por Carlos de la Rubia

El lado positivo del fracaso en trading

Cuando el fracaso se produce, puede ser muy molesto y difícil de afrontar. En algunos casos, puede incluso llevarnos a cuestionar nuestras capacidades en trading. Sin embargo, dar demasiada importancia al fracaso y considerarlo un punto final en lugar de una experiencia de aprendizaje sólo servirá para retroceder. En lugar de insistir en lo negativo y evitar el fracaso a toda costa, hay muchas maneras de hacer que el fracaso te sirva para que ya no te frene, sino que te impulse a avanzar. Tener en cuenta las siguientes lecciones te ayudará a conseguirlo.

 

Comprométete a aprender de tu fracaso.

El fracaso se utiliza a menudo como método para cuantificar el progreso, pero eso no significa que no pueda utilizarse también como herramienta para identificar áreas de mejora. Así que, cuando experimentes un fracaso, comprométete a aprender de él. Por ejemplo, si vienes de una racha negativa o un día donde perdiste la cordura y quemaste tu cuenta, identifica donde estuvo el fallo. ¿Fallaste tú? ¿Falló tu estrategia? ¿Sabes qué debes cambiar? Darte un espacio de tiempo y hacerte este tipo de preguntas te permitirá identificar las áreas en las que necesitas trabajar y te permitirá evitar volver a cometer los mismos errores en el futuro.

 

Recuerda que el fracaso es una parte natural del proceso de aprendizaje.

Existe la idea errónea de que sólo los “genios”, o las personas extremadamente inteligentes, son capaces de tener éxito en sus empeños. Sin embargo, la verdad es que incluso las personas con más éxito experimentan el fracaso con regularidad. De hecho, muchos científicos y estudiosos sugieren que el fracaso desempeña un papel muy importante en el proceso de aprendizaje. Básicamente, cuanto más a menudo cometas errores, más oportunidades tendrás de aprender de ellos y mejorar. Por tanto, el fracaso es una parte completamente natural del proceso de aprendizaje y no debe considerarse como algo negativo. Por el contrario, debe verse como una parte esencial del proceso de mejora y perfeccionamiento de tus habilidades. Fíjate cómo cambia la lectura si detrás de cada fracaso, en vez de cuestionarte tú o tus habilidades, lo ves como una oportunidad de mejora y una forma de perfeccionarte, ¿cuál de las dos lecturas te lleva a una motivación más alta?

 

Aprende cuál es la causa de tu propio fracaso y cómo puedes evitarlo en el futuro.

Esta es la parte en donde el trader precipitado e impulsivo, no se para a revisar. En vez de dedicar una espacio de tiempo a ver que ha sucedido, que necesita para mejorarlo y precisamente, trabajar sobre ello. La gran parte de personas se ponen corriendo de nuevo delante de las pantallas, sin ningún cambio, solo con el único pensamiento de recuperar lo perdido y con la rabia y la frustración encima. Ese sería el camino del nuevo fracaso.

Sin embargo, el trader exitoso, ese que es capaz de superar estas etapas y se convierte en profesional, deja su ego y su orgullo a un lado, revisa lo sucedido y aplica nuevas estrategias. Si es una cuestión técnica de su estrategia, la ajusta. Si es una cuestión emocional propia, la trabaja. Si es una cuestión de disciplina, la entrena. Solo detectando el error y trabajando para mejorarlo, puedes sentirte orgulloso de tus fracasos y seguir tu camino hacia el éxito.

 

Tómate el tiempo necesario para reformular tu idea del fracaso e incorporar sus aspectos positivos.

Muchas personas que experimentan el fracaso se sienten derrotadas y piensan en él como un punto final en lugar de una experiencia de aprendizaje. Para ayudarte a salir de esa mentalidad, intenta reformular tu idea del fracaso para que sea algo positivo en lugar de negativo. Por ejemplo, puedes decirte a ti mismo que fracasar en una tarea concreta es bueno porque significa que estás ampliando los límites de tus capacidades. Al replantear el fracaso desde un punto de vista positivo, serás capaz de quitarle importancia e incluso convertirlo en una experiencia positiva. Piénsalo así, que cada fracaso te impulse y no te hunda, mira cada fracaso como justo lo que necesitas para crecer. “Hoy he fracasado? Bien, qué puedo aprender”. Así una y otra vez, solo levantándote podrás mirar adelante.

 

Desarrolla la resiliencia y la perseverancia reconociendo que no eres un fracaso, sino que estás creciendo y aprendiendo continuamente.

Cuando experimentas un fracaso, es fácil empezar a pensar en ti mismo como un fracasado, o como alguien que nunca alcanzará sus objetivos o sueños. Sin embargo, no eres un fracasado. Por el contrario, el fracaso es sólo un indicador de que necesitas aprender más y crecer más para lograr las cosas que quieres conseguir. Por lo tanto, cuando experimentes un fracaso, en lugar de considerarte un fracasado, reconoce que es un indicador de que necesitas aprender y crecer más. Luego, toma las medidas necesarias para hacerlo.

Me estaré repitiendo como el ajo pero es cierto que no hay más truco que este, la diferencia está en tu pensamiento, en el significado que le aportas a la derrota. Solo cambiando este significado podrás seguir adelante. Quizá necesitas un tiempo, un descanso, regular esas emociones intensas tras un stop o una gran pérdida, pero no hay otro camino que reformular, aprender y seguir.

Conclusión

Nadie aprende sin fracaso. Es esencial y necesario fracasar, es importante. La frase de Samuel Beckett nos decía “Lo intentaste. Fracasaste. No importa. Inténtalo de nuevo. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”. Así que cuando vivas un fracaso en trading, respira profundamente, deja marchar la rabia y el enfado. Cuando estas emociones ya no enturbien tu mente, cuando vuelvas a estar tranquilo, ese es el momento de revisar lo sucedido, de aprender del fracaso y realizar el cambio para ser mejor, no permitas que esas emociones tomen tus decisiones, vuelve tú a ser quien lidera tus pensamientos y enfócate de nuevo en tu objetivo, cambia a mejor y sigue adelante. Fracasaste, fracasaste hoy para ser mejor mañana, no serás el mismo pues el fracaso te hará mejor trader y mañana un mejor trader será quien se enfrente al mercado.

¡Y recuerda, si quieres más consejos o tips referente al trading, dispones de nuestro libro de Trading al Día disponible en Amazon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iguru_soc_icon_wrap_6389e99e17d1e a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_6389e99e17d1e a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_6389e99e17d1e a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_6389e99e17d1e a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link