por Rafa Guerrero

Paciencia ante 4 situaciones cotidianas del trader

En el mundo del día a día hay una expresión muy acertada que dice “la paciencia es la madre de todas las ciencias” pero ¿es aplicable esta expresión al mundo de los mercados financieros y, más concretamente, al trading?

Algo que supone todo el mundo es que el trader profesional, el que es rentable, debe estar alerta en todo momento, preparado siempre para aprovechar la oportunidad y tener ganancias. Siento deciros que esto no es necesariamente así todas las veces.

Al contrario de lo que algunos podrían pensar, mantenerse al margen de operar es una operación rentable en sí misma.

A continuación, os expongo cuatro posibles ocasiones en las que sería mejor esperar y tener paciencia antes que entrar al mercado.

  • Estas en medio de una racha perdedora.

Puede ser posible que se esté dando esta racha porque estés llevando a cabo una mala gestión de riesgo, estés tomando malas decisiones, o incluso porque sientas que te está costando entender el comportamiento del mercado.

Ante esta situación, debes ser honesto contigo mismo, estudiar las entradas que realizaste para averiguar si estás haciendo algo mal.  Es importante que tengas un diario de operaciones que te ayude a comprender el por qué de tus entradas y que te den pistas sobre si estás realizando algo que no es acorde con tus setups. Quizá sea la ansiedad la que esté realizando las entradas, esa necesidad urgente de recuperarte te altera y hace que te precipites. Paciencia, si tienes un método, si tienes una disciplina, todo volverá a su orden.

No insistas en que es el mercado el que está equivocado. Solo te llevará a seguir manteniendo tu racha perdedora, cuando lo importe es acabar cuanto antes con ella. En este punto es clave destacar la importancia vital de trabajar la mente si te dedicas al mundo de los mercados financieros, por lo que os propongo la lectura “claves para entrenar la mente” donde os dejamos 5 claves para entrenar tu mente enfocadas en el trading. (https://www.tradingaldia.com/claves-para-entrenar-la-mente/)

  • No te sientes en conexión con los mercados.

Esto es algo habitual. Hay momentos en los que el mercado parece intentar demostrarte que tus análisis y tu método no son los correctos. Es relativamente fácil caer en el erróneo pensamiento de que es el mercado el que se comporta de manera irracional.

Si dejamos que nuestro orgullo tome el control nos costará salir de esos pensamientos. Debes potenciar la paciencia ante cualquier otra emoción, tu percepción de tu estado es importante y si ahora no es el momento de estar dentro de los mercados, desconecta.

Como comenté en el anterior punto, estudiar el por qué de tus entradas, darle sentido a tu estrategia y evaluar tus actuaciones te ayudará. Tómate tu tiempo y evita entrar al mercado durante estos días.

  • Tienes las probabilidades en tu contra

El principal objetivo del trading es obtener beneficios. Entonces, ¿por qué operar con estrategias con mala relación de riesgo/recompensa? ¿Por qué operar cuando la probabilidad de acierto es baja?

Ninguna de las dos preguntas tiene sentido.

Si no existen los suficientes fundamentos en tu análisis que sugieran que la probabilidad de éxito en tu trade es alta, tenemos que volver de nuevo a la palabra mágica:

PACIENCIA

Paciencia en los mercados
Paciencia

Observar el mercado, esperando que nos dé oportunidades con alta probabilidad de profit según nuestros setups, es la mejor de las decisiones.

No hay por qué tener prisa, ni por qué preocuparse, el mercado te ofrecerá muchas oportunidades. Si quieres actuar con la probabilidad en contra, vuelve a ser la ansiedad por el éxito la que habla en vez de la paciencia de la disciplina. No hace falta destacar qué emoción recomendamos seguir.

  • Hay demasiada incertidumbre

Como último punto, aunque no menos importante, debo citar la incertidumbre.

A veces, aunque no para todo el mundo, operar en mercados donde la incertidumbre se adueña del sentimiento de los operadores, es extremadamente difícil, ya que hace al mercado muy volátil.

Si es tu caso, entonces es mejor que observes al margen mientras estudias qué impacto hubiera tenido tu estrategia en el mercado. Estudia como se ha comportado el precio ante escenarios volátiles y evalúa y analiza el % de aciertos que hubiera tenido tu estrategia en un mercado tan revuelto. Es parte de tu aprendizaje y es la mejor estrategia que puedes utilizar ante la incertidumbre, ya que te aportará información valiosa.

Así que, llénate de calma y paciencia y, sobre todo, recuerda que el mercado siempre da nuevas oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iguru_soc_icon_wrap_638a055dd0fa8 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_638a055dd0fa8 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_638a055dd0fa8 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_638a055dd0fa8 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link