por Emilio Ruiz

NFT: ¿Qué son y cómo funcionan?

INTRODUCCIÓN

Vamos a explicar qué son los tokens no fungibles (NFT) y cómo funcionan, para que puedas entender el concepto de por qué alguien pagaría 260.000 euros por el dibujo de una roca. Intentaremos alejarnos de los tecnicismos y asegurarnos de que cualquiera pueda entender nuestra explicación manteniéndonos en un nivel elemental. En primer lugar, le diremos qué es la propiedad no fungible, porque es vital para entender los NFT; luego pasaremos a explicar qué son los NFT y entraremos brevemente en su funcionamiento.

¿QUÉ ES LA FUNGIBILIDAD?

En nuestro ordenamiento jurídico, existen bienes fungibles y bienes no fungibles. Los bienes fungibles son aquellos que pueden cambiarse por otro bien del mismo valor; sin embargo, los bienes no fungibles no pueden sustituirse ni transferirse de ninguna manera.

Un ejemplo de bien fungible sería algo como el dinero: si usted tiene ahora mismo 50 euros en el bolsillo podría cambiar esta cantidad por otro billete de 50 euros sin ningún problema; es la misma porción de calidad y no tiene ninguna pérdida de valor cuando se intercambia con otra persona porque simplemente se “cambia” por otro objeto que tiene exactamente la misma cantidad. Por otro lado, entre los ejemplos de objetos que no son fungibles se encuentran las obras de arte o las antigüedades: estos tipos de objetos no pueden intercambiarse sin más, ya que presentan diferencias que los hacen incompatibles entre sí (no son sustituibles).

¿QUÉ ES UN NFT?

Los NFT, o tokens no fungibles, son unidades de valor asignadas a un modelo de negocio. Tienen estrechos vínculos con otras tecnologías como las criptodivisas, pero son opuestas en muchos aspectos, ya que un bitcoin es fungible y un NFT es no fungible.

Para entenderlo mejor, tendríamos que comparar y contrastar una NFT, como una obra de arte única, por ejemplo, el David de Miguel Ángel. Si alguien quisiera tener esa escultura en particular, tendría que adquirir la obra de arte comprándola por sí misma o mandando hacer otra estatua. Sin embargo, en este caso, ya no se trata de la versión original que da valor a cualquier otra estatua que exista.

Por esta razón, los NFT suelen ir unidos a algunas obras de arte digitales o ilustraciones. Su precio es realmente el que la gente quiera darles -ahora que están en un pico de popularidad, podemos encontrar que hay gente que paga hasta 260 mil dólares por una obra de arte con un NFT. Esta tendencia se está haciendo más popular con el aumento del arte digital. Con tanta gente utilizando estas NFT, sus precios están aumentando exponencialmente para satisfacer la demanda de las mismas. El propósito del artista es asegurarse de que se le pagará bien y permanecerá feliz por ello, ya que esto puede ayudar a impulsar el trabajo futuro de un artista que desea no sólo el éxito, sino también la creatividad de sus trabajos cotidianos

El precio de un dibujo asociado a un NFT oscila entre los 10 dólares y los miles de dólares, dependiendo de su tamaño o rareza.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Los NFT funcionan mediante la tecnología blockchain. Se trata de la misma tecnología que las criptomonedas, a las que se les asigna un determinado conjunto de metadatos que no pueden ser editados ni modificados: esto incluye el valor inicial y todas las adquisiciones y transacciones realizadas con ellas a lo largo de su vida.

La mayoría de los tokens o NFT se crean en la red Ethereum y su blockchain. Puedes comprarlos y venderlos utilizando ciertos monederos que también funcionan con Ethereum, lo cual es fácil porque utilizan una tecnología bien conocida. Sin embargo, cada token es sólo una obra de arte, por lo que no hay mucho comercio como en las monedas digitales, como sucede en la vida real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_6335e55755484 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_6335e55755484 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_6335e55755484 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_6335e55755484 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link