por Carlos de la Rubia

Empezar de cero: cómo superar cuando se quema una cuenta

Nos podemos encontrar en la circunstancia de quemar una cuenta y tener que empezar de cero. Para nuestra autoestima y nuestra confianza, es un golpe muy doloroso. Pero hay un camino a seguir, podemos recuperarnos y volver a crecer de nuevo, resurgir cual ave fénix. Pero debe ser con calma, sin prisa y sin querer correr de nuevo, esto depende de ti y aunque la ansiedad en ocasiones te mande ser impulsivo, siempre debes recordar que ningún trader de éxito llega hasta ese punto siendo impulsivo y perdiendo el autocontrol. Establece las bases, reconduce de nuevo la situación y vuelve a la senda del éxito con un mayor aprendizaje en tu espalda. Aquí te explico una serie de pasos para poder lograr eso:

 

Establecer una rutina

Los traders de éxito suelen tener una rutina de trading estricta y la siguen religiosamente. Esto les ayuda a mantener la disciplina y a centrarse en el panorama general. Si has quemado tu cuenta y debes volver a empezar de 0, deberías empezar por revisar tu rutina tanto durante el trading como todas las acciones previas y posteriores, para que se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, podrías beneficiarte de una meditación previa a las operaciones para despejar tu mente y centrarte en la tarea que tienes entre manos. También podrías beneficiarte de llevar un diario de operaciones, que puede ayudarte a identificar las áreas que necesitas mejorar y a hacer un seguimiento de tu progreso a lo largo del tiempo. En definitiva, se trata de que vuelvas a establecer las bases sólidas para volver a empezar, no quieras volver a correr para encontrarte en el mismo punto antes de la pérdida. Únicamente te llevaría al fracaso de nuevo, pero más rápido.

 

Tener un objetivo claro

¿Cuál es tu objetivo de trading en corto plazo? ¿Qué quieres conseguir como trader durante tu primer mes? Estas son las preguntas que debes hacerte antes de volver a empezar de nuevo. Esto es especialmente importante, tras haber quemado una cuenta y tener que volver a empezar, debes repasar los objetivos en corto plazo y trabajar sobre ellos. Estos objetivos iniciales no son económicos o nunca deberían serlo, son de aprendizaje y de gestión emocional. Son estos inicios y estos entrenamientos los que te permitirá tener objetivos en largo plazo y no quemar cuentas antes de tiempo. No hay otro camino. Es fácil empezar a operar y perder de vista el objetivo original. Esto a menudo conduce a malas prácticas de trading y da lugar a grandes pérdidas. 

 

Descansa regularmente

Los descansos regulares pueden ayudarte a mantenerte fresco y concentrado durante todo el día. Esto se aplica a todos los aspectos de la vida, incluido el trading. Mientras que sentarse frente a la pantalla del ordenador todo el día puede ser factible cuando se está empezando, puede ser extremadamente difícil cuando ya llevas muchas horas de operativa. Si no tienes cuidado, puedes agotarte y perder la concentración, lo que puede dar lugar a malas decisiones de entradas y al cierre de la cuenta. Para evitar este escenario, debes tomar descansos regulares durante tu día de trading y durante la semana cuando percibes que no estás emocionalmente bien ese día para afrontar una operativa. El autoconocimiento es clave para que sepas que días no estás bien para afrontar una operativa, el no operar un día puede ser una buena decisión y debes valorarla en positivo, esta es una de las grandes dificultades de los traders. Este no es un trabajo de asalariado que debes estar todos los días fichando, tu estado emocional es clave para saber si ese día fichas o mejor te quedas recargando pilas, y solo tú puedes tener esa información sobre ti mismo. 

Presta atención a tus emociones

Las emociones nos dan mucha información pero como trader debemos ser los más hábiles para saber gestionarlas. La gestión adecuada de las emociones son las que te van a llevar al éxito o al fracaso. Al fin y al cabo, cuando ya tienes todo el aprendizaje técnico, lo que te acompañará para marcar la diferencia será tu gestión emocional. Ya hemos hablado anteriormente de la inteligencia emocional aplicada al trading y de cómo manejar tus emociones. No vamos a darle más vueltas al tema pero te destacamos la relevancia de escuchar qué te dicen tus emociones, cuando hay rabia cuando hay enfado cuando hay ansiedad, siempre que aparezcan cada una de estas, algo debes hacer para reducirlas y que se mantengan al margen de tu operativa. Si no lo haces y te dejas llevar por ellas, es mucho más probable que aparezcan las malas decisiones impulsadas por tu estado emocional. Presta atención a tus emociones y mantén siempre la disciplina para poder combatirlas.

 

No operes con demasiada frecuencia

¿Con qué frecuencia operas? Si está empezando desde cero, debes intentar evitar operar con demasiada frecuencia, ya que esto puede ser una de las principales causas de quemar la cuenta de trading. Puedes operar todos los días pero mejor no le dediques 4 horas cada día. Vuelve poco a poco, ya que sino es muy probable que aparezca la ansiedad y las ganas de venganza para recuperar lo perdido. La finalidad de volver a operar tras quemar una cuenta o una gran pérdida, no es volver a disponer del mismo capital sino, de tener un mejor autocontrol y gestión emocional. Precismante si vuelves a operar como un “loco” desesperado por recuperar la cuenta y crecer de nuevo, estarás siendo impulsivo y mostrando falta de autocontrol. Las personas impulsivas y con falta de autocontrol no llegan a ser traders de éxito, ninguna.

 

Conclusión

Empezar de nuevo es muy duro. La pérdida anterior te lleva a iniciar con ansiedad, con desilusión y desmotivación y te impide mantener tus emociones al margen al volver a enfrentarte al mercado.

Es importante que tu mismo seas quien haga un verdadero reset, que te quites el peso de la pérdida anterior y vuelvas a construir desde el inicio con unas bases sólidas, con una rutina fija y con muchísima atención a tus emociones para atajar cualquier estado que modifique tu estrategia por una respuesta emocional y que te vuelva impulsivo y descontrolado. Si en este nuevo inicio, rectificas y mejoras los errores del pasado que te pudieron llevar a quemar una cuenta, simplemente habrás aprendido del fracaso y habrás aprovechado la oportunidad de volver a empezar de cero. Sin embargo, si quieres volver a correr y recuperar el capital perdido, estarás preparando el terreno para tu siguiente fracaso.

¡Y recuerda, si quieres más consejos o tips referente al trading, dispones de nuestro libro de Trading al Día disponible en Amazon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iguru_soc_icon_wrap_6389ea7ae9c73 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_6389ea7ae9c73 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_6389ea7ae9c73 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_6389ea7ae9c73 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link