por Carlos de la Rubia

El burnout en trading

Nadie puede trabajar al máximo nivel de rendimiento todo el tiempo. Incluso las personas más dedicadas y apasionadas acabarán experimentando un descenso en su rendimiento. Sin embargo, lo que separa a las personas de alto rendimiento del resto es la rapidez con la que se recuperan cuando esto ocurre. Trabajar en cualquier entorno de ritmo rápido conlleva su propio conjunto de desafíos. Con tantas responsabilidades en el plato, es fácil sentir que estás constantemente tratando de ponerte al día. Sin embargo, tarde o temprano, incluso el trader más apasionado y dedicado comenzará a sentir los efectos de ese estrés. Cuando esto ocurre, es posible que estés experimentando el agotamiento. El agotamiento se refiere a un estado de estrés agudo y agotamiento causado por la exposición prolongada a eventos o entornos estresantes. Es una respuesta normal a los factores estresantes crónicos en la vida o en el trabajo que las personas experimentamos cuando nos sentimos abrumados e incapaces de hacer frente a los factores estresantes o a las demandas de nuestro tiempo y recursos que superan nuestras habilidades y capacidades. Y esto mismo te puede suceder en trading donde los factores estresantes se hacen presentes ya sea por el propio mercado o por la necesidad del trader.

 

¿Cuáles son los signos de burnout?

Hay varios signos y síntomas de burnout que puedes identificar en ti mismo. Son los siguientes: 

Desconexión durante el trading: Si notas que estás desconectado del trading y te sientes menos entusiasmado que cuando te iniciaste en el cual sentías motivación por leer e informarte para estar al día, puede que estés experimentando burnout. 

Sensación de estrés: Si la operativa la sientes como una fuente constante de estrés, es muy probable que esté experimentando el burnout. Esto puede hacer que te sientas ansioso y tenso y que tengas problemas para dormir. 

Sentirse cínico: Si te das cuenta de que eres cínico con las personas de tu alrededor y con el entorno del trading y todo lo que lo rodea, es posible que estés experimentando burnout. 

Sentirse emocionalmente agotado: Si te sientes emocional y físicamente agotado, es probable que sea un signo de burnout. Esto puede hacer que te sientas agotado e incapaz de encontrar la energía para completar las tareas y gestionar y aplicar tu plan de trading correctamente. 

Te cuesta concentrarte: Si sientes que no puedes concentrarte en las tareas, la información premercado y la operativa, es posible que estés experimentando burnout.

 

Cómo identificar si sufres de burnout 

Comprueba tus niveles de energía: Cuando empieces a experimentar los signos del agotamiento, es probable que notes un cambio en tus niveles de energía. Presta atención a cómo te sientes y a la facilidad con la que eres capaz de hacer las cosas a lo largo del día. Si te sientes perezoso o fatigado, es importante que notes estos cambios. 

Utiliza cuestionarios: Los encuestadores han identificado varias características clave que suelen indicar el burnout, hay muchísima información al respecto y dispones en la web de cuestionarios para identificar si presentas la sintomatología asociada al burnout. Si te encuentras con estos síntomas, es importante tomar medidas antes de que la situación empeore. 

– Priorízate a ti mismo: Es fácil dejar que el trading tenga prioridad sobre la salud y el bienestar. Si descubres que estás sufriendo burnout, es importante que dediques tiempo a tu propio cuidado, solo con salud física y mental podrás afrontar las dificultades que acarrea ser trader profesional, sin ese autocuidado, no llegarás a ningún lugar. 

3 formas sencillas de recuperar la energía y las ganas 

Hay tres formas sencillas de recuperar la energía y revertir los efectos del burnout. Son las siguientes: 

Cuida tu salud: Aunque es importante tomarse descansos, es aún más importante asegurarse de que te cuidas mental y físicamente. 

Añade equilibrio a tu vida: Es fácil caer en un patrón de largos días, noches y fines de semana de trabajo. Asegúrate de que encuentras tiempo para las cosas que te alegran y te ayudan a recargarte, como pasar tiempo con tus seres queridos, hacer ejercicio y dedicarte a tus aficiones. 

Aprovecha los programas de bienestar: Existen infinidad de recursos y materiales para poder trabajar tu autoconocimiento y tu autocuidado, aprovecha todos estos recursos para trabajar tu mente y poder sentir ese bienestar, ese será un estado idóneo para afrontar una operativa.

 

Estrategias para afrontar el burnout

Como se ha mencionado anteriormente, una de las mejores cosas que puedes hacer para combatir el burnout es tomarse un descanso. No tiene por qué ser una semana o un mes de vacaciones. En su lugar, puedes utilizar descansos breves que te ayuden a retomar el rumbo de tu rutina diaria. 

Da un paseo: No importa si estás en un lugar cerrado o al aire libre, caminar es una gran manera de despejar tu cabeza y recargarte. Encuentra un camino alejado del ruido y el bullicio de la vida cotidiana y da un paseo siempre que necesites un descanso. 

Medita: Si no te gusta caminar, prueba a meditar. Tiene muchos de los mismos beneficios y puede ayudarte a despejar la cabeza y encontrar una nueva fuente de energía y motivación. 

Descansa de las pantallas: Todos estamos rodeados de pantallas, desde nuestros teléfonos móviles hasta nuestros ordenadores. Éstas pueden ser una gran fuente de trabajo e inspiración, pero también pueden absorber tu energía y motivación. 

Toma aire fresco: Es fácil quedarse encerrado en casa durante los meses de invierno, pero verás que el aire fresco puede hacer maravillas para tu salud mental y tu bienestar.

 

Renuévate con el ejercicio

El ejercicio no sólo es bueno para la salud, sino que también puede ser una forma estupenda de revertir los efectos del burnout. Asegúrate de combinar tus entrenamientos con una dieta saludable y una buena noche de sueño y te sentirás como una persona nueva. Hay muchos tipos de ejercicio que puedes hacer, desde yoga y pilates hasta correr y nadar. Ten en cuenta que es importante encontrar un ejercicio que te guste, ya que así será mucho más probable que lo sigas practicando. Está demostrado que una dieta saludable y el ejercicio nos ayuda a mantener nuestro bienestar y a regular mejor nuestras emociones, y estas variables nos aportan una probabilidad estadística mayor de tener un mejor rendimiento en trading.

 

Añade felicidad a tus días

Cuando estás luchando contra el agotamiento, puede ser fácil quedarse atrapado en un patrón negativo de pensamientos y emociones. En lugar de centrarte en todas las cosas que no van bien, intenta añadir felicidad y alegría a tus días. Puede ser tan sencillo como probar algo nuevo, darse un capricho o hacer algo más agradable para uno mismo. Cuando te sientas agotado, es importante que encuentres formas de añadir felicidad y alegría a tus días, ya que esto te ayudará a salir del ciclo negativo. Al fin y al cabo, esto es una estrategia de gestión emocional, si estoy en ciclo negativo y enfrascado en pensamientos negativos, tengo que forzar ese bienestar de forma consciente y voluntaria realizando acciones que me aporten emociones positivas y alegres para así contrarrestar ese estado emocional negativo y poder generar un cambio en mis pensamientos que me ayuden a motivarme y mejorar.

 

Conclusión

El burnout se hará presente cuando lleves un largo período de tiempo enfocado en lo mismo y no siendo capaz de visualizar los logros y las satisfacciones diarias, empieza un ciclo de negatividad y desgana que actúa aún más como un potenciador de que todo vaya mal. Debes hacer consciente este estado para ponerle remedio y forzarte al cambio, solo desde la voluntad y la consciencia podrás revertir este estado. Es muy probable que si no lo detectas y te dejas llevar, las pérdidas que afrontes sean demasiado grandes y tengas que abandonar algo que iniciaste con ilusión y entusiasmo. No olvides que todo esto es un trabajo paralelo al técnico, todo esto es psicotrading y tener consciencia emocional de tu estado y como te afecta el contexto y tus acciones, más los resultados. El poder está en ti, el control está en ti, solo necesitas consciencia y voluntad para ejercer el cambio que necesitas para triunfar.

¡Y recuerda, si quieres más consejos o tips referente al trading, dispones de nuestro libro de Trading al Día disponible en Amazon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iguru_soc_icon_wrap_6389f83a7bc28 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_6389f83a7bc28 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_6389f83a7bc28 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_6389f83a7bc28 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link