por Carlos de la Rubia

5 señales de que necesitas un plan de trading

No se puede subestimar la importancia de tener un plan de trading. Un plan de trading es el principio que te guía a la hora de tomar decisiones como trader. Te ayuda a definir los parámetros de gestión del riesgo, a comprender el entorno del mercado y a establecer objetivos claros para cada operación que realices. Un plan de trading es una herramienta esencial que ayuda a los traders a gestionar el estrés en los mercados volátiles y operar con confianza. Nos proporciona un sentido de la estructura y la disciplina para evitar caer en los malos hábitos cuando las cosas se ponen difíciles. Sin él, somos propensos a tomar decisiones irracionales basadas en el miedo o la codicia. Estas son las 5 señales de que necesitas desarrollar un plan de trading:

 

Tomas decisiones basadas en la emoción

Cuando tomamos decisiones basadas exclusivamente en las emociones, es más probable que tomemos la decisión equivocada. Emociones como el miedo, la codicia, la ira y la frustración pueden conducir a decisiones impulsivas y a malos hábitos en el trading. Si te encuentras tomando decisiones basadas en estas emociones, como tomar una operación impulsiva porque quieres recuperar tras una pérdida, necesitas poner en marcha un plan de trading. Para establecer un plan de trading, necesitas tener una idea clara de lo que te impulsa como trader. Esto incluye tus puntos fuertes y tus áreas de mejora. Al identificarlos, puedes poner en marcha un plan de trading que se adapte a ti y que te ayude a gestionar tus emociones y a tomar decisiones de trading más racionales.

 

Está operando demasiado y perdiendo dinero

Si estás operando en exceso y no sigues un plan de operaciones estricto, es probable que estés perdiendo dinero. Operar demasiado es uno de los signos más comunes de los traders que no están siguiendo un plan, ya hablamos sobre el burnout en esta otra entrada. Es posible que esté operando en exceso si te encuentras comparando tu rendimiento con el de otros traders o si estás tratando de compensar una operación anterior que salió mal. Si te encuentras en esta situación, es importante dar un paso atrás y revisar tu plan de trading para asegurarte de que lo estás siguiendo correctamente. Tú plan de trading no debe tener únicamente una lectura del mercado para reconocer los distintos setup para tus entradas, también debe disponer de un plan emocional para detectar en qué situaciones es mejor apagar las pantallas para ti, cuantas operaciones máximas realizas en un día, qué hago tras un stop, etc. El plan de trading determina el aspecto técnico pero también el psicológico para el cual debes haber prestado mucha atención a tu reacción delante del mercado.

 

Tus objetivos son poco realistas

Si llevas un tiempo operando y descubres que tus objetivos son poco realistas e inalcanzables, es una buena idea revisar tu plan de trading. Al reevaluar tus objetivos, puedes hacer ajustes en tu plan de trading para ayudarte a cumplir esos objetivos. Si tienes expectativas poco realistas sobre cuánto puedes ganar como trader, es muy poco probable que estés satisfecho con tu rendimiento. Es importante establecer objetivos que sean alcanzables y realistas. Esto te ayudará a centrarte en lo que es importante y evitará presionarte demasiado. Cuando se tienen objetivos concretos, es mucho más fácil averiguar cómo alcanzarlos. Las expectativas irrealistas te llevarán a realizar más operaciones y aumentarán tu riesgo al fracaso, no quieras alcanzar objetivos antes de tiempo. Un deportista que quiere realizar una maratón, nunca empezará una carrera de 42 km sin antes haber superado cómodamente las de 10 km, el intentarlo seguramente le llevará a una lesión y le apartará de las carreras. Al trader le sucede lo mismo, intentar alcanzar un objetivo superior al que debes, te llevará a quemar tu cuenta y alejarte para volver a recuperar el capital, no cometas ese error.

 

Saltas de una estrategia a otra sin ceñirte a ninguna.

Si saltas constantemente de una estrategia de trading a otra, es un claro indicio de que no tienes un plan de trading claro. El trading es un negocio a largo plazo, y necesitas estar en él para el largo plazo. Si tu plan de trading no incluye una única estrategia, no te estás centrando en lo que es importante y es probable que fracases. Para tener éxito, es importante tener una estrategia que puedas seguir de forma constante. Si saltas de una estrategia a otra, será difícil conseguir resultados consistentes. Es importante identificar los puntos fuertes y débiles de cada estrategia y utilizar sólo las que se adapten a tu estilo de trading y a tu personalidad como trader.

 

No tienes ni idea de cómo reaccionarás a los grandes cambios del mercado

Si no tienes ni idea de cómo vas a reaccionar ante los grandes cambios del mercado, es una señal de que necesitas poner en marcha un plan de trading. En los mercados volátiles, es fácil que cunda el pánico y se tomen malas decisiones. Es importante tener un plan de trading que te ayude a mantener la calma y la concentración. Si no estás seguro de cómo reaccionarás a los cambios en el mercado, lo mejor es poner en marcha tu plan de trading lo antes posible, y que ahí tengas la respuesta ante las situaciones emocionales que puedan suceder. El plan de trading te aporta confianza y seguridad en el momento de operar, no dudes en tener uno y aportarle toda la robustez que puedas, ya que sin este, tarde o temprano fracasarás y abandonarás.

 

Conclusión

Disponer de un plan de trading claro te ayudará a tomar mejores decisiones, a evitar el exceso de operaciones y a mantenerte centrado en lo que es importante. Con un plan de trading claro, será más fácil identificar cuándo estás tomando decisiones irracionales y corregirlas antes de que se conviertan en un problema. Disponer de un plan de trading te ayudará a convertirte en un trader más seguro y exitoso. Si todavía no has desarrollado una estrategia clara, empieza por aquí para continuar en el mundo del trading, registra absolutamente todo para ir definiendo y mejorando esta estrategia y cuando tus acciones hayan sido ejecutadas fuera de esta estrategia y se deban a cuestiones emocionales, revisa también que hacer ante esas situaciones. No olvides nunca la parte emocional y personal, las mejores estrategias pueden no servirte si tu temperamento reacciona de forma desproporcionada ante las pérdidas, tu plan de trading también debe decirte qué hacer en estas situaciones.

¡Y recuerda, si quieres más consejos o tips referente al trading, dispones de nuestro libro de Trading al Día disponible en Amazon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_6336017ce27e0 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_6336017ce27e0 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_6336017ce27e0 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_6336017ce27e0 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link