por Carlos de la Rubia

Los 3 obstáculos del trading

El camino de rosas que os habían contado o que habíais imaginado en trading, no se cumple y tiene un motivo, el trading no es fácil. Os encontraréis con diversos obstáculos en el camino pero hay 3 en concreto que son de los más duros y difíciles de superar. Estas situaciones te marcarán para crecer o para abandonar definitivamente. En este post te contamos cuáles son esos tres obstáculos que deberás superar.

Los principales obstáculos del trading

Hay varios obstáculos que como traders podéis enfrentar en vuestra actividad, algunos de los principales son:

  1. La falta de educación: Aunque cualquier persona puede comenzar a operar en el mercado financiero, es importante tener una buena comprensión de cómo funciona el mercado y las herramientas y estrategias necesarias para tener éxito. La falta de educación puede llevar a decisiones poco informadas y pérdidas evitables.
  1. La gestión emocional: Las emociones pueden ser un gran obstáculo para los traders. La codicia, el miedo y la euforia pueden afectar negativamente a las decisiones de trading y llevar a la toma de decisiones irracionales. Es importante aprender a gestionar las emociones y a tomar decisiones basadas en la lógica y el análisis.
  1. El riesgo: El trading conlleva riesgos, y es importante tener una estrategia sólida de gestión de riesgos en su lugar para minimizar las pérdidas y maximizar las ganancias.
  1. La falta de paciencia: El trading requiere paciencia, ya que los resultados a menudo no son inmediatos. Los traders deben ser pacientes y no tomar decisiones precipitadas basadas en la ansiedad.
  1. La falta de un plan de trading: Es fundamental tener un plan de trading que te guíe en tus decisiones de inversión, establecer objetivos realistas y saber cómo reaccionar en caso de pérdidas
  1. La racha perdedora: Pasar por una racha perdedora es uno de los obstáculos que todo trader debe superar en su camino y no todo trader es capaz de ello, empieza sabiendo que encontrarás esa barrera y te podrás preparar.
  1. La desmotivación: Si no superas el punto anterior, es probable que llegue esa desmotivación que te hace perder fuerza, confianza y ganas. Es un período complejo y tienes que reactivar qué te hizo empezar si no quieres pasar al último obstáculo.
  1. El abandono: Tras una racha perdedora y la desmotivación, llega el planteamiento del abandono, es normal pasar por aquí y muchos traders que ahora son profesionales, lo pasaron. Marca la diferencia el cómo te enfrentas a este momento.

Vamos a profundizar en estos tres últimos puntos ya que en anteriores artículos ya hemos hablado del resto y aunque es muy probable que os enfrentéis en algún momento a todos ellos, tienen especial relevancia estos tres últimos ya que definen si continúas en este mundo o lo dejas definitivamente.

Obstáculo 1: La racha perdedora

Las rachas perdedoras pueden ser un obstáculo importante para todo trader, ya que pueden afectar tanto al rendimiento como al estado mental.

Una racha perdedora puede afectar a tu confianza y tu motivación como trader, y puede llevar a una pérdida de la perspectiva objetiva, lo que dificulta tomar decisiones informadas. Los traders que experimentan una racha perdedora pueden sentirse ansiosos, estresados y desanimados, lo que puede aumentar el riesgo de tomar decisiones irracionales.

Además, en una racha perdedora, puedes ser tentado a aumentar el tamaño de tu posición o tomar decisiones de trading con un mayor riesgo, con la esperanza de recuperarse de las pérdidas anteriores, esto solo puede aumentar las pérdidas y exacerbar el problema.

En resumen, una racha perdedora puede tener un gran impacto psicológico en ti, afectando a tu confianza, motivación y estado mental, y puede llevar a decisiones de trading poco informadas y aumentar el riesgo de pérdidas aún mayores. Es importante tener una estrategia de gestión de riesgos en su lugar y tener un plan de trading sólido para ayudar a manejar las rachas perdedoras y mantener un enfoque objetivo y paciente.

Obstáculo 2: La desmotivación

La desmotivación puede ser un obstáculo común qué también te puedes encontrar debido a varias razones. Algunas de las causas más comunes son:

  1. Pérdidas prolongadas: Es normal experimentar pérdidas a medida que se opera en el mercado financiero, pero cuando las pérdidas se prolongan, pueden afectar tu confianza y tu motivación como trader. Como hemos dicho antes, si además afrontas una racha perdedora, la desmotivación aumenta.
  1. Estrategias de trading ineficaces: Si estás utilizando una estrategia de trading ineficaz o no tienes un plan de trading sólido, es probable que experimentes pérdidas recurrentes y puedas perder la motivación. La estrategia es clave para hacer crecer tu confianza y motivación.
  1. Falta de metas claras: Si no tienes metas claras o no las estás alcanzando, es probable que pierdas la motivación y te desanimes.
  1. Comparaciones con otros traders: Es fácil compararse con otros traders y sentirse desanimado si estás teniendo un rendimiento inferior. Consejo, no te compares con otros, solo contigo mismo.

Obstáculo 3: El Abandono

La racha perdedora y la desmotivación son dos obstáculos comunes que como traders vais a afrontar, y pueden llevar al tercer obstáculo: las ganas de abandonar o la posibilidad de abandono.

La acumulación de pérdidas prolongadas y la falta de motivación pueden llevar a perder la confianza en tu capacidad para tener éxito en el trading. Puedes comenzar a cuestionar tu estrategia, tu plan de trading y tu habilidad para tomar decisiones informadas, lo que puede llevar a ganas de abandonar el trading.

Emocionalmente, cuando estás planteándote abandonar tu carrera como trader profesional, puedes sentirte desesperanzado, decepcionado, y estresado. Puedes perder la confianza en ti mismo y tu capacidad para tener éxito en el trading. Puedes sentirte abrumado por la presión y el estrés asociados con el trading, lo que puede llevar a una falta de motivación y ganas de abandonar.

Es importante que cuando te encuentres en esta situación, busques ayuda para entender las causas de tus problemas y encontrar una solución. Hablar con otros traders o un mentor experimentado, o buscar la ayuda de un profesional puede ayudar a encontrar una solución y mantenerse en el camino hacia el éxito en el trading.

Conclusión

Los obstáculos del trading pueden ser difíciles de superar, pero es importante ser conscientes de ellos y tener un plan para manejarlos. La racha perdedora, la desmotivación y el abandono son tres obstáculos comunes que os podréis encontrar, y es importante tener una estrategia de gestión de riesgos, un plan de trading sólido y un enfoque paciente para superarlos. Es importante tener metas claras y realistas y no dejarse llevar por las emociones. Para cada uno de los obstáculos hay una solución, requiere de paciencia y tiempo pero sobre todo, de mucha consciencia para identificarlo y solucionarlo.

¡Y recuerda, si quieres más consejos o tips referente al trading, dispones de nuestro libro de Trading al Día disponible en Amazon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#iguru_soc_icon_wrap_661ee88ed1168 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_661ee88ed1168 a:hover{ background: transparent; border-color: #EC127E; }#iguru_soc_icon_wrap_661ee88ed1168 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_661ee88ed1168 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link