por Carlos de la Rubia

Inteligencia emocional: Un ingrediente clave para el éxito en el trading

Cuando se trata de trading, puede que la inteligencia emocional no sea lo primero que se nos ocurra. Después de todo, el trading es un trabajo que requiere analizar datos y tomar decisiones objetivas sobre cuándo comprar o vender un valor. No es el tipo de profesión en la que las emociones deban interponerse. Pero si los traders de éxito son capaces de mantener la calma y la objetividad en gran parte de las situaciones del mercado, ¿por qué algunos fracasan mientras otros tienen éxito? Está claro que aumentar el coeficiente intelectual de inversión te ayuda a entender lo que impulsa el precio de un activo y te permite ver las cosas desde la perspectiva de un inversor. Pero, ¿puede tu coeficiente intelectual hacer o deshacer tu éxito como inversor? Veámoslo más de cerca:

 

¿Qué es la Inteligencia Emocional (IE)?

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y gestionar tus emociones y las de los demás para promover comportamientos eficaces en ti mismo y en los demás. Es la capacidad de comprender tus sentimientos y utilizar ese conocimiento para tomar decisiones acertadas. Las investigaciones demuestran que la inteligencia emocional predice mejor el éxito que la inteligencia general. Se ha relacionado con una mejor salud, relaciones más fuertes y una mayor satisfacción laboral. Puede ayudarte a tener éxito en todos los ámbitos de tu vida, desde la gestión de tus finanzas hasta encontrar un trabajo que te guste. No se trata de complacer a la gente ni de intentar agradar a todo el mundo. Se trata de tener las habilidades necesarias para comprender y gestionar tus emociones, de modo que puedas tomar buenas decisiones y alcanzar tus objetivos.

 

Inteligencia emocional y éxito en trading

Aunque el trading requiere una gran capacidad de análisis, también exige una cierta cantidad de inteligencia emocional. El trading puede ser estresante, sobre todo si se negocian grandes posiciones o se tiene una alta rotación de cartera. El nivel de estrés es aún mayor si se negocia en directo y se gestiona el dinero de otras personas. De hecho, el trading es una de las ocupaciones más estresantes del mundo. Puede suponer una tensión añadida para tus emociones si no eres plenamente consciente de tus propias fuerzas y limitaciones. El principal beneficio de la inteligencia emocional es que te ayuda a identificar tus puntos fuertes y débiles. También te ayuda a ser más consciente de ti mismo y a comprender mejor tus emociones.

 

3 formas de desarrollar tu inteligencia emocional para el trading

  1. Conciencia de ti mismo: No puedes controlar lo que no entiendes. La mayoría de las personas tienen puntos ciegos en lo que respecta a su inteligencia emocional. Para ser más consciente de ti mismo, escribe tus puntos fuertes y débiles. ¿Qué te hace feliz y qué te estresa? Si estás saliendo con alguien, ¿cuáles son tus puntos débiles? Si tienes una relación, ¿qué hace feliz a tu pareja? Una vez que te conozcas mejor, podrás evitar situaciones y relaciones que te causen un estrés innecesario. También puedes entender mejor cómo gestionar tus emociones en momentos de mucho estrés. 
  1. Gestionar las emociones: Las emociones pueden ser tanto una bendición como una maldición. El objetivo es encontrar un medio saludable en el que te ayuden a tomar buenas decisiones. Para ello, tienes que aprender a gestionar tus emociones. Por ejemplo, si te enfadas cuando te salta un stop, esta emoción es normal ante la situación pero tu acción posterior definirá tu gestión emocional y tu inteligencia emocional. Si tras este enfado buscas venganza o abres una nueva posición de forma impulsiva por el deseo de recuperar la pérdida, estás dejando que el enfado tome la decisión de entrada en el mercado y no tu estrategia, ahí estás perdiendo y demuestras una baja inteligencia emocional. 
  1. Empatía: La empatía es la capacidad de entender y relacionarse con las experiencias y emociones de otras personas. Los grandes traders saben cómo se sienten sus clientes y se adaptan a sus necesidades. Crean un entorno de confianza, y es más probable que sus clientes se mantengan fieles a su marca.

 

3 rasgos clave de los traders de éxito

  • Calma: Tendrás días buenos y días malos en el trading. Cuando estás tranquilo, puedes mirar objetivamente los datos y tomar mejores decisiones. También puedes gestionar mejor tus emociones y seguir siendo objetivo incluso cuando los demás pierden la cabeza. 
  • Confianza: Si sientes que estás volando a ciegas, lo más probable es que fracases. Un trader de éxito tiene la confianza de saber que ha hecho sus deberes, que ha completado su investigación y que conoce su próximo movimiento, su estrategia tiene una ventaja estadística y está por encima de las pérdidas puntuales o las rachas negativas, sabe por experiencia y trabajo, que la estadística no miente y vendrán los trades ganadores.
  • Paciencia: Muchos operadores quieren tener éxito de la noche a la mañana. Pero tienes que aprender a ser paciente y dejar que tu estrategia trabaje por ti.

 

Mantén la calma en cualquier entorno de mercado

  • Define tu plan de trading: ¿Qué quieres conseguir con tus operaciones? ¿Quieres vivir del trading? ¿O simplemente quiere aprender más sobre los mercados financieros?
  • Determina tus objetivos de trading y crea un plan para alcanzarlos. Establece tu riesgo: Debes conocer tu tolerancia al riesgo antes de empezar a operar. Debes saber cuánto riesgo puedes asumir y cuánto puedes permitirte perder. 
  • Mantén la concentración: Cuando operas, estás llevando a cabo un negocio. No puedes permitirte dejar que tus emociones te superen. Concéntrate en tus objetivos y no dejes que las acciones de otras personas afecten a tus decisiones. Tu entorno es muy importante y debes saber como mantenerlo apartado de tu mente si no te ayuda a sumar.
  • Tómate un descanso: Cuando te sientas estresado, ansioso o agotado, tómate un descanso.

 

Resumen

Éstas son sólo algunas formas de mejorar tu inteligencia emocional. Tanto si eres un trader experimentado como si acabas de empezar, la IE es una habilidad esencial que debes tener a tu lado. Con una mejor IE, podrás tomar decisiones más inteligentes, mejorar tus relaciones y alcanzar tus objetivos. La inteligencia emocional te servirá para tener una mejor gestión emocional en esos momentos más intensos del trading, pero no lograrás ese crecimiento emocional si no aplicas estas habilidades a otros aspectos de tu vida, irremediablemente si quieres crecer en trading, deberás crecer como persona y demostrar esos cambios en tu dia a dia para que se vean también reflejados en tu operativa.

Comentarios (02)

  1. Brayan
    mayo 26, 2022

    Un post muy interesante e importante. Muchas gracias por el conocimiento que nos compartes, debo aplicar más calma y paciencia a mi operativa y antes de comenzar una sesión, definir con claridad que quiero lograr y en qué momento salir si las cosas no salen bien.

    Reply
    • Trading Al Día
      mayo 28, 2022

      Nos alegra que te haya gustado! Un plan, disciplina y calma, son claves para afrontar las jornadas de trading. La anticipación de los posibles escenarios y que respuestas puedes dar, es una de las enseñanzas que nos da la inteligencia emocional. Si ya sabes que un stop te puede hacer perder el control, planear una respuesta más sana en caso de que ocurra, es ser emocionalmente inteligente. ¡Ánimo que entrenando se logra!

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iguru_soc_icon_wrap_638a02a521579 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_638a02a521579 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_638a02a521579 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_638a02a521579 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link