por Carlos De la Rubia

Qué es el miedo a perder en trading y cómo superarlo

El miedo a perder en trading es una emoción básica y una de las cuales más se ha estudiado y más conocemos sobre ella. Como tal, está presente en muchas facetas de nuestra vida y en el trading no es distinto, forma parte de las emociones básicas que todo trader ha de saber gestionar.

Destruyendo mitos sobre el miedo

Antes de adentrarnos a hablar sobre el miedo a perder y sus consecuencias, es importante romper una serie de mitos al respecto esta emoción:

  • El miedo es negativo: no es cierto, sentir miedo es normal y la diferencia radica en como lo afrontamos.
  • No sentir miedo nos ayuda: sucede lo contrario pues podemos cometer muchísimos más riesgos y tener consecuencias desastrosas.
  • El miedo es de cobardes: realmente no hay frase más incierta, las personas son valientes cuando afrontan los miedos, sin miedo no puede haber valentía.

El miedo a perder en trading es una emoción de supervivencia, nos está advirtiendo de la existencia de algún peligro ya sea real o imaginario, y esto es clave. La especie humana ha necesitado esta emoción para sobrevivir y en el trading también vas a tener que escucharla si quieres sobrevivir.

La emoción del miedo a perder en trading es desagradable, no nos gusta sentirla y por ello, procuramos evitarla, nos alejamos de aquello que nos genera miedo, esto implica sentir miedo y en trading nos puede alejar de operaciones ganadoras o incrementar las perdedoras.

Por lo tanto hemos de entender sobre todo dos puntos, uno es la normalidad del miedo. Es simple, el miedo es natural y nos acompaña, no evites sentirlo porque aparecerá así que acéptalo y afróntalo. Y el punto dos, es bastante similar pero hablamos de la aceptación de la pérdida. Tu miedo y ansiedad se verán reducidos cuando aceptes que vas a perder, lo vas a hacer porque le sucede a todo el mundo y forma parte de ser trader. 

Situaciones donde sentimos miedo a perder en trading

Existen diferentes situaciones donde podemos sentir miedo, para poder afrontarlas de forma adecuada es muy importante saber identificar esas situaciones de forma correcta. Ese será tu trabajo, identificar esas situaciones para darle una respuesta adecuada, si no identificas la emoción del miedo, te dejarás arrastrar por ella. Vamos a hablar de tres momentos donde generalmente podemos sentir miedo:

  • Iniciar el trade: El momento de entrar siempre nos puede generar tensión y tener un miedo antes de hacer click. Este es el miedo normal del cual hablábamos, sobre todo en nuestros inicios es normal que aparezca y su evolución normal sería ir perdiendo intensidad hasta que desaparezca. Si no lo afrontamos correctamente, el riesgo que tiene es paralizarnos, nos puede llegar a bloquear e impedir realizar la entrada cuando realmente queremos, con el coste que esto supone.
    • Afrontarlo: Si ya has aceptado que el miedo es normal y aun así persiste, combatirlo depende de la seguridad. Tendrás que utilizar reforzadores, esto son mensajes que refuercen tu confianza y seguridad en lo que estás haciendo. Si vas a hacer click para entrar, entendemos que no es una decisión azarosa como si jugaras a las tragaperras en un bar. Porque si lo es, el miedo está haciendo su trabajo, alejarte de que hagas semejante tontería. Como en este punto ya has entendido que esto no es así, refuerza los motivos de tu entrada, recuerda las bases de tu método, confía en tu formación y aprendizaje. Así se combate al miedo, en el fondo le dices “gracias por venir, pero lo tengo todo controlado y sé que me hago por estos motivos”. Y el miedo se va.
  • Camino al Stop: Nuestra operación está abierta y se dirige camino al stop, este momento nos asusta pues parece que va a suceder aquello que no queremos que suceda cada vez que operamos. No hay mucho más misterio, ya que el funcionamiento del miedo es siempre similar, primero empezamos a recibir infinidad de pensamientos “que cambie de dirección, no debería haber entrado, seguro que va a dar la vuelta después de sacarme…” Todos estos pensamientos potencian nuestro miedo y nuestro comportamiento se puede encaminar a evitar que ese stop suceda, así que movemos nuestro stop. Error, gran error. Reflexionemos un momento, nuestro stop está puesto desde el análisis y la racionalidad, tiene un sentido de protección para una pérdida aceptable y una gestión de riesgo adecuada. Moverlo no tiene que ver con nuestro análisis, no tiene que ver con lo que sucede en el mercado, no tiene nada más que ver con nuestro miedo y no gestionarlo de forma adecuada.
    • Afrontarlo: Las bases están explicadas, entendamos que ese miedo es natural y ha de aparecer pero nuestro stop tiene un sentido técnico, está puesto por un motivo y al hacernos traders, aceptamos la pérdida como parte de la profesión, como parte de las operativas. Los stops van a llegar y los tenemos que asumir con naturalidad, los reforzadores a utilizar van en esa línea, la aceptación del stop como parte del proceso y su significado como resultado de la estadística de nuestro método/sistema (no es del 100% seguro). Por lo tanto, un stop no significa que hayamos cometido ningún error, podemos revisar y observar luego que ha sucedido y si todo va acorde con nuestro método, simplemente es eso, un stop. Si hemos cedido al miedo y hemos movido el stop “porque va a cambiar la tendencia seguro” nos encontraremos en una fase en la cual, ya no sentimos miedo si no, terror pues continúa bajando y nuestra pérdida es más difícil de afrontar, ahora sí que no queremos estar errados (rompiste tus reglas, tu disciplina) y solo queda esperar para ver cómo de grande es el desastre. Hazte un favor, no muevas tu stop.
  • Camino al Profit: Podremos pensar que aquí no existe el miedo, al contrario, es alegría e ilusión ver el movimiento en dirección a lo predicho y ver como se acerca. Pero la emoción del miedo también se hace presente en ese momento que la vela cambia de dirección, sigo en profit pero ha cambiado y vienen los “y si ahora…” Pensad una cosa, el miedo aparece y se nutre de la inseguridad, mientras más inseguridad tengas en ti, en tú método o en tu análisis, más fuerza cogerá. Lo que nos hará será decirnos que salgamos ya, y querremos hacerlo pues esa mezcla de miedo-angustia es difícil de sobrellevar mucho tiempo.
    • Afrontarlo: Esta parte ya la deberíais tener aprendida, es miedo y se afronta igual, utiliza los reforzadores, indícale los motivos de mantener el profit en ese punto y díselo “gracias por venir, pero lo tengo todo controlado y sé que me hago”. Confías en tú método, en tú aprendizaje y formación y en tú análisis, no tienes por qué dejarle espacio al miedo. Con el tiempo, si has de generar algún tipo de cambio en estas situaciones, será desde la confianza por la experiencia y no movido por el miedo. Esa es la pregunta a realizarte, ¿por qué tomo esta decisión, por confianza o por miedo? Trabaja siempre desde la confianza y si ves que te falta, trabaja en aumentarla.

Conclusiones

Como trader, te tocará sentir miedo a perder en trading, en un inicio será más intenso y relacionado con la inseguridad. Pero el camino hacia la consistencia en trading pasa por sentir ese miedo y superarlo, primero acepta la normalidad de su existencia, no te cuestiones a ti como profesional por sentirlo. Segundo, acepta que la pérdida va a suceder. Esta aceptación es clave, sin ella no podrás llegar lejos en este mundo, los stops llegan porque tienen que llegar, en deporte se dice “se pierden partidos pero aun así se pueden ganar ligas” no tiene otro significado más allá de, supera la derrota y aprende de ella. Cuando te salte un stop, revisa y aprende, si todo ha sido correcto con tu sistema, es un stop estadístico. Si por el contrario es otro el motivo, te felicito pues has encontrado un punto que mejorar y eso tiene mucho valor. No dejes que el miedo tome tus decisiones, tú tienes el control sobre tus acciones así que sigue adelante y ¡ánimo y disciplina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iguru_soc_icon_wrap_6389f3d3a72a4 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_6389f3d3a72a4 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_6389f3d3a72a4 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_6389f3d3a72a4 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link