por Emilio Ruiz

Cuenta Micro VS Cuenta fondeada

Esta es una de las preguntas que más me hacen tanto los recién llegados al trading como los que ya llevan tiempo practicando en simulación y quieren dar el salto a real.

Lectura recomendada-> ¿Qué es una cuenta fondeada?

Tradingaldia.com

Mi respuesta ante tal dilema es clara: debes someterte a un examen personal contigo mismo, debes evaluar honestamente tanto tus condiciones técnicas como tu situación financiera personal.

Es muy importante que la evaluación de la situación sea lo más honesta y realista posible, pues cualquier respuesta ligada a la lmotivación o a la ilusión de lo que quieras ganar será un paso atrás en tu proceso como trader profesional.

A continuación te voy a presentar las ventajas y desventajas, tanto de operar en cuenta propia micro como en cuentas fondeadas.

Ventajas de cuentas fondeadas:

-No operas con tu propio capital, lo que le quita bastante presión a tus primeros pasos como trader “en real”.
-Aprobar una evaluación de fondeo te da una sensación de confianza en tus habilidades, dándote a pensar que eres apto para manejar dinero de un fondo de inversión, lo cual te sube bastante la moral.
-No solo no arriesgas tu propio capital, sino que puedes operar con un capital quizá prohibitivo para la mayoría, puesto que según que cuentas elijas para el fondeo, puedes apalancarte con un número alto de contratos y por tanto ganar (y perder) mucho dinero en tus operaciones.
-Tanto en la evaluación como luego en la gestión de la cuenta, te dictan ciertas normas que debes cumplir para no echar a perder la cuenta a la primera de cambio, lo que puede darte un factor de disciplina importante.
-La mayoría de empresas dejan que los primeros 8.000$ de ganancia sean 100% para ti.

Desventajas de cuentas de fondeo:

-Es cierto que no operar con tu propio capital te quita presión, pero también te puede hacer desarrollar malos hábitos (igual que en demo). Puedes tomar malas decisiones y que en un primer momento te den igual porque sabes que no pierdes tu dinero, así que entras en una sensación más de apuesta que de trading profesional.

-Al igual que aprobar la evaluación te da un subidón de confianza, la misma evaluación en sí puede generarte ansiedad por querer superarla antes de que acabe el mes, ya que sino te tocará pagar una nueva cuota por seguir evaluándote. Esta ansiedad juega en contra de los aspirantes a traders llevándoles a tomar acciones precipitadas en una actividad en la que la paciencia debe ser prioritaria.

-Si apruebas la evaluación y posteriormente quemas tu cuenta fondeada, aunque no sea tu capital personal el que has perdido, hazme caso, te dolerá como si lo fuera. Pensarás que has tirado más de un mes de esfuerzo por la basura y el hecho de afrontar otra evaluación se te hará muy pesado emocionalmente.

-En caso de aprobar la evaluación y gestionar con éxito la cuenta ya fondeada, deberás darle a la empresa que te fondea un 20% de las ganancias (después de tus primeros 8.000$ de beneficio) Si bien esto puede parecer que no es gran cosa, para los que vivimos en España el asunto no es tan baladí, puesto que la cantidad neta que luego llegue a tu cuenta también se verá las caras con los impuestos de Hacienda. (Ya dedicaré otro artículo a este tema, ya que hay casos en los que más de un 60% de lo que ganes con tu cuenta no lo llegues ni a oler).

-El proceso para retirar dinero no es tan simple como te hacen pensar. No es sólo aprobar la evaluación y después ya lo que ganes con la cuenta fondeada es apto para ser retirado a tu cuenta. No. Una vez fondeado deberás pasar la regla del drowdown (explicamos esto en nuestro post ¿Qué es una cuenta de fondeo?). Este proceso entre que apruebas la evaluación, luego superas la regla del drowdown puede llevarte entre 2-3 meses, con el agotamiento emocional que ello pueda suponer.

Ventajas de operar con capital propio en micros:

-Entras a la profesión de verdad, ya estás con los mayores, ahora te enfrentas al mercado real, y esto con la mentalidad adecuada será el paso más importante en tu carrera como trader.

-Trabajas para ti, lo que ganes es para ti, sin compartirlo con ninguna empresa externa. Tu te impones tus propias reglas.

-Al operar con tu propio capital, tu factor responsabilidad aumenta, ya sabes que no debes hacer tonterías, solo ejecutar tu plan de trading a rajatabla, de lo contrario las consecuencias pueden ser críticas. No desarrollas esos malos hábitos que puedes obtener cuando sabes que el dinero no es tuyo “y te da igual”. Por lo tanto, tu formación como trader es más completa y responsable.
-Cuando cometes un error te duele el doble, te hace más daño que en una fondeada, pero del mismo modo, gracias a ese dolor aprendes la lección y con una buena mentalidad y persistencia, este mismo dolor será tu gran maestro, la voz de la experiencia.
-Al operar en micro tu apalancamiento es muy bajo, así que los stops loss que te encuentres por el camino no deben representar un daño emocional relevante, puesto que estaríamos hablando de pérdidas de entre 5$ a 20$, lo que disminuye también el factor presión.
-A medida que vayas cogiendo confianza puedes ir subiendo contratos e ir apalancándote un poco más, pasar de 20$ de ganancias a 30, a 50, todo en un proceso más ordenado, disciplinado y natural. (Si no eres capaz de ser rentables en cuentas pequeñas, no lo serás en cuentas grandes)
-Los márgenes exigidos por los brokers suelen ser muy asumibles por la mayoría, alrededor de los 400$ para empezar a operar. No es necesario empezar con miles de dólares en tu cuenta como en épocas anteriores.

Desventajas de operar en micro:

-Al operar con un apalancamiento pequeño, las ganancias serán muy humildes al principio (entre 5$ y 20$). Y esto hay personas a las que no les gusta, puesto que quieren llegar y besar el santo, quieren llegar al trading y ganar un sueldo de 1.000 – 2.000 euros en dos meses. Para estas personas la cuenta fondeada les puede resultar una vía más rápida hacia su objetivo.

¿Mi valoración personal? En cuanto a un las etapas de inicio, formación y desarrollo como trader profesonal considero más válida la opción microfuturos. Pero entiendo que no todo el mundo se siente cómodo al inicio operando con su propio capital, o gente que de hecho apenas tiene capital para empezar y que la opción del fondeo les puede impulsar.

Por lo tanto, haced una evaluación honesta con vosotros mismos, con vuestra situación y con vuestros objetivos y pensad que opción es la más adecuada para la consecución de esos objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_6286e2525e7a3 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_6286e2525e7a3 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_6286e2525e7a3 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_6286e2525e7a3 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link