por Carlos de la Rubia

Los efectos negativos del FOMO y cómo superarlo

FOMO es un acrónimo de la frase “Fear of Missing Out” (miedo a perderse algo). Se trata de un sentimiento que puede invadir a las personas cuando ven que otra persona es invitada a un evento o acontecimiento social del que ellas pueden quedar excluidas o el ver que puedes quedarte fuera de una oportunidad de inversión. También se conoce como “ansiedad social de exclusión”, “exclusión social”.

El término se utiliza cuando se siente una fuerte sensación de ansiedad por el hecho de que sus compañeros lo pasen mejor que usted en un evento o reunión social y muy potenciado en este último tiempo por las criptomonedas y el miedo a perderte entrar en un proyecto con potencial para crecer y hacer crecer tus ganancias. 

Las personas que experimentan FOMO pueden sentir que se están perdiendo algo que no pueden controlar, lo que puede llevar a una abrumadora sensación de estrés y ansiedad. Ese estrés y ansiedad pueden llevar a precipitarte.

Aunque puede tener una connotación negativa, el término FOMO se utiliza generalmente para describir la ansiedad social que experimentan muchas personas.

¿Por qué la gente experimenta FOMO?

El miedo a perderse algo es una respuesta normal cuando alguien ve a sus compañeros o otras personas en las redes ganar mucho dinero (almenos eso dicen). La ansiedad que experimentan las personas cuando ven a sus compañeros pasarlo bien puede ser positiva o negativa. El FOMO positivo es cuando te sientes emocionado y agradecido por formar parte del grupo que ha sido invitado a un evento. El FOMO negativo es cuando te sientes ansioso y excluido porque no eres parte del grupo.

¿Por qué se produce el FOMO?

¿Por qué se produce el FOMO? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Hay varias teorías sobre por qué ocurre, pero al fin y al cabo, es simplemente una sensación que tienes de que te falta algo en tu vida y creer tener la oportunidad delante tuya y no aprovecharla.

Puede que pienses que te falta algo en tu vida, o puede que simplemente te sientas aburrido y quieras probar algo diferente.

¿Por qué ocurre? Los investigadores creen que una de las principales causas del FOMO es el miedo a perderse cosas que tienen otras personas.

Esto se debe probablemente a que nuestra sociedad nos empuja a compararnos con otras personas, y aunque sientas que estás teniendo ganancias, probablemente no estés ganando tanto como otras personas y te precipites entrando en proyectos por el FOMO generado a su alrededor con tal de no quedarte fuera.

 

FOMO en la ansiedad social

En la ansiedad social, el FOMO es una experiencia negativa. Cuando las personas experimentan FOMO, a menudo es porque sienten que no son lo suficientemente buenos y creen que los demás saben más así que se unen y se dejan llevar por la masa. 

También les preocupa ser capaces de seguir el ritmo de la conversación sobre algún tema, lo que puede provocar sentimientos de ansiedad y falta de confianza.

Si puedes empezar a sentir que eres lo suficientemente bueno como para que te incluyan en las actividades, te sentirás menos ansioso por ser juzgado por los demás y podrás participar más eficazmente.

 

Estrategias para superar el FOMO

Empieza por aceptar que no vas a poder subirte a todos los barcos o oportunidades que hayan, ya sean en criptomonedas o en cualquier otro proyecto de tu alrededor. Esto reducirá la ansiedad que sientes cuando ves que algún proyecto ha triunfado y no estás dentro, confía en aquellos que estás porque has investigado y valorado sus puntos fuertes, siempre habrá proyectos que triunfen y no te encuentres en ese barco.

Recuerda que tú eres la única persona que puede decidir cómo te sientes. Si eliges sentirte ansioso, eso es lo que sentirás. Pero si eliges sentirte de otra manera, hay medidas que puedes tomar para ayudarte a sentirte mejor.

 

Consejos para los que sufren FOMO

– No te compares con otras personas. Céntrate en ti y tus acciones. Está bien que te sientas feliz por otras personas, pero no está bien que sientas que tienes que estar en todo aquello que triunfe o digan que va a triunfar, puedes perder mucho.

– Tómate tiempo para ti. Cuando te sientas presionado por algún FOMO, tómate un descanso y desconecta. Míralo con perspectiva y analiza si de verdad te interesa o te mueves por este sentimiento de quedarte fuera.

– Recuerda que la ansiedad puede tratarse. No tienes que tener miedo del FOMO siempre, identifica si te sucede demasiado a menudo y estás sufriendo muchas pérdidas por este motivo. Si es así, te conviene trabajarlo bien y analizar cuáles son tus motivos por los cuales quieres estar dentro de un proyecto, alejando todo el ruido de su alrededor.

 

Conclusión

El FOMO puede hacerte sentir triste, decepcionado o preocupado. Pero no tiene por qué quedarse así. El FOMO puede superarse, y es importante tomar las medidas adecuadas para hacerlo. Recuerda que el FOMO es algo que se puede superar con un poco de paciencia y perseverancia.

Si te has encontrado en la situación de haberte dejado llevar por el FOMO y sufrir las consecuencias de grandes pérdidas o completas, superarlo no será fácil pero este es el momento de sentarte y analizar. Analiza cual es tu criterio, que debe tener un proyecto y que debes saber tú antes de entrar en ninguno, en ocasiones la variable tiempo es esencial, si te acaban de hablar de un proyecto y eres tan impulsivo como para entrar e investigar después, te toca trabajar el orden de tus acciones y empezar a priorizar la investigación antes que la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_62868063ade14 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_62868063ade14 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_62868063ade14 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_62868063ade14 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link