por Carlos de la Rubia

La motivación: Entrena tu cerebro para el éxito

Las personas con los conocimientos y muy persistentes pueden no alcanzar su potencial si carecen de la motivación necesaria para triunfar. Pero, ¿qué es exactamente la motivación y cómo podemos aumentarla? La motivación es el impulso para pasar a la acción y alcanzar un objetivo. Es lo que te inspira a aprender más, a estudiar más y a afrontar nuevos retos en lugar de rendirte cuando las cosas se ponen difíciles y créenos, en trading se pondrán difíciles. Hay muchas maneras de aumentar la motivación para alcanzar tus objetivos personales y profesionales. La clave es encontrar lo que más te motiva. Aquí tienes algunos consejos para hacerlo y entrenar a tu cerebro para el éxito, de modo que puedas alcanzar tus objetivos.

 

Establecer objetivos a corto y largo plazo

Antes de empezar a trabajar para conseguir tus objetivos a largo plazo, debes establecer objetivos a corto plazo para mantenerte motivado. Cuando tus objetivos son específicos, desafiantes y alcanzables, te ayudarán a pasar a la acción. Ya hablamos sobre la importancia de establecer objetivos en un artículo anterior así que no nos extenderemos mucho. La relevancia del corto plazo está en la satisfacción inmediata y la recompensa, debes poner en valor la pequeña meta alcanzada para sostener la motivación en el tiempo. Muchas personas establecen objetivos sin pensar primero en los pasos que deben dar para alcanzarlos. Para mantener la motivación y evitar sentirte abrumado, tienes que dividir tus objetivos a largo plazo en pasos más pequeños y manejables. Tus objetivos a largo plazo deben inspirarte y entusiasmarte. Si no tienes ningún objetivo a largo plazo o los que tienes no te motivan, es hora de establecer otros nuevos. Puedes establecer tanto objetivos personales como profesionales. Una vez que hayas establecido tus objetivos a largo y corto plazo, puedes utilizarlos para hacer un seguimiento de tu progreso y mantenerte motivado. Recuerda utilizar la técnica SMART para establecer objetivos y plantea bien las metas y submetas, siempre deberás tener objetivos diarios repetitivos para sacar satisfacción diaria, esto es como ir al gimnasio, si quieres resultados en el largo plazo debes realizar un entrenamiento diario y felicitarte cada día que venciste la pereza y fuiste al gym, todavía no notas ninguna mejora pero si persistes sin duda en unos meses tienes el resultado, la dificultad está en sostener la actividad sin “resultados visibles inmediatos”, pues nos encontramos en la misma situación.

 

Averigua qué te motiva

Cuando no sabes lo que te motiva, puedes caer en la rutina fácilmente y perder el interés por lo que hagas. O puede que ni siquiera te des cuenta de cuándo te ocurre esto. Puedes pensar que no estás motivado porque eres perezoso o no te esfuerzas lo suficiente, en lugar de darte cuenta de que simplemente no te interesa lo que estás haciendo. Si crees que estás motivado por que “quiero dinero y eso me motiva” te puedo asegurar que esa no es la palanca para sostenerte en este mundo y lo abandonarás ya que como te contaba, no tendrás esos resultados nada más empezar y sostener todo el trabajo y esfuerzo que requiere la consistencia en trading, te llevará a dejarlo ya que únicamente quieres dinero y no lo estás teniendo. Es importante averiguar qué te motiva si quieres seguir comprometido con el trading y alcanzar tus objetivos profesionales. Para saber qué te motiva, puedes hacerte estas preguntas: ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles? ¿Cuáles son tus intereses y pasiones? ¿Cuáles son tus valores y objetivos? ¿Cuáles son tus sueños y expectativas? También puedes hacer un examen de conciencia y reflexionar para identificar lo que te motiva. Puedes meditar, dar un paseo, hablar con un amigo o escribir en un diario lo que quieres de tu carrera y lo que te motiva. No solo pienses en trading, saca la motivación de lo que puedes lograr si pudieras dedicarte en exclusiva al trading, que te permitiría? Qué podrías lograr en tu día a día? Piénsalo desde la perspectiva del éxito con esfuerzo y no de sueños de riqueza.

 

Escribe tus sueños y expectativas

Los sueños nos inspiran y motivan. Nos ayudan a poner la vista en el futuro y, cuando los cumplimos, nos llenamos de orgullo y satisfacción. Las expectativas, en cambio, son cosas que esperamos que ocurran en el futuro. Son básicamente una garantía de lo que va a ocurrir. Estas dos cosas pueden ayudarte a mantener la motivación, especialmente cuando te enfrentas a retos en el camino. Cuando te sientas desmotivado, saca tu lista de sueños y expectativas y vuelve a leerla. Te inspirarán y motivarán para seguir avanzando hacia tus objetivos. También puedes utilizar el poder de la visualización para verte a ti mismo logrando tus objetivos y alcanzando el éxito. La visualización puede ayudarte a mantenerte motivado cuando te sientas desmotivado porque estás pensando en negativo sobre tus objetivos en lugar de centrarte en lo positivo. La técnica de la visualización es muy utilizada en los deportistas de élite para lograr sus metas y alcanzar sus objetivos, es una de las técnicas más utilizadas en psicología del deporte y es también muy aplicable en el contexto del trader.

 

Haz ejercicio con regularidad

Hacer ejercicio con regularidad es una de las mejores maneras de aumentar tu motivación. También es bueno para tu salud y tu bienestar mental. La actividad física libera endorfinas, que son sustancias químicas naturales que te hacen sentir feliz y relajado. Pueden ayudarte a controlar el estrés, aumentar la confianza en ti mismo y mejorar tu salud mental. El ejercicio también puede ayudarte a dormir mejor y a concentrarte más porque libera cortisol, la hormona del estrés. Cuando haces ejercicio regularmente, puedes aumentar tus niveles de motivación porque te permite explorar tus intereses y mejorar tu autodisciplina. También puede ayudarte a gestionar mejor tu tiempo y ser más productivo. El ejercicio puede ayudarte a lidiar con el estrés, que es una de las principales razones por las que la gente está desmotivada en el trading. El ejercicio regular también puede ayudarte a dormir mejor, para que no estés cansado y aturdido todo el tiempo. También puede ayudarte a mantenerte sano y en forma para que puedas trabajar más tiempo y con mayor intensidad.

 

No te olvides de celebrar

Puedes mantenerte motivado y comprometido con el trading celebrando tus logros y progresos a lo largo del camino. No tienes que esperar a alcanzar tus objetivos para celebrarlo. Cada logro es un motivo de celebración. Puedes celebrar tu progreso tomándote un día libre, yendo de mini vacaciones, comiendo tu comida favorita o comprando un artículo nuevo. Al celebrar tus éxitos, puedes aumentar tu moral, tu motivación y tu confianza para alcanzar tus objetivos más rápidamente. Celebrar también te ayuda a mantenerte positivo y optimista sobre tu éxito futuro. También puede ayudarte a dejar de lado la presión, el estrés y los pensamientos negativos que puedan frenarte. Al celebrar tus pequeños y grandes éxitos, puedes mantenerte motivado centrándote en las cosas positivas en lugar de estresarte y agobiarte por los retos. También puedes utilizar la visualización para verte a ti mismo celebrando tus logros y así mantenerte motivado y positivo. No olvides celebrar de verdad, necesitas ese extra motivacional para mantenerte en el tiempo, no te juzgues negativamente por celebrar llevar una semana operando seguida y habiendo cometido errores pero aprendido, es un motivo de celebración reconocer los errores y persistir operando durante una semana, si lo celebras te mantendrás motivado para la siguiente semana. Si te machacas, seguramente la próxima semana estés desmotivado/a y no te apetezca encender el ordenador o prestarás menos atención a los gráficos por la invasión de los pensamientos negativos.

 

Conclusión

Cumplir tus objetivos y alcanzar el éxito requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. Es importante mantener la motivación en el camino para poder alcanzar tus objetivos más rápidamente. Hay muchas formas de aumentar tu motivación, desde establecer objetivos a corto plazo hasta averiguar qué te motiva. También puedes escribir tus sueños y expectativas para mantenerte motivado, celebrar tus éxitos y hacer ejercicio con regularidad para mantener la motivación. Estas cosas pueden ayudarte a mantenerte centrado en tus objetivos y a alcanzarlos más rápidamente. Sé consciente, dispon de un regulador emocional para ver en qué estado estás de motivación y haz algo para cambiarlo si ves que decae. Es simple, ten cerca de la pantalla un termómetro que mida del 1 al 10 y que te señale con qué motivación afrontas la jornada de trading, cualquier día por debajo de 5 tendrás que hacer un esfuerzo extra para aumentar esa motivación y de ti depende hacerlo, es tu responsabilidad no permitir que la motivación decaiga más allá de ese 5, puedes hacerlo y seguro que esto te llevará a lograr tu objetivo.

¡Y recuerda, si quieres más consejos o tips referente al trading, dispones de nuestro libro de Trading al Día disponible en Amazon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_62f85f823a174 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_62f85f823a174 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_62f85f823a174 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_62f85f823a174 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link