por Carlos de la Rubia

Potencia tu auto-confianza como trader

La autoconfianza es la creencia que se tiene de poder ejecutar exitosamente una acción con tus propios recursos.

Los estudios indican una relación positiva entre la autoconfianza y el rendimiento, es decir, a mayor autoconfianza mayor probabilidad de tener un buen rendimiento, por lo que se convierte en una variable a la que todo el mundo le gustaría trabajar. Mientras más confianza tengas en ti y en tú estrategia, más probable será que tu rendimiento en trading sea mucho mejor.

Es muy frecuente escuchar frases del tipo “Tienes que operar con más confianza” como si lo pudiéramos cambiar instantáneamente, pero la realidad es que no es tan fácil. La autoconfianza se va formando poco a poco a través de diversas fuentes:

  • Éxitos logrados: si siempre consigues tus objetivos es más probable que tu autoconfianza sea más alta, que si nunca logras tus metas. Ten encuenta que este aspecto no influye únicamente al trading, la confianza en ti se forja en muchos ambientes y debes nutrirte de esta para luego poder aplicarlo al trading.
  • Feedback recibido por el entorno: si este siempre es negativo y no se te reconocen las cosas que haces bien, probablemente acabes confiando poco en ti mismo. En cambio, si tu mentor y familia te refuerzan las cosas que haces bien y todas las mejorías tu autoconfianza se verá beneficiada. La importancia del entorno es fundamental pero no indispensable.  Ten a tu alrededor todas aquellas personas que sumen y aléjate de quien reste. Esto no significa que tengas que dejar relaciones que no crean en ti cuando les digas que te dedicas a hacer trading. Pocas personas comprenden realmente en que consiste ser trader y todo el esfuerzo que requiere, se suele juzgar al trader como si estuviera realizando una especie de poker online. No intentes explicar y convencer a un entorno que en ocasiones no quiere escuchar, céntrate en quedarte con aquellas personas que no te juzga y quienes se interesan de verdad por tu bienestar y mejora.
  • Estado  afectivo: si constantemente tienes pensamientos negativos y tienes un estado de ánimo bajo o incluso ansioso también repercute en tu autoconfianza, ya que te verás con menos capacidad para ejecutar exitosamente una conducta. Es importante combatir estos pensamientos negativos y también saber reconocer cuando tu estado de ánimo no es el óptimo para enfrentarse a las pantallas, de ti dependen las acciones que hagas. Pero como todo, la autoconfianza puede trabajarse y mejorarse con tiempo y esfuerzo. Esto tiene que quedarte claro pues es otro eje de trabajo que debes realizar de forma continua si esperas tener éxito en trading. No debes enfocarte únicamente en el conocimiento técnico, debes trabajar también tu mente.

¿Qué puedes hacer?

  • Márcate metas específicas, realistas y orientadas al proceso y no al resultado. Repítelo, “proceso, proceso, proceso” deja el resultado a un lado pues es la lacra que hace quedarse en el camino y llenarse de frustraciones. Los resultados llegan si mantenemos los objetivos claros y las metas realistas. En nuestro curso de psicotrading dispones de un tema específico de establecimiento de metas con la técnica SMART.
  • Dedica tiempo de calidad a revisar y medir tus operaciones, la mejora se logra repitiendo, revisando y mejorando.
  • Ten presente tus fortalezas. El autoconocimiento es esencial y conocer tus fortalezas para saber en qué situaciones retirarte o cual es tu estilo de trader, te hará llegar más lejos.
  • Trabaja tu control de pensamientos negativos. La técnica más utilizada es la parada de pensamiento y distracción cognitiva, tendrás que identificar estos pensamientos para frenarlos a tiempo y no permitir que te hundan antes de tiempo.
  • Potencia un autodiálogo positivo. Tu mente es tu acompañante en muchísimas horas de operativa que te quedan por delante y tu diálogo interno tiene que estar trabajado y enfocado en positivo, hacia el crecimiento. Tus palabras hacia tu propia persona van a determinar esta confianza, tu autoestima, tienes el poder para dedicarte palabras positivas que te animen y te lleven a tu objetivo. También tienes el poder de realizar lo contrario y destrozarte por completo, tú decides que quieres potenciar.
  • Registra tu proceso para tomar conciencia de las mejorías por pequeñas que sean. Registra, registra, registra, no te canses de ello pues te llevará al éxito.
  • La visualización también puede ayudarte a ganar confianza. Se utiliza mucho en psicología y sobre todo en psicología deportiva, visualizar tu objetivo y tus ejecuciones de forma continua, te llevan a una mejora en la realidad cuando el evento se produce.
  • Céntrate en lo que depende de ti y no en lo incontrolable. Para el trading y para la vida, siempre céntrate en aquello que dependa de ti, el resto es solo ruido que lo único que te hará será distraerte y llevarte lejos de tu objetivo.

Conclusión

La autoconfianza es una cualidad que necesitas trabajar para poder crecer como trader. No empezarás con confianza, es imposible y si empiezas así, mal vamos y bendita ostia estás apunto de recibir. La vas a ir conformando poco a poco pero debes de ser consciente de ello, de la necesidad de trabajarla y la necesidad de reconocerla. Cada éxito suma, cada tarde o mañana pasada delante de la pantalla viendo gráficos y aprendiendo, mirando el temario o las operaciones de otra persona con quien estés aprendiendo. Todas esas acciones que estás realizando para llevar a cabo un objetivo (ser trader) debes ponerlas en valor para que vayan conformando esa confianza, la paciencia por no operar porque todavía estás en aprendizaje, ¡dale valor!. El cerrar la pantalla tras un stop para no operar más y así no dejarte llevar emocionalmente, ¡dale valor!. El darte cuenta que ayer sobre operaste y no seguistes tus reglas, reconocer el error es esencial así qué…¡dale valor!

Siempre siempre siempre, date el valor que te mereces por lo que estás logrando (siendo realista) y de esta forma podrás hacer crecer tu confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_633601c7c2f40 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_633601c7c2f40 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_633601c7c2f40 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_633601c7c2f40 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link