por Emilio Ruiz

¿Qué es una cuenta fondeada o cuentas de fondeo?

Desde hace unos años se está implementando un nuevo negocio en la industria del trading financiero, muchos lo ven como una gran oportunidad, otros lo ven no de muy buena forma, pero en todo caso es una gran ayuda para todos los traders que están comenzando y quieren probar la experiencia de hacer trading en vivo con dinero real.

Hoy hablaremos de las famosas cuentas fondeadas o cuentas de fondeo. Hay muchas plataformas online que ofrecen un servicio en particular a los traders y consiste en cumplir una serie de reglas y parámetros para lograr aprobar un examen y si el trader logra cumplir con éxito estas reglas, esta empresa le fondeara una cuenta con capital para empezar hacer trading y generar rentabilidades.

¿Para qué sirven las cuentas fondeadas o cuentas de fondeo?

Por lo general, estas empresas suelen ofrecer cuentas de $25.000, $50.000, $100.000, de $150.000 y algunas hasta de $300.000. El valor del examen depende de la cantidad de dinero que quisieras operar, los precios van desde la más económica con un valor de $100 hasta la más costosa cercano a los $350 por mes.

Con el pasar del tiempo cada día salen más empresas que ofrecen cuentas de fondeo, pero hay 3 de ellas que son las más conocidas y con mayor respaldo por parte de la comunidad trading. Porque, cuidado, también tenemos que tener cuidado con las posibles estafas, de nada sirve operar una cuenta fondeada y cuando quieras retirar tu ganancia nunca te paguen, por eso nosotros recomendamos las siguientes plataformas:

Antes de tomar una decisión sobre qué empresa seleccionar para obtener cuentas de fondeo, es recomendable investigar y conocer cuál se adapta mejor a tu estilo de trading. Aunque las empresas más conocidas puedan parecer similares, cada una puede contener reglas distintas a la hora de aprobar el examen. Conocer estas reglas es esencial para aprobar los exámenes de evaluación y obtener de este modo las cuentas de fondeo. Cabe destacar que estas empresas se benefician de los intentos fallidos de los traders. Por lo tanto, asegúrate de estar confiado en tu operativa antes de dar este importante paso, para evitar pérdidas innecesarias de dinero.

Una de las buenas noticias cuando logras aprobar el examen y empiezas a obtener rentabilidad, es que te dan un contrato 80/20, es decir ellos te dan el 80% de las ganancias obtenidas y ellos solo ganan un 20%.

Nosotros recomendamos estas pruebas para aquellos traders que no disponen de un dinero suficiente para arriesgar haciendo trading financiero, y además para aquellos casos de traders que sean rentables con su capital propio y quieran multiplicar sus ganancias replicando su operativa en estas cuentas de fondeo a través de un replicador de operaciones como el que utilizamos en el equipo de Trading Al Día. Haz clic aquí para visitar más información acerca del replicador de operaciones.

Reglas que debes cumplir para aprobar una cuenta fondeada o cuentas de fondeo

Dependiendo del plan, tendrás que cumplir con unas reglas específicas, las cuales te describimos a continuación:

1. Lograr una ganancia mínima en simulación


Dependiendo del plan que elijas, deberás obtener un mínimo de ganancia en simulación. Obviamente entre mayor sea la cuenta que quieres mayor será la ganancia que debes tener.

He aquí un listado de ejemplos de cuentas de fondeo que puedes conseguir y sus respectivos objetivos para aprobar:
Cuentas de fondeo con 9.000$ de capital = Objetivo 900$
Cuentas de fondeo con 25.000$ de capital = Objetivo de 1.500$
Cuentas de fondeo con 50.000$ de capital = Objetivo de 2.000$ / 2.500$ / 3.000$ (según la empresa)
Cuentas de fondeo con 100.000$ de capital = Objetivo de 6.000$
Cuentas de fondeo con 200.000$ de capital = Objetivo de 10.000$

2. No sobrepasar la cantidad máxima de pérdida permitida


En ningún momento tu balance puede alcanzar esta pérdida, de lo contrario no pasarás la evaluación. Si acumulas ganancias, el nivel en el que tu balance puede estar irá subiendo, en tiempo real, hasta ubicarse en el valor con el que iniciaste, como se muestra a continuación. Este es un ejemplo para una cuenta de 100.000 dólares. La línea verde representa el balance y la línea roja el nivel por encima del que éste debe estar. He aquí un listado con cantidades máximas permitidas según la cuenta fondeada seleccionada:

Cuentas de fondeo con 9.000$ de capital = Pérdida máxima permitida de 800$
Cuentas de fondeo con 25.000$ de capital = Pérdida máxima permitida de 1.100$
Cuentas de fondeo con 50.000$ de capital = Pérdida máxima permitida de 2.000$
Cuentas de fondeo con 100.000$ de capital = Pérdida máxima permitida de 3.000$
Cuentas de fondeo con 200.000$ de capital = Pérdida máxima permitida de 5.000$

3. Operar en las horas y días permitidos


Debes cerrar todas tus posiciones antes de las 3:15 PM Central Daylight Time, evitar operar los días festivos en Estados Unidos y evitar operar los mercados cuando hay noticias financieras de gran importancia. Esto significa no operar 1 minuto antes de la noticia ni 1 minuto después de la misma. Esto varía según las empresas, ya que alguna nos ponen esta condición para adquirir las cuentas de fondeo.

4. No sobrepasar el número de contratos permitido


Según el plan que escojas, tendrás un límite de contratos que puedes tener abiertos, sin importar el futuro que estés operando:

Ejemplo:

Límite de contratos = 5 (3 largos en oro + 2 cortos en ES)

Cuentas de fondeo con 9.000$ de capital = 5 contratos máximos (esta cuenta suele estar asociada a micro futuros)
Cuentas de fondeo con 25.000$ de capital = 3 contratos máximos
Cuentas de fondeo con 50.000$ de capital = 6 contratos máximos
Cuentas de fondeo con 100.000$ de capital = 12 contratos máximos
Cuentas de fondeo con 200.000$ de capital = 20 contratos máximos

5. Ser constante con las ganancias


A la hora de hacer trading el factor más importante para ganar dinero es la constancia. Un buen trader no arriesga todo su dinero buscando obtener ganancias exorbitantes. Esto puede funcionar un par de veces con suerte, pero en el largo plazo acabará con su capital.

Estas compañías buscan traders que puedan demostrar una estrategia de trading constante y regular a lo largo de todo el mes de evaluación, y no el tipo de trader que solo tiene suerte un día y con este logra pasar la prueba.

Para evaluar la consistencia OneUp Trader utilizan el siguiente método:

6. Reset de la cuenta

Todas las empresas antes mencionadas tratan el reset de igual forma. Esto significa que si has violado alguna de las reglas tienes la posibilidad de intentarlo nuevamente mediante el pago de unos 100$ sin importar la cuenta para la cual hayas aplicado.

A priori no parece una mala opción, no obstante debes tener en cuenta que el reset solo lleva a cero el balance inicial de la cuenta para la cual has aplicado, pero no resetea el día de pago. Por ende, nunca es una buena idea hacer un reset a menos de 15 días de que tengas que pagar la cuota mensual pues hay pocas posibilidades de que llegues a pasar el test en tan poco tiempo.

Nuestra recomendación es que no utilices el reset (en muy raras ocasiones se justifica). Si has perdido la posibilidad de acceder a una cuenta financiada date de baja del sistema, vuelve a practicar y cuando estés preparado inténtalo nuevamente. No antes (de hecho si tienes varias cuentas de correo te recomendamos que te abras una nueva cuenta y vuelvas a usar el cupón de descuento. Pero recuerda que los datos de conexión te llegarán a ese correo.

7. Data feed, comisiones y plataformas de trading

El scaling plan (plan de escalado) es muy similar en todas las empresas, al igual que los horarios permitidos para operar y los productos disponibles. No sucede lo mismo con el data feed (si eres usuario de NinjaTrader y planeas usar esta plataforma para operar presta atención a esto), y este detalle no es menor, cada empresa se maneja de forma distinta dependiendo de la plataforma de trading que utilices. En el caso de NinjaTrader verás que con TopstepTrader o Leeloo Trading el costo de las comisiones y la alimentación de datos correrán por tu cuenta al momento de acceder a tu cuenta financiada, mientras que con OneUp Trader o Earn 2 Trade el costo de los mismos corre por cuenta de la empresa.

Este asunto no suele importar demasiado a quienes aplican por primera vez a unacuenta financiada, pues están más preocupados por alcanzar el objetivo que por cómo generar ganancias una vez alcanzada la cuenta financiada, pero recuerda que llegar a la cuenta financiada no es el objetivo en sí mismo por el cual recurres a una empresa de este tipo, tu objetivo principal es ganar dinero con la cuenta financiada no superar un test (aunque superar el test ayuda a reforzar nuestra autoestima, claro que ayuda).

El tema comisiones es distinto y funciona para las empresas de igual forma, las mismas impactan sobre la cuenta del trader, o sea, se suman al balance de tu cuenta (esto significa que si has ganado 100$ y tuvieses que pagar 5$ de comisiones solo sumarías a tu cuenta 95$, de igual forma si el balance de la cuenta fuese negativo, si has perdido 100$ y las comisiones han sido de 5$ el total de tu pérdida será de 105$), en principio esto es bueno porque no lo ‘pagamos’ directamente de nuestro bolsillo, pero a la larga es como si lo estuviésemos pagando ya que de estar positivos es menos lo que podremos retirar y de estar negativos sumar comisiones acelerará la posibilidad de que perdamos la cuenta.

8. Umbral de retiro

Una vez que has accedido a tu cuenta financiada y has firmado el contrato que te vincula a cualquier empresa de fondeo y hayas tenido beneficios buscarás retirar tu dinero. Pues aquí encontrarás otra diferencia que hace a la letra chica del contrato y que deberías conocer antes de elegir la empresa con la cual probar suerte.

En la mayoría de las empresas, el ‘withdrawal threshold’ te obliga a generar un equivalente al máximo drawdown correspondiente a la cuenta para la cual has realizado tu test antes de que puedas aspirar a retirar tu dinero.

Es decir, tendrás que generar beneficios extra por un monto que iguale al máximo DrawDown antes de poder contar con el dinero que podras retirar.

Esto lo vemos claramente como una segunda parte del test aunque se supone que ya tengas tu cuenta financiada.

Conclusión

Como han visto en este artículo tienes varias opciones para conseguir una cuenta financiada para hacer trading sin dinero o con muy poco. Cada una se puede adaptar a la experiencia y personalidad de cada trader. Para los que están empezando a operar y ven medianamente buenos resultados en su cuenta demo, esta experiencia les servirá para ir conociendo las emociones que genera el trading.

La clave del éxito en este negocio es la gestión del riesgo, una estrategia probada y disciplina para no salir e incumplir las normas de tu trading.

Tengan en cuenta que cuando empiecen con una cuenta financiada, tu gestión del riesgo no puede ir en función de la cuenta total si no que tiene que ir en base a lo que tienes permitido perder al día o a la semana.

Para terminar, quizá te interese una alternativa también muy buena a estas cuentas de fondeo: Recientemente nuestros amigos de Darwinex han introducido en la industria del trading su producto Darwinex Zero, o como yo prefiero llamarlo, una “vía profesional alternativa” para aquellos que quieren dedicarse al trading en serio, de forma profesional, sin pájaros en la cabeza, captando y gestionando capital de terceros. Y todo a través del buen hacer, no buscando pegar el pelotazo. Ellos mismos lo definen de la siguiente manera: “Convierte tu talento en inversión por una suscripción mensual.” Aquí te dejamos un enlace explicándote todo al detalle y, por supuesto, con descuentos para registrase: https://www.tradingaldia.com/que-es-darwinex-zero/

¿Qué es una cuenta fondeada?

¿Qué es una cuenta fondeada? ¿Qué se debe hacer para conseguir una? A este tipo de preguntas damos respuesta en este nuevo vídeo para el Consultorio de Trading Al Día.

Comentarios (04)

  1. Aurora Avila Rodriguez
    enero 13, 2022

    Yo apenas estoy aprendiendo las primeras lecciones de traging en stocks
    Para aplicar a una cuenta de fondeo ya hay que ser un trading. No hay clases, lecciones de trading? Perdón mi ignorancia. Y muchas gracias! Por compartir!

    Reply
    • Avatar del usuario
      Trading Al Día
      enero 13, 2022

      Hola Aurora. Si tu consulta es, que es necesario para aplicar a una cuenta de fondeo, sí serían necesarios conocimientos sobre trading para poder superar la prueba. Puedes encontrar contenido gratuito sobre trading en nuestra web, con distintas lecciones. Te recomendamos que antes de intentar nada, te formes al máximo y practiques mucho en demo antes de dar un paso más adelante, la confianza y la seguridad son claves.

      Reply
  2. mayo 10, 2022

    Llevo un tiempo en el trading, aprendiendo todos los días y me interesa probarme en una cuenta fondeada

    Reply
  3. mayo 23, 2022

    Que debo hacer para hacer la prueba para una prueba de una cuenta fondeada por favor.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iguru_soc_icon_wrap_661edd2b03f92 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_661edd2b03f92 a:hover{ background: transparent; border-color: #EC127E; }#iguru_soc_icon_wrap_661edd2b03f92 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_661edd2b03f92 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link