por Carlos de la Rubia

El síndrome del impostor en el trading

En cualquier profesión, es importante saber cuándo se está rindiendo por debajo de lo esperado. El síndrome del impostor intenta hacerte creer que no estás a la altura y disminuye tu autoestima, en vez de atribuirte los logros a ti mismo se los das al azar y reafirmas tus fracasos. Es hora de tomar medidas contra estos sentimientos de insuficiencia y volver a construir tu propia confianza. En este artículo se explica cómo afecta el síndrome del impostor a los traders, las formas de identificar si lo tienes, los pasos para superarlo y los consejos para evitarlo en el futuro.

 

¿Qué es el síndrome del impostor?

El síndrome del impostor, es un patrón psicológico en el que un individuo duda de sus logros y cree que sus éxitos son una casualidad. Es el miedo a que, a pesar de sus conocimientos y habilidades, no tiene lo que hay que tener para triunfar. Creer que eres un impostor que no pertenece a tu trabajo puede hacerte perder la confianza en ti mismo e, irónicamente, hacer que tengas menos éxito. El síndrome del impostor es cuando crees que no te mereces las cosas que tienes, ya sea un trabajo, un puesto o incluso un título, o el reconocimiento. Estás convencido de que has engañado a la gente haciéndoles creer que eres mejor de lo que realmente eres, y que te van a descubrir cualquier día. Es cuando te sientes constantemente como un fraude, incluso cuando la gente te elogia.

 

Cómo identificar el síndrome del impostor en el trading

El síndrome del impostor es una barrera psicológica que puede impedirte pasar a la acción. Si sientes que no eres tan bueno como deberías, tienes miedo al fracaso, te sientes culpable por los errores y esperas las críticas de los demás, puede tratarse del síndrome del impostor. Si lleva mucho tiempo operando y sigues sintiendo que no eres lo suficientemente bueno, el sentimiento de incapacidad es una fuerte señal de que probablemente algo va mal. El síndrome del impostor puede identificarse en el trading de alguna de las siguientes maneras: 

Esperas fracasar: En el trading, cuando uno espera fracasar, es casi seguro que lo hará. Las expectativas son importantes, y si esperas fracasar, lo harás. Si quieres tener éxito en el trading, tienes que esperar el éxito de forma constante y realista. 

Te sientes culpable por cometer errores: Si te sientes culpable por cometer errores, significa que te estás imponiendo un nivel de exigencia poco realista. Cuando cometes errores, debes entender que es parte del proceso de aprendizaje. El trading no es una competición en la que se puede ganar o perder, sino un viaje en el que se cometen errores para aprender a evitarlos en el futuro. 

No confías en tus propias habilidades: Si no te sientes seguro de tus habilidades como trader, significa que no tienes suficiente autoestima. Es muy importante sentirse seguro de sí mismo cuando estás operando. La falta de confianza hará que te paralices y sientas que no tienes el control de la situación. La falta de confianza también te impedirá tomar las decisiones correctas cuando las necesites. 

Esperas que los demás te critiquen: Si esperas críticas de los demás, significa que no tienes fe en ti mismo. Es posible que esperes las críticas de tus amigos, familiares o colegas debido a tu propia y dura autocrítica. Es posible que analices en exceso las situaciones y veas comentarios críticos donde no los hay. 

Sientes que no mereces las cosas que tienes: Si sientes que no mereces las cosas que tienes, significa que no crees en tus propias capacidades. Esto puede impedirte actuar y crecer como trader.

 

¿Por qué se produce el síndrome del impostor en el trading?

El síndrome del impostor puede afectar a cualquiera, así que no tienes que sentirte mal si experimentas algunos de estos sentimientos. Sin embargo, si este patrón te impide pasar a la acción, tienes que tomar medidas para superarlo. ¿Por qué se produce el síndrome del impostor en el trading? Hay muchas razones para ello. Los traders pueden sentirse inadecuados porque 

– No tienen una educación formal en los mercados financieros. 

– No tienen suficiente experiencia en el trading. 

– No tienen los conocimientos necesarios para tomar buenas decisiones. 

– No tienen acceso a las herramientas o recursos adecuados para tener éxito en los mercados financieros. 

– Hay otros traders que son mejores que ellos. 

– No saben cómo es realmente el trading. 

– No sienten que tengan autonomía sobre sus decisiones.

 

Superar el miedo al fracaso con la acción

El síndrome del impostor puede atraparte en un círculo vicioso en el que no pasas a la acción porque temes fracasar, y luego el no pasar a la acción hace más probable que fracases. La mejor manera de enfrentarse al síndrome del impostor es pasar a la acción y aprender de los errores. Debes intentar exponerte a las cosas que te dan miedo. Por ejemplo, si te da miedo hablar en público, puedes apuntarte a un curso de oratoria. Si te da miedo empezar una nueva carrera, puedes tomar medidas y empezar. Si tiene miedo a fracasar, puede asegurarse de tener recursos para aprender de tus errores y hacer las correcciones oportunas. 

– Consigue el asesoramiento de alguien que te inspire. Un mentor puede ayudarte a superar el síndrome del impostor y a adquirir la confianza necesaria para alcanzar tus objetivos. 

– No hace falta ser un experto para compartir tus conocimientos. Si quieres compartir tus conocimientos y ayudar a otros a aprender, puedes hacerlo en un blog o en artículos. 

– Toma impulso y sé constante. Todo viaje comienza con un solo paso. Si quieres tener éxito y superar el síndrome del impostor, tienes que actuar y progresar cada día

– Permítete cometer errores. Nadie es perfecto y tú cometerás errores. La única forma de aprender y mejorar es cometer esos errores y no tener miedo de ellos.

 

Estrategias para superar el síndrome del impostor

Practica la autocompasión. Si te encuentras criticándote con demasiada dureza, aprende a practicar la autocompasión. Ser amable contigo mismo cuando cometes errores es importante para avanzar. 

Deja de compararte con los demás. Compararse con otros traders o personas de éxito puede ser uno de los mayores obstáculos en el camino hacia el éxito. Nunca serás tan bueno como ellos, y no conseguirás nada perdiendo el tiempo en comparaciones. 

Date tiempo. Alcanzar el éxito no sucede de la noche a la mañana. Tienes que darte tiempo para aprender y progresar. 

Busca el apoyo de los demás. Si sientes que estás pasando por el síndrome del impostor, siempre puedes acudir a otros para que te apoyen. Operar solo genera que nuestra mente nos juegue malas pasadas, busca algún compañero/a o alguna sala donde puedas compartir tus ideas en grupo.

Anota tus éxitos. Cuando dudes de ti mismo y sientas que no mereces tus éxitos, es útil tener un registro de tus logros. 

Establece objetivos y céntrate en ellos. Cuando tienes objetivos y una visión clara de tu futuro, tienes algo que te mantiene centrado y motivado.

 

Resumen

El síndrome del impostor en el trading es una barrera psicológica que puede impedirte actuar cuando dudas de tu capacidad para triunfar en los mercados financieros. Si sientes que no eres tan bueno como deberías, tienes miedo al fracaso, te sientes culpable por cometer errores y esperas las críticas de los demás, puede tratarse del síndrome del impostor. Hay muchas razones por las que puede producirse. Para superarlo, debes practicar la autocompasión, dejar de compararte con los demás, darte tiempo, conseguir el apoyo de otros, establecer objetivos y mantenerte centrado en ellos, y si además buscas un mentor que te guíe en este camino, llegarás más rápido.

¡Y recuerda, si quieres más consejos o tips referente al trading, dispones de nuestro libro de Trading al Día disponible en Amazon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iguru_soc_icon_wrap_6389e91213aa2 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_6389e91213aa2 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_6389e91213aa2 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_6389e91213aa2 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link