por Emilio Ruiz

¿Qué es la inflación y cómo combatirla?

1. Definición de inflación

La inflación es cuando aumenta el costo de los bienes y servicios. Esto generalmente sucede porque los salarios no aumentan tan rápido como el costo de vida. Si los salarios no siguen el ritmo de la inflación, entonces está perdiendo poder adquisitivo con el tiempo. La mejor manera de lidiar con la inflación es no ignorarla (sin embargo, hablaré de eso más adelante). La mejor manera de enfrentarlo es a través de un plan que lo ponga por delante de su competencia al aumentar sus ingresos y reducir sus gastos para ganar más dinero y reducir sus gastos para que pueda pagar las cosas que necesita para la vida. Hablaré de esto más adelante en otra publicación, pero por ahora…

2. Medición de la inflación

Parece como si todo el mundo quisiera saber qué está pasando con la tasa de inflación. Tres formas diferentes de medir la inflación son ampliamente utilizadas por diferentes instituciones y algunas organizaciones:Precios ajustados por inflación: estos precios incluyen el costo de los bienes y servicios, así como los pagos de intereses. Tienen una buena correlación con las tasas de inflación.Salarios ajustados a la inflación: esto es lo que gana la gente real, no lo que se les paga en términos nominales (como un salario). Esto se puede medir comparando los salarios nominales con los salarios reales.Producto interno bruto (PIB) ajustado a la inflación: una medida del poder adquisitivo o los ingresos (no es lo mismo). Se mide restando lo que la gente realmente tiene de lo que no tiene, lo que se conoce como su poder adquisitivo.Entonces, ¿cómo se relaciona todo esto con su negocio? Bueno, para que su empresa sobreviva en una economía “plana”, necesita controlar la inflación. Esto significa que debe asegurarse de que el salario de sus empleados no aumente tan rápido como el costo de vida. Después de todo, si los costos de sus empleados aumentan más rápido que su salario y viceversa, entonces les está pagando más de lo que piensa, por lo que es probable que prefieran quedarse en casa que trabajar para usted. Entonces, ¿cómo significa esto que un empleador puede controlar la tasa de inflación? Limitando el aumento de los salarios de los empleados a una cierta cantidad por año. Si los salarios aumentan por encima de esta cantidad por año, según algunos estudios, una empresa debería proteger sus márgenes de beneficio elevando los precios en consecuencia o despidiendo a los trabajadores que muestren signos de gasto excesivo.Al establecer límites en las tasas de inflación, las empresas pueden controlar sus costos mientras mantienen el poder adquisitivo del consumidor al tener control sobre las tasas de inflación. Esto puede ayudarlos a mantener la rentabilidad y el empleo después de meses o incluso años sin cambios importantes en los niveles de empleo.

3. Inflación y economía

La inflación tiene un efecto negativo en una economía. Un aumento en el costo de los bienes y servicios conduce a aumentos en los precios de los bienes, lo que a su vez reduce el valor del dinero. El problema es que la inflación puede ocurrir sin mucha advertencia. Por lo general, no es posible predecir lo que sucederá a continuación porque las fluctuaciones aparentemente menores pueden provocar cambios masivos de precios con el tiempo.Una estrategia eficaz para combatir la inflación es mantener un tipo de cambio estable con otros países. Si un país no puede mantener su política monetaria, no podrá controlar el costo de los bienes y servicios. Como tal, se verán obligados a devaluar su moneda, lo que hace que los precios aumenten. Esta devaluación, a su vez, reduce el poder adquisitivo de los ciudadanos que se ven forzados al desempleo porque ya no pueden permitirse comprar nuevos bienes y servicios al mismo precio que antes (Faber & Krugman, 1997).

4. Inflación y salarios

Es posible que haya oído hablar del concepto de inflación. Es el aumento en el precio de los bienes y servicios como resultado de un aumento en los precios. Si su cheque de pago no sigue el ritmo del aumento de los precios, perderá poder adquisitivo con el tiempo. La mejor manera de combatir la inflación es a través de aumentos de salarios. Los salarios son la principal fuente de poder adquisitivo, por lo que si no aumentan, está perdiendo su poder adquisitivo con el tiempo.

5. Los efectos de la inflación sobre las personas y las empresas

La inflación es el proceso de aumento de precios que resulta de un aumento general en el nivel general de precios medido por el índice de precios al consumidor (IPC), que mide el cambio en los precios de una semana a otra en todos los bienes y servicios minoristas. El IPC se calcula sobre aproximadamente 1000 artículos para una muestra representativa de unos 400 artículos por categoría de producto. La inflación puede producirse debido a cambios en la productividad de los bienes y servicios, la demanda del mercado de esos bienes y servicios, o ambos. Los efectos de la inflación en las personas son muchos y variados. Las pérdidas económicas debidas a la alta inflación a veces se denominan estanflación.Un aumento sostenido de las tasas de inflación puede tener efectos negativos en las finanzas públicas. Un aumento en las tasas de inflación también provoca inestabilidad económica porque las empresas pueden verse obligadas a aumentar los salarios u otros costos más allá de su capacidad para pagarlos. También aumenta la incertidumbre sobre el desempeño económico futuro, lo que dificulta que las empresas planifiquen proyectos e inversiones futuras con confianza.Un aumento en los precios también desalienta el gasto de los consumidores; esto se llama deflación. La deflación de los precios al consumidor generalmente es causada por una caída en la demanda general de un producto o servicio, aunque algunos países han experimentado ambos tipos en diferentes momentos.La inflación puede ser importante al operar con divisas, aunque normalmente no se considera una preocupación importante dado que la mayoría de las divisas flotan libremente entre sí sin intervención (aunque hay casos en los que los tipos de cambio pueden ser fijos).

6. Conclusión

La inflación es un concepto que a veces se confunde con los precios. Un buen ejemplo de esto es el precio de la gasolina en la bomba. La gasolina cuesta menos que hace varios años, pero el consumidor no necesariamente paga menos por la gasolina como resultado de la inflación.La inflación generalmente se define como un aumento general en los precios de los bienes y servicios durante un período de tiempo. La definición podría modificarse para incluir cambios en el costo general de vida (es decir, costo de alimentos y vivienda). La inflación, en este sentido, cambiaría el costo de los bienes y servicios a lo largo del tiempo. Este tema es particularmente interesante porque puede afectar tus finanzas; ¿Tiene usted una cuenta de ahorros?La tasa de inflación fue del 0% durante 2010-2012; sin embargo, se ha mantenido alrededor del 0% desde 2013. La razón detrás de esta discrepancia es que anualmente es difícil tener estadísticas precisas de inflación debido al hecho de que muchas personas gastan todos sus ingresos en necesidades básicas como alimentos, ropa y vivienda, mientras que otros gastan la mayor parte o la totalidad de su dinero en ‘lujos’. Aunque es posible que la inflación no sea visible al mirar su cheque de pago o estado de cuenta bancario cada mes, sí afecta su poder adquisitivo con el tiempo y puede afectar significativamente su salud financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_628656dbd9ea7 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_628656dbd9ea7 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_628656dbd9ea7 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_628656dbd9ea7 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link