por Carlos De la Rubia

La clave del éxito en trading

¿Cuál es el secreto del éxito en el trading? ¿Cuál es el método? ¿De qué forma puedo obtener el éxito en trading?

Si estás buscando lograr la constancia en el trading y ser rentable, no te encontrarás un camino sencillo ni una respuesta mágica, pero sí unos pilares en los que apoyarte para lograr el éxito.

Los pilares son fáciles de comprender pero no todas las personas tienen el compromiso, la constancia y la fortaleza para sostener el tiempo necesario en cada uno de ellos. Vamos a explicar cada uno de los tres pilares para el éxito en trading y comprenderás lo que te decimos:

Primer pilar: Formación y conocimiento técnico

Parece algo bastante obvio pero realmente las personas no cumplen este primer pilar, básico y esencial. Normalmente se suelen leer algunos artículos o post, una pequeña formación de que es la bolsa y en qué consiste en trading y esa es toda la preparación. Después de ello, a abrir una cuenta y esperar que por conocer que es un soporte y una resistencia, el dinero empiece a llover.

El principal problema por el cual las personas corren tanto en este pilar, es la avaricia, tienen un desea de ego que alimentar y esperan lograr un éxito sin ningún tipo de esfuerzo.

Si no quieres caer en este mismo error, es muy sencillo:

  • Invierte en formación competente, será tu primera inversión con rentabilidad.
  • Dedícale un espacio de tiempo diario.
  • No tengas ninguna prisa en comenzar, aprende.
  • Si buscas un/a mentor, darás pasos más rápidos.

Poco a poco irás logrando los objetivos de tener un conocimiento técnico, esto te va a permitir poder iniciarte sin asumir el mismo riesgo que otras personas. No te preocupes por el tiempo que pases en este pilar, si no vences la ansiedad de querer correr y esa debilidad aparece desde este momento, vas a sufrir mucho en el trading.

Segundo pilar: Experiencia

¿Pero como voy a lograr experiencia si todavía no he empezado? Estamos en la clásica situación que sin oportunidad de empezar no puedo partir con experiencia. Pero precisamente lo que intentamos comunicar con este pilar es que una vez adquirida la formación, el aprendizaje no acaba hasta que vayamos cogiendo experiencia en los mercados. ¿Cómo? Existen las cuentas demo que precisamente sirve para guerrear sin asumir riesgos, y aumentar nuestro aprendizaje y experiencia.

Fíjate que en este punto tenemos muchas ventajas y tenemos que aprovecharlas al máximo, es nuestra oportunidad para practicar y obtener:

  • Un hábito de operar de forma diaria: Es como salir a entrenar, establece una rutina para operar y sé constante.
  • Ensayo y error: En demo podemos aprender de nuestros errores sin la intensidad emocional del real, ¡aprovéchalo!
  • Horas de mercado: el mercado es real aunque tu cuenta sea demo, las horas de experiencia tienen el mismo valor a nivel técnico, aunque nos falte de una parte emocional.
  • Disciplina: En este momento tendrás que coger disciplinar para operar según un método establecido, aquí se forja tú método para cuando empieces en el real, fórjalo bien y adquiere compromiso.

En este pilar vamos a obtener unas herramientas esenciales para poder afrontar el mercado real, por eso también requiere de tiempo. Tened en cuenta que la principal causa de fracaso en trading es querer correr demasiado, quemar etapas a mucha velocidad sin adquirir bien el conocimiento ni la experiencia. 

Si quieres tener éxito en trading, pregúntate qué emoción está guiando tus decisiones, la ansiedad (querer correr y ganar dinero) o la seguridad (aprender un método y aplicarlo de forma disciplinada para lograr operaciones ganadoras). Cuando te des cuenta que tu guía es la ansiedad, afrontarla es tu responsabilidad y la opción es simple: frena.

Tercer pilar: Confianza

Y este es el tercer pilar esencial para lograr el éxito en trading, la clave del éxito es una combinación de los tres. Este pilar no se logrará sin los dos anteriores y con los dos anteriores no será suficiente, requerirá de más esfuerzo y tiempo.

La confianza nos la va a dar disponer de un método con ventaja estadística y tener seguridad en nuestra formación para haber extraído dicho método. Las operaciones ganadoras irán aumentando esta confianza, las operaciones perdedoras la irán disminuyendo. Esta será la clave de nuestra confianza, como interpretamos las operaciones y como nos afectan:

  • Recuerda y valora tú método, hay un motivo por el cual sigues esas directrices.
  • Una operación perdedora si sigue tú lógica operacional, es una operación positiva.
  • Focaliza tu atención en el aprendizaje en la pérdida.
  • Refuerza tú método en las operaciones ganadoras, valora el acierto más que la ganancia

También necesitaremos tiempo para lograr esto, será normal que aparezca rabia, frustración y descontrol en muchas situaciones, los stops nos suelen generar esas emociones y aparece también la inseguridad y la incertidumbre.

Mientras un stop te siga generando todo ese abanico emocional, significa que aún necesitas más tiempo y sobre todo, trabajar la psicología.

Frases célebres sobre el éxito

Consideramos que las personas referentes siempre son importantes, son modelos de los cuales extraer aprendizajes e intentar aplicarlos.. Por ello vamos a compartir algunas de las frases más conocidas sobre el éxito, para extraer todo el jugo de este concepto. 

  • “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse. Winston Churchill.”
  • “He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito. Michael Jordan.”

Destacamos el no desesperarse, la importancia que se quiere transmitir aquí es la capacidad de autocontrol para mantenernos en dirección a la meta y no tirar la toalla por las ocasiones en la que nuestro objetivo no se cumple.

  • El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. J.P. Sergent.
  • Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso. C.C. Cortéz.

La constancia va a ser una clave transversal en todo el proceso para lograr cualquier éxito, se construyen día a día y poner valor a esos pequeños pasos en forma de pequeñas metas, será importante para que nuestra mente resista todo el proceso.

  • Lo realmente importante no es llegar a la cima; sino saber mantenerse en ella. Alfred de Musset.
  • La realidad es que los éxitos se los llevan los fuertes y el fracaso los débiles, y eso es todo. Oscar Wilde

La fortaleza de la cual nos habla Oscar Wilde es la mental, ser capaz de persistir ante la adversidad y no rendirse, ser capaz de levantarse y dar otro paso. La valentía existe porque existe el miedo, sin miedo no podemos ser valientes. El fracaso existe para que pueda existir el éxito. Tengamos miedo para ser valientes, fracasemos para ser personas exitosas.

Como conclusión, el camino del éxito es el mismo en cualquier disciplina y se logra con una preparación técnica del 20% y una preparación mental del 80%. Las palabras claves son: constancia, disciplina, esfuerzo y compromiso. Si quieres lograr el éxito en trading, sigue cada uno de los pilares sin ninguna prisa, no estamos en un sprint sino en una maratón. ¡Ánimo y disciplina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iguru_soc_icon_wrap_6389f641e1347 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_6389f641e1347 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_6389f641e1347 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_6389f641e1347 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link