiento positivo que alimente tu viaje y te ayude a avanzar. Por ejemplo, si tienes la creencia limitante “No soy lo suficientemente bueno”, puedes transformarla en “Siempre hay algo más que puedo hacer”.

 

Conclusión

No importa en qué punto de la vida ni del trading te encuentres. No importa si has experimentado contratiempos o si has pasado por momentos difíciles. Siempre puedes darle la vuelta a las cosas. Siempre puedes transformar tu vida y lograr tus objetivos en trading si estás dispuesto a hacer el trabajo. Todo depende de cómo pienses y de cómo enfoques las cosas. Si quieres alcanzar tus objetivos, tienes que abordar las creencias limitantes y los patrones de pensamiento negativos que te frenan. Tienes que transformar estas creencias limitantes y patrones de pensamiento negativos en pensamientos positivos y fortalecedores para que puedas liberarte de ellos y dar el siguiente paso en tu viaje.

¡Y recuerda, si quieres más consejos o tips referente al trading, dispones de nuestro libro de Trading al Día disponible en Amazon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iguru_soc_icon_wrap_6389e8740041b a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_6389e8740041b a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_6389e8740041b a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_6389e8740041b a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link