por Carlos de la Rubia

La paciencia: claves para conservarla

El trading consiste en tomar decisiones en fracciones de segundo con información imperfecta. En el mercado puede ocurrir cualquier cosa, y los mejores traders saben manejar cualquier situación con calma y eficacia. La paciencia es uno de los rasgos más cruciales para cualquiera que quiera tener éxito como trader. Sin paciencia, es casi imposible tener éxito como inversor. Un breve periodo de paciencia te permite disponer de tiempo suficiente para elaborar una estrategia antes de ponerla en práctica, lo que te ayudará a mitigar las decisiones precipitadas que podrían perjudicar a tu cartera. Lleva tiempo desarrollar las habilidades necesarias como inversor, pero afortunadamente la paciencia puede desarrollarse y cultivarse con el tiempo, con práctica y dedicación.

 

¿Qué es la paciencia?

Si lo buscamos en el diccionario, paciencia significa “la capacidad de tolerar la demora, la dificultad o el sufrimiento sin irritarse o frustrarse”. En la inversión, la paciencia se refiere a la capacidad de sentarse al margen y esperar la oportunidad de inversión adecuada sin estar excesivamente ansioso. En el trading, la paciencia no significa necesariamente que haya que esperar a que surja la oportunidad adecuada. Más bien, la paciencia es la capacidad de esperar a que se tome la decisión correcta basada en la información que se tiene en ese momento. Los traders que no tienen paciencia a menudo se encuentran operando de forma precipitada e impetuosa, tomando decisiones precipitadas que podrían dejar un impacto duradero en su cartera.

 

Desarrollar la paciencia

Ser un trader requiere un cierto nivel de paciencia, ya que lleva tiempo desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en el mercado. Sin embargo, los traders pueden desarrollar la paciencia desarrollando primero una tolerancia a las pérdidas financieras a corto plazo. La mayoría de los nuevos traders experimentan una reducción en su cuenta durante el período de aprendizaje. Debes procurar no dejarte llevar por la ansiedad y el querer obtener los beneficios rápidos. Tienes un período de aprendizaje en el cual no solo debes aprender sobre operativas, mercados y la estrategia que vayas a utilizar, sino también sobre emociones y como ser paciente. Ser paciente implica estar delante de la pantalla, no ver o leer ninguna oportunidad y por lo tanto, no ejecutar ninguna orden en ese día. Las ganas de entrar al mercado, la impaciencia, nos puede hacer ver señales que realmente no están o probar suerte porque llevas todo el día esperando y al menos quieres realizar una entrada para ver si “tienes suerte” y es en este momento cuando pierdes. No solo la operación, que puede resultar ganadora, sino también tu disciplina y tu aprendizaje. Calma, tanto en aprender como en entrar a mercado, la oportunidad siempre aparece, sino es hoy, será en el resto de 251 días más de mercado así que mejorar esperar y no cometer errores por impaciente que te pueden llevar a grandes pérdidas.

 

¿Por qué es tan importante la paciencia en el trading?

Estar demasiado ansioso puede llevar a tomar decisiones precipitadas que podrían tener consecuencias duraderas en su cartera. El trading es un entorno competitivo, y la carrera por ser el primero en llegar a la próxima gran novedad puede ser bastante estimulante. Sin embargo, el afán por ser el primero puede llevarte a tomar decisiones precipitadas que podrían resultar costosas a largo plazo. Los mejores traders comprenden la importancia de la paciencia, ya que les ayuda a evitar tomar decisiones precipitadas basadas en la emoción. La clave del éxito en el trading es ser capaz de tomar la decisión correcta en el momento adecuado. La paciencia te permite esperar el momento adecuado para tomar una decisión. Ser paciente no significa que tenga que esperar a que surja la oportunidad perfecta para hacer un movimiento. Más bien, significa tomar la mejor decisión basándote en la información que tienes actualmente a tu disposición. Por ejemplo, un trader puede haber identificado un evento próximo que podría tener un impacto en el precio de un activo. Ser paciente le permitiría esperar a ver cómo se desarrolla ese acontecimiento antes de tomar la decisión de comprar o vender. Si el acontecimiento no tiene el impacto que esperaba, puede haber perdido una oportunidad de comprar a un precio más bajo.

 

3 pasos para desarrollar su paciencia en el trading

– Toma la decisión de ser paciente

Para desarrollar la paciencia, primero debes tomar la decisión de ser paciente. Más que la decisión, la consciencia de la necesidad de ser paciente para operar. No se es más paciente de la noche a la mañana. Es un viaje que requiere un esfuerzo constante y la práctica a lo largo del tiempo. 

– Acepta que no lo sabes todo 

Es importante que aceptes el hecho de que no lo sabes todo. Básicamente, vigila tu ego. Es probable que cometas errores a lo largo del camino mientras aprendes a operar. Los errores forman parte del proceso de aprendizaje. 

– Ten confianza en tu estrategia. 

Es más fácil conservar la calma y tener paciencia, si tienes confianza en tu estrategia. Confiar en tu estrategia te permitirá esperar correctamente en el mercado y esperar que se den las condiciones necesarias para entrar. Con unas reglas claras y definidas, simplemente debes ser consciente de que la oportunidad aparecerá.

– Ten paciencia por tu paciencia 

No puedes obligarte a ser paciente. Tienes que tomar la decisión de ser paciente y luego ser paciente para que tu paciencia se desarrolle. La experiencia delante de las pantallas, y el gestionar muchas frustraciones en el camino, te llevarán a entrenar esta paciencia y mejorarla. La vas a tener que trabajar sí o sí, debes tomar consciencia de cuando te afecta para mejorarla en la siguiente ocasión. Tendrás muchísimas oportunidades, no te preocupes que podrás entrenarla y mejorar.

 

Conclusión

Ser paciente es el aspecto más crítico del trading. Al igual que se necesita tiempo para desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en cualquier profesión, también se necesita tiempo para aprender a operar con éxito. Los traders que no tienen paciencia suelen precipitarse en el proceso de aprendizaje, lo que puede llevarles a tomar decisiones impulsivas basadas en la emoción. Ser paciente te permitirá pasar por el proceso necesario de aprendizaje sin sentir la necesidad de apresurarse. Te ayudará a evitar tomar decisiones precipitadas basadas en la emoción y, en última instancia, te ayudará a convertirte en un trader rentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_63360fe8694e1 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_63360fe8694e1 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_63360fe8694e1 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_63360fe8694e1 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link