por Carlos de la Rubia

La ansiedad en el trading

Una lista de consejos y trucos para ayudarte a superar tu ansiedad en el trading

La idea de operar puede dar ansiedad. Estás poniendo tu dinero en juego y en ocasiones también el de otras personas. Es una gran responsabilidad. Y puede ser realmente abrumador cuando se empieza.

Pero el trading no da miedo. De hecho, con la información adecuada y un poco de orientación, puede ser muy gratificante.

Si estás preparado para empezar en el trading, este artículo es para ti. Aquí tienes algunos consejos que te pueden orientar para superar esa ansiedad.

 

Conoce tu perfil de riesgo

Lo primero que debes hacer al operar es conocer su perfil de riesgo. Saber qué tipo de trader eres y ceñirte a él. Esto te lleva al autoconocimiento, será necesario que aprendas sobre ti mismo para avanzar.

Si eres un trader conservador, esto significa que no quieres asumir grandes riesgos. Quieres reevaluar tus operaciones antes de que vayan demasiado lejos en la dirección equivocada. Si eres un trader más agresivo, esto significa que quieres asumir mayores riesgos y sacar el máximo provecho de cualquier operación. Por lo tanto, debes escoger ser ese tipo de trader que va con tu propia personalidad y tus habilidades, tienes que poner tus fortalezas al servicio de la operativa y navegarás con mejor fluidez.

También debes saber cuánto dinero estás dispuesto a perder en cualquier operación. De este modo, pase lo que pase en la operación, no superará tu inversión original.

Por último, si no puedes permitirte el riesgo de perder dinero en una operación, no opere, y punto. Y no solo el riesgo de la pérdida económica debe ser una variable para no operar, si tu estado de ánimo no es el adecuado para operar hoy, no operes y punto.

Investiga

Lo primero que debes hacer es investigar. Al leer publicaciones en blogs, ver vídeos y aprender más sobre el trading, tendrás más confianza en tu capacidad para operar y más conocimientos sobre el tema.

También debes aprender cómo funcionan los mercados. Tómate un tiempo para aprender a leer una tabla de cotizaciones. Entiende lo que significan los diferentes indicadores. Busca diferentes acciones y mira cómo se están comportando en este momento.

Si quieres iniciarte en el comercio de divisas, echa un vistazo al mercado de divisas. Averigua qué es y los beneficios de utilizarlo para tus necesidades de trading.

El punto de hacer toda esta investigación es para que sepas todo lo que hay que saber sobre el trading antes de que realmente comiences a operar. No querrás que durante tu primera operación surja nada sorprendente o nuevo para lo que no estés preparado. Y aunque siempre puede surgir, estarás mejor preparado si previamente has realizado todas estas acciones. Pero además, te servirá para conocer todo el contexto y definir también en cual te sientes más cómodo para empezar, por interés, por horario, por volumen, etc. Son muchas las variables a tener en cuenta y debes ir poco a poco conociéndolas y adaptándolas a ti, escoge tú contexto más cómodo para empezar a aprender.

 

Establecer un cuaderno de bitácora

Esto es bastante obvio. Quieres hacer un seguimiento de todas tus operaciones, ¿verdad? ¿Qué pasaría si olvidaras qué has negociado y cuándo?

Un cuaderno de bitácora es la solución. Lleva un registro detallado de cuándo entras en una operación y cuándo sales de ella. Esto te ayudará a hacer dos cosas:

-Llevar un registro de tus operaciones.

-Saber exactamente cuántos beneficios o pérdidas obtienes en cada operación.

Y medir, medir y medir. Si estás empezando y necesitas mejorar vas a tener que medir todo lo que realices. El cuaderno de bitácora o tu registro de operativa te va a ayudar precisamente a este objetivo, las acciones que realices no pueden caer en el olvido pues si no estás registrando y evaluando cada paso que das, estarás dejándolo todo a la suerte y al azar. Valora cada toma de decisión y determina si fue una buena decisión la entrada independientemente del resultado final. No todos los profits son buenas decisiones ni todos los stops son malas, aprender esto te llevará a otro nivel.

 

Habla con tus amigos y familiares

La mejor manera de superar el miedo o ansiedad al trading es hacerlo. Y la única manera de hacerlo es con práctica, práctica y más práctica.

Pero no podrás hacerlo si estás demasiado asustado para dar el primer paso. Así que empieza por hablar de trading con gente que tenga experiencia en ello. Te darán buenos consejos y te ayudarán a calmar tu ansiedad para dar el salto.

Puedes hablar con amigos y familiares que comercien con acciones o incluso con aquellos que inviertan en el sector inmobiliario u otros tipos de inversiones. Compartirán sus historias y aliviarán parte de su temor a realizar operaciones que no funcionen.

Y probablemente también te darán algunos consejos para iniciarte. El hablar y compartir de va a ayudar a perder un poco de esa ansiedad que genera, saber como otros han dado esos primeros pasos y que recomiendan para iniciarse, puede ser esencial. Además, también podrás conocer distintos tipos de trader o quizá cambiar tú idea al respecto de estos y decir hacer otro tipo de inversiones. El contexto social te va a ayudar tanto a iniciarte como a compartir durante tu progreso los avances o muros que te encuentres, intenta combatir desde ese contexto social la soledad del trader, pues su gestión es más difícil de lo que parece.

 

Comprender que es un proceso

El trading no es un acontecimiento único. Es un proceso, y puede ser confuso al principio. Con el tiempo aprenderás más y más, pero tienes que empezar por lo básico. No es rápido, no será rápido, no esperes que sea rápido. Siempre utilizamos el mismo ejemplo, si quieres escalar el everest o realizar una maratón, crees que sin previa preparación podrás lograrlo en un mes, dos o tres? Está claro que no, necesitas de todo un trabajo, un proceso, una evolución y distintas metas pequeñas superadas con anterioridad antes de llegar al objetivo final.

Con el trading sucede lo mismo, requiere de mucha preparación previa, de mucho “entrenamiento” real en los mercados, errores, estados de ánimo bajo, desesperación, ganas de abandonar, recuperación, crecimiento, pequeños logros, mejora de la confianza, todo un proceso evolutivo que requiere tiempo para preparar cuerpo y mente hacia un estado que te permite ser un trader consistente y acercarte al objetivo final de por fin, “vivir del trading” (lo que significa obtener más que el salario medio siendo libre de tiempo, lo de lambos déjalo para otros sueños).

 

Tómate un descanso

Cuando lleves un tiempo operando y las cosas empiecen a parecerte abrumadoras, es el momento de tomarte un descanso. Tu cerebro siempre será capaz de recuperarse de los contratiempos, pero tienes que darle la oportunidad.

Puede ser fácil seguir adelante y hacer más porque quieres que el saldo de tu cuenta crezca. Pero el trading consiste en equilibrar el riesgo, y a veces tomarse un descanso es la mejor manera de equilibrarlo. Tomarse un descanso no es abandonar, y sólo te ayudará a largo plazo.

Volverás con una perspectiva renovada y estarás listo para volver a operar cuando estés preparado. Al fin y al cabo, lo único que queremos decir con esto es que tu mente necesita recuperarse cuando empieza a sentirse agobiada, a tener ansiedad, necesita de un espacio de renovación para cambiar esos pensamientos que empiezan a abrumarte.

Separarte un poco no significa abandonar o no esforzarte, al contrario, estás preparando mejor la mente para la siguiente sesión, eliminas esos pensamientos negativos asociados a la ansiedad de la pérdida para recuperar los pensamientos positivos que te generan confianza y un autoestima alta para poder operar, y en ocasiones debemos apartarnos un poco de la pantalla para recordarnos esto y volver a ponernos delante.

Si no eres capaz de darte ese espacio y te automachacas delante de las pantallas, corres el riesgo de acabar agotado y con la cuenta quemada y eso sí que te obligará a estar un largo tiempo alejado de la pantalla.

 

Opera con un amigo

Una de las mejores maneras de superar la ansiedad por el trading es trabajar con un amigo o en grupo en una sala. Se trata de alguien con quien puedes hablar de trading y hablar de tus operaciones. Te da la oportunidad de aprender de alguien que sabe lo que está haciendo, y también es útil si tienes alguna pregunta sobre una operación para la que no tienes respuesta. Puedes conseguir que esta persona te diga lo que haría en tu posición (o viceversa), así como el margen que utilizaría. Simplemente te permitirá combatir la soledad del trader y poder desahogarte o animarte en momentos en los que te haga falta, es el clásico de “desde fuera todo se ve mejor o distinto” y si no tienes ese “fuera” te costará mucho más salir en ocasiones de la vorágine de pensamientos negativos que nos vienen.

 Conclusión

No hay un camino único para poder reducir tu ansiedad, cada persona acaba encontrando su forma de gestionar mejor esta emoción, pero los puntos explicados son los básicos para poder mejorar en el inicio. Es importante que reconozcas que tipo de trader eres, y eso solo lo descubrirás delante de las pantallas y viendo en qué situaciones te sientes más cómodo. Esta comodidad te ayudará a tener más serenidad, y seguir en el siguiente paso de investigar.

Hay distintos mercados en los que puedes operar, distintas horas que se pueden adaptar mejor a ti, la información es elevada y el proceso de investigar y descartar te toca a ti. Cuanto mejor hagas este trabajo, más confianza sentirás y por ende, menos ansiedad.

Estos son los principales pasos, a partir de ahí, el autoregistro para mejorar es esencial, el compartir el espacio con más personas es fundamental para evitar “la soledad del trader” y limitar esos pensamientos autosaboteadores que pueden aparecer al inicio. Y sobre todo, aprende a descansar, aprende a parar y recuperar energía, pensarás que no es posible pero el desgaste mental que genera el trading y las horas que pasas delante de la pantalla, es muy grande y si no sabes cuidar tu mente, no cuidarás tu cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_633601deb1af2 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_633601deb1af2 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_633601deb1af2 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_633601deb1af2 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link