por Carlos de la Rubia

La atención selectiva para el trading

La atención selectiva se hace presente en muchas ocasiones de forma inconsciente. Nos centramos en ciertos indicadores del mercado, que son útiles para nuestra estrategia, y nos olvidamos completamente del resto. Esto siempre será útil para no abrumarnos con toda la información posible pero debemos ser capaces de prestar la suficiente atención a aquella información contextual que pueda llevar al traste nuestra estrategia. La atención selectiva tiene sus ventajas para el trading pero también sus desventajas, conocer como funciona y a qué hace referencia, ya te ayudará a ponerle remedio.

 

¿Qué es la atención selectiva?

La atención selectiva es el proceso de prestar atención a una cosa mientras se ignoran otras. En otras palabras, es la habilidad cognitiva que te permite bloquear las distracciones, centrarte en lo que es importante e ignorar todo lo demás. Hay varios tipos de atención selectiva: 

Atención selectiva visual: La atención selectiva visual describe el modo en que el ojo se mueve alrededor de una escena visual durante un cuarto de segundo antes de fijarse en una cosa. Por ejemplo, cuando se asiste a un partido de fútbol y se observa el juego durante unos segundos antes de levantar la vista hacia la pantalla. A continuación, mirarás rápidamente hacia abajo, hacia el campo, y de nuevo hacia arriba, hacia la pantalla gigante. A esto se le llama atención visual selectiva porque te centras en una cosa e ignoras todo lo demás que te rodea. 

Atención selectiva auditiva: La atención selectiva auditiva describe el modo en que nos centramos en una cosa mientras bloqueamos otros sonidos. Por ejemplo, mientras está sentado en un avión, puedes oír el llanto de un bebé, los motores del avión y la conversación de los auxiliares de vuelo, pero sólo te concentras en uno de esos ruidos. Y aunque seas consciente de que los otros sonidos están ocurriendo, no los notas porque has centrado tu atención en una cosa mientras bloqueas las otras. 

Atención selectiva cognitiva: La atención selectiva cognitiva es el proceso de centrarse en una cosa mientras se bloquean todos los pensamientos. Mientras conduces a casa desde el trabajo, puedes notar que algunos pensamientos pasan por tu cabeza, pero puedes elegir ignorarlos y concentrarte en la tarea de conducir. Lo importante es que, aunque tengas pensamientos, no has dejado que esos pensamientos se apoderen de tu atención. Has seleccionado cognitivamente bloquear esos pensamientos y centrarte en una cosa: conducir.

Principalmente la atención selectiva visual y la atención selectiva cognitiva serán las que nos interesan en trading. Ser capaz de prestar atención únicamente a unos indicadores en trading y frenar otros pensamientos que no estén enfocados en nuestra tarea, será esencial para lograr nuestro máximo rendimiento.

 

Los beneficios de la atención selectiva

Cuando somos capaces de bloquear las distracciones y centrarnos en lo que es importante, podemos conseguir más. Los beneficios de la atención selectiva incluyen: 

Aumento de la productividad: Si eres capaz de centrarte en lo que es importante e ignorar las distracciones, podrás hacer más cosas en menos tiempo. 

– Aumento de la creatividad: Ser capaz de ignorar las distracciones deja espacio para la creatividad. Cuando eres capaz de concentrarte en una cosa sin distracciones, tu mente puede divagar y tener nuevas ideas. 

– Mejora de las relaciones: Cuando eres capaz de concentrarte en tu conversación o ignorar otros ruidos o personas, eres capaz de construir mejores relaciones. Es difícil mantener una conversación significativa cuando te interrumpen. 

– Mejora la salud: Centrarte en una cosa a la vez e ignorar las distracciones puede ayudarte a reducir el estrés, que está relacionado con una serie de problemas de salud. Reducir el estrés siempre te hará un mejor trader.

 

¿Por qué es tan difícil operar con atención selectiva?

Una de las razones por las que es tan difícil operar con atención selectiva es porque no tenemos control sobre aquello a lo que prestamos atención. La gente tiene una tendencia natural a prestar atención a las cosas que son importantes o interesantes. Eso significa que te costará concentrarte en algo que no te parece interesante o importante. Esto ocurre cuando estás hablando por teléfono con alguien y se abren las puertas del ascensor. De repente, te distraes con la gente que entra en el ascensor y te cuesta centrarte en la conversación. Esto se debe a que tu atención se ve atraída de forma natural por los estímulos de tu entorno. Otra razón por la que es difícil operar con atención selectiva es porque la atención es limitada. Sólo podemos prestar atención a una cosa a la vez. Si estás hablando por teléfono con alguien y al mismo tiempo intentas escribir un correo electrónico, dos cosas se verán afectadas: tu llamada telefónica y tu correo electrónico serán menos que óptimos. Cuando operas con atención selectiva, sólo una cosa se hará bien, la otra sufrirá. La pregunta está en, cuando estás delante de las pantallas operando, que más estás realizando? Tienes que tener en cuenta que tu atención se verá afectada por cualquier otro estímulo distractor que tengas y si no facilitas el entorno y tu capacidad de concentración, estarás perdiendo oportunidades ya que no tienes todo el control sobre tu atención.

 

Formas de fortalecer tus habilidades de atención selectiva

Hay algunas formas de fortalecer tus habilidades de atención selectiva. Aquí tienes algunos consejos: 

– Practica ejercicios de atención selectiva.

– Hay algunos ejercicios que puede hacer para reforzar tu capacidad de atención selectiva. 

– Divide tu atención en trozos más pequeños.

– Cuando intentes concentrarte en una cosa, intenta dividir tu atención en trozos más pequeños y luego volver a la cosa original. 

– Sé consciente de tu atención.

– Sé consciente de en qué te estás centrando y de cuándo estás experimentando una distracción. 

– Tómate un descanso 

Ejercicio de atención selectiva

Te presentamos el siguiente ejercicio, sigue las instrucciones que se muestran en el vídeo y comprueba tu atención:

El pase Invisible – Test de atención (español)

Qué tal? Como ha ido? Has acertado el número de pases? Y vistes también al…

Este es un ejercicio clásico que nos muestra como podemos ignorar la información que no necesitamos que incluso nos llega a sorprender. En trading tiene doble significado, centrarte únicamente en los indicadores específicos de tu estrategia puede hacer que elimines el resto de información que puede estorbarte, confundirte o hacerte dudar. Esto son los motivos por los cuáles se necesita una estrategia clara y definida, si quieres prestar atención a todo, acabarás desbordado y con estrés. 

El otro significado que tiene en trading, es la pérdida de información relevante, no la verás ni aunque pase delante de tus ojos. Por ello siempre es importante revisar tu operativa post-directo. El hacer un análisis posterior de forma más general, te ayuda a visualizar todo con otra perspectiva, no es el momento de estar 100% concentrado para una rápida actuación pero sí para un análisis exhausto y ver el mercado desde otra perspectiva. 

Conclusión

La atención selectiva es el proceso de centrarse en una cosa mientras se bloquean las distracciones. Con la atención selectiva, estás supervisando simultáneamente varias cosas diferentes a la vez y eligiendo centrarte en una cosa mientras ignoras otras. Los beneficios de la atención selectiva incluyen el aumento de la productividad, el incremento de la creatividad, la mejora de las relaciones y la mejora de la salud. Hay algunas formas de fortalecer tus habilidades de atención selectiva. Con un poco de práctica, serás capaz de mantener la atención sin importar lo que ocurra a tu alrededor

¡Y recuerda, si quieres más consejos o tips referente al trading, dispones de nuestro libro de Trading al Día disponible en Amazon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iguru_soc_icon_wrap_638a066800e21 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_638a066800e21 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_638a066800e21 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_638a066800e21 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link