por Carlos de la Rubia

¿Cómo lograr autocontrol en trading?

En la última década ha crecido el interés por el autocontrol como un importante predictor del éxito en la vida. Numerosos estudios han demostrado que las personas con altos niveles de autocontrol logran más que las que tienen niveles bajos. Por ello, muchos programas de desarrollo personal se centran ahora en enseñar a las personas a desarrollar y reforzar su capacidad de autocontrol. El autocontrol es la capacidad de controlar los propios impulsos y mantenerse orientado a los objetivos incluso cuando se enfrentan a tentaciones o situaciones difíciles. Se entiende comúnmente como la capacidad de resistir las tentaciones a corto plazo para cumplir los objetivos a largo plazo. El autocontrol es esencial para el éxito porque permite rendir al máximo de forma constante y no sólo ocasionalmente.

 

¿Qué implica el autocontrol?

Si queremos entender lo que es el autocontrol, primero tenemos que entender lo que no es. El autocontrol no consiste en reprimir tus emociones. No se trata de fingir que no se siente algo cuando sí se siente. Lo que sí implica el autocontrol es aprender a responder adecuadamente a tus emociones. Se trata de ser capaz de afrontar situaciones difíciles y emociones desafiantes sin dejar que se apoderen de ti. Se trata de ser capaz de identificar las emociones que sientes, darte cuenta de lo que te dicen y responder de forma que te ayude a conseguir tus objetivos.

 

Beneficios clave del autocontrol

– Las personas con altos niveles de autocontrol son menos propensas a sufrir estrés y agotamiento. Mantienen la calma y la concentración incluso cuando se enfrentan a situaciones estresantes o a emociones negativas. Esto les permite tomar mejores decisiones y mantener la disciplina. 

– El autocontrol también aumenta su productividad. Las personas con altos niveles de autocontrol trabajan de forma constante y eficiente incluso cuando están cansadas o tienen que enfrentarse a situaciones difíciles. No dejan que sus emociones o problemas les distraigan de sus objetivos. 

– Las personas con un fuerte autocontrol también son menos propensas a tomar decisiones imprudentes, como comprar de forma impulsiva, gastar en exceso, comer de forma poco saludable o consumir sustancias adictivas. También se arrepienten menos de sus decisiones y acciones pasadas. 

– Por último, las personas con un alto autocontrol también son menos propensas a sufrir ansiedad y depresión. Se enfrentan con mayor eficacia a las emociones negativas y a las situaciones difíciles. 

– El autocontrol también aumenta la creatividad, la flexibilidad y la disposición a explorar nuevas ideas y posibilidades. Fomenta las relaciones positivas y los sentimientos de conexión con los demás. Aumenta sus sentimientos de gratitud y aprecio por la vida.

Todas estas habilidades son muy necesarias en el trading diario, si quieres operar de forma constante y enfrentarte a diario a los mercados, necesitarás de este autocontrol y de todos los beneficios que te aportará. Puedes ver que no solo lo puedes poner en práctica en tu operativa, práctica en otras cuestiones de tu vida diaria para luego aplicarlo en la pantalla, tu forma de ser te acompaña en el trader que puedes llegar a ser.

 

5 estrategias para ayudarte a desarrollar tu músculo del autocontrol

  • Toma la decisión de desarrollar tu autocontrol 

El primer paso para desarrollar tu autocontrol es tomar la decisión de hacerlo. Una vez que decidas que tener buenos niveles de autocontrol es importante para ti, puedes empezar a dar los pasos necesarios para fortalecerlo.

  • Evita las conversaciones negativas contigo mismo 

Una gran parte del autocontrol se ejerce en tu mente. Si te criticas constantemente a ti mismo, te resultará muy difícil fortalecer tu autocontrol. Tienes que ser amable contigo mismo y evitar los pensamientos y el autodiálogo negativo siempre que sea posible. 

  • Utiliza el autodiálogo positivo 

El autodiálogo positivo es muy útil para ayudarte a desarrollar tu autocontrol. Es útil porque te da mensajes positivos que puedes utilizar para sustituir los pensamientos negativos e inútiles. Puedes aprender más sobre ello en el post anterior de autodiálogo positivo.

  • Observa tus emociones 

Sé consciente de tus emociones, pero no te dejes llevar por ellas. En su lugar, considera tus emociones como señales de que algo importante está sucediendo. Aprende a identificar tus emociones y lo que te están diciendo. Ya hablamos sobre la inteligencia emocional y sus beneficios en trading, no olvides aplicarlo de forma constante y diaria.

  • Utiliza la técnica del pomodoro 

Esta técnica es muy eficaz para ayudarte a concentrarte y evitar las distracciones. La técnica del pomodoro es un método sencillo que utiliza un temporizador para dividir el trabajo en trozos. Se programa el temporizador para 25 minutos y se trabaja en una tarea sin interrupciones ni descansos hasta que suene el temporizador. A continuación, te tomas un descanso de 5 minutos antes de empezar otro trozo de trabajo de 25 minutos.

 

Conclusión

El autocontrol es una habilidad muy importante que todos podemos mejorar. Es un factor esencial para nuestro crecimiento como trader, el autocontrol será el que nos permita tener una constancia y ser personas disciplinadas delante de las pantallas y nuestra normas. Si somos flexibles y vamos cambiando las reglas según los resultados que estamos obteniendo, no lograremos ningún avance y nos veremos derrotados tras una mala racha. Aprovecha el factor del autocontrol, trabaja y entrena en tu día a día ya que tienes muchas ocasiones fuera del trading donde poder poner en práctica esta habilidad, si lo haces, lograrás encaminarte a un futuro donde el éxito dependa de ti y no de factores externos.¡Y recuerda, si quieres más consejos o tips referente al trading, dispones de nuestro libro de Trading al Día disponible en Amazon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_62f851bb15a5a a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_62f851bb15a5a a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_62f851bb15a5a a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_62f851bb15a5a a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link