por Emilio Ruiz

Vivir del trading: Mi realidad actual

Vivir del trading

Muchos llegan a esta profesión con el “sueño americano” de vivir del trading, y voy a ser directo desde el inicio.

¿Es posible vivir del trading? Sí.
¿Cualquiera puede vivir del trading? Rotundamente no.

Pero, ¿qué significa vivir del trading?

En mi opinión personal y en mi propia experiencia (cada uno tendrá la suya), vivir del trading significa cubrir tus necesidades básicas (casa, alimentación, facturas), y además costearse el estilo de vida. Un estilo de vida que, en mi opinión, es de “mayor calidad que la de un asalariado promedio.”

Lo pongo entre comillas porque esta es una interpretación subjetiva, en este caso, la mía propia. Para mí, la calidad de vida no se mide en lujos materiales, sino en lujos intangibles. Y algunos de estos lujos, o ventajas, son los que explico a continuación.

Despertarme a la hora que quiero, sin estrés. Esto no quiere decir que duerma hasta las doce del mediodía, de hecho, soy de levantarme a las siete de la mañana para ir al gimnasio. Y este es precisamente mi lujo, no ir corriendo a una oficina estresado, o preocupado por una reunión, o preocupado por cualquier tarea cotidiana de un empleo cotidiano, sino ir relajado al gimnasio y empezar el día cuidando mi cuerpo (y mente).

No respondo ante nadie, soy responsable de las decisiones que tomo y de las acciones que ejecuto. Yo me siento cómodo en este papel, no me ha gustado nunca ir de víctima ni culpar a terceros de errores propios. Quedaría muy guay decir eso de “ser tu propio jefe”, pero la gran mayoría de personas no tienen una psicología lo suficientemente entrenada para cargar con tal responsabilidad. Al menor síntoma de fracaso, esta gran mayoría entrará en pánico, buscará excusas y pensará que todo es un engaño. Por lo tanto, esto es un lujo para mí, pero para muchos puede ser una pesadilla.

El ecosistema de la especulación, de la inversión y de los mercados financieros en general me encanta, por lo que me siento muy realizado trabajando en un sector que me gusta. Es un sector donde gano dinero, sí, pero con la experiencia vas aprendiendo muchas más cosas y vas conociendo a personas excepcionales.

El trading me ayuda a ser la mejor versión de mí mismo, la más saludable, la más racional, la más concentrada. Cualquier trabajo no te permite desarrollarte ni sentirte realizado a nivel personal. Inciso, esto también suena bonito, pero es muy difícil de lograr. Dependiendo de la personalidad “de inicio” de cada uno, sufrirá más o menos durante su formación como trader. Yo he de admitir que lo pasé mal en mis inicios, muchos sentimientos encontrados, poca paciencia y demasiada impulsividad, y estos dos elementos son auténticas bombas de relojería para un trading rentable. Pero a día de hoy, estoy muy orgulloso de la versión de mí mismo en la que me he “actualizado”.

Otro lujo es, mientras estoy en cualquier registro de mi vida social (en la playa, en el cine, o cenando con amigos), no estoy preocupado por el clásico “uf, me tengo que ir ya que mañana me espera una buena en el trabajo”.

Y voy a parar ya con mis lujos que, repito, son míos. Dejar claro que no es vestir con la ropa más cara, ni tener el coche más caro, ni beber champagne.  Puede que para muchos estos lujos sean desventajas. Cada decisión es totalmente respetable.

El trading no es mejor ni peor que otra profesión, tienes sus ventajas y desventajas, y habrá personas que encajarán o no en el perfil de poder explotar sus buenas oportunidades. Puede que uno se sienta cómodo teniendo su trabajo de oficina, no teniendo que tomar decisiones importantes, y no teniendo que desarrollar su inteligencia emocional a base de palos. Porque sí, mis lujos están muy bien, pero he sacrificado MUCHO y he sufrido lo mío para ahora poder disfrutar de ellos.

Y no termines este apartado pensando que ahora para mí es coser y cantar, porque no es así. Y el trading, en contra de lo que muchos quieren hacer creer, no es un trabajo sencillo, de un par de horas y ya. Yo le puedo dedicar más de 1.500 horas/año a los gráficos. Aunque esto puede depender del estilo de cada trader, su capital y su aversión al riesgo.

¿Cómo lograr vivir del trading?

Capital para vivir del trading

No debería ni mencionarlo, pero prefiero cubrirme antes las espaldas. Ni te plantees vivir del trading sin tener años de experiencia y haber demostrado tener ganancias consistentes. Y también aviso, vivir del trading no tiene que ser el objetivo para todo el mundo. El trading puede darte un sobresueldo, un extra, que mejore tu situación actual y vivas un poco más tranquilo.

Me indigna ver como un recién llegado conoce el trading y ya piensa en vivir de ello. Carne fresca para el mercado. Futuras víctimas que irán llorando y diciendo que el trading no sirve, o que tal estrategia no vale. Por esta razón nunca recomendaría a nadie iniciarse en el trading si no tiene otras fuentes de ingreso. De hecho, aunque ganes mucho con el trading, siempre recomendaré más fuentes de ingreso. Yo mismo me aplico esto. Más abajo diré cómo.

¿Estás empezando en el trading? ¿Te estás formando? Pues concéntrate en eso, en formarte bien, en practicar, en no poner excusas y en ganar en experiencia, hasta que llegues a un punto de armonía donde te sientas capacitado. ¿Cómo saber si has llegado a esa armonía? Lo notas, hazme caso. Operas tranquilo, confiado en tu habilidad, en tu estrategia, sabes que lo que hace te funcionará. Cuando pierdes no te enfadas con el mundo. Cuando ganas no sientes euforia. Sabes que puedes perder a corto, y ganar a largo si te mantienes disciplinado y sereno. Dicho esto, hablemos de lo necesario.

Al principio decía que claro que es posible vivir del trading, pero que no cualquier puede. Porque, porque para vivir del trading se necesita ganar lo suficiente para pagar tu coste de vida sin arriesgar en exceso tu cuenta. En otras palabras, NECESITAS UN BUEN CAPITAL.

Volviendo a mi caso, yo soy un trader intradía de futuros, que arriesga entre el 0.5% al 1% de su capital en cada entrada. (Confieso que subo el riesgo a un 3% en determinados escenarios en los que me permito tal agresividad, dada mi experiencia en estos). Mi ratio R:B en la mayoría de ocasiones es de 1:1, aunque en ocasiones logro estirar algo más las ganancias.

No quiero entrar en muchos detalles de mi vida privada, pero, actualmente, con un balance de 2 operaciones positivas (+2%), me pago las facturas del mes. Y mi objetivo como trader es aumentar aún más mi capital para reducir ese %. Si acabo el mes con 4 operaciones positivas, vivo muy tranquilo ese mes (la mentalidad de mes a mes en el trader no tiene mucho sentido, pero como es el estándar que la mayoría de lectores querréis saber, lo represento de esa forma).

Además, yo no he sido nunca muy fan de las cuentas fondeadas como único capital para hacer trading, pero aprovechadas de una manera correcta son un gran arma para multiplicar mi % de ganancias. ¿Y cómo es posible esto? Replicando mi operativa diaria, de mi cuenta personal, a cuentas de fondeo. De modo que, si gano una operación en mi cuenta personal, esta ganancia se multiplica en las de fondeo. Esto lo hago gracias al replicador de operaciones que tenemos disponible en nuestra web. Por lo tanto, si un 2% me vale para pagar mis facturas, multiplicado con las cuentas de fondeo, me genero un +8% o +10%. (Mis facturas de 4-5 meses).

Esto ayuda mucho a mi trading. Muchos principiantes piensan que todos los días tienen que salir positivos, que cada día tienen que hacer de 5 a 10 operaciones y la mayoría positivas para ganar. Y esto se debe a que como tienen tan poco capital, una buena ganancia para ellos representa un alto porcentaje (un 2% al mes les parece ridículo), por lo que se ven obligados a ser esclavos del riesgo y de las pantallas más tiempo, lo que suele provocar decisiones fatales en amateurs.

Por estas razones hay tanta ansiedad, tanto miedo, y tanto fracaso. Y, por el contrario, es por esta razón que yo voy tan tranquilo. Con 2 operaciones positivas me basta, por eso no opero con ansiedad teniendo en cuenta que, de media, realizo entre 20 a 30 operaciones al mes. (Esto también depende mucho del estilo de trading que se aplique).

Dicho esto, con un 24% anual de rendimiento en mi trading me pago todas las facturas anuales. Como digo, este un % que aspiro a reducir a mínimos según vaya incrementando mi capital. Un 24% es un porcentaje que considero altísimo. Y es por eso que me da rabia entrar a redes sociales y que la gente no valore este tipo de porcentajes, viven engañados en el +80% mensual de algunos gurús, en los +3.000% que ganó con tal criptomoneda, etc. Conclusión, pierden el foco y se alejan de la realidad, del barro, del día a día.

He de decir que este 2022 está siendo un muy buen año para mí, y ya en agosto he logrado más de este 24%, pero queda mucho año por delante y el rendimiento puede bajar. Y si sube, pues eso que me llevo para mi estilo de vida, para mi incremento de capital, para mi cartera de inversión de largo plazo, e incluso para cubrir gastos del siguiente año. (Esta es la verdadera mentalidad del trader. Puedes tener un mes muy bueno que te cubra los tres próximos meses, de modo que luego te puedas permitir meses en negativo, y mejor si lo aplicamos en años).

El gran problema de la mayoría de gente que empieza en el trading es que quieren cubrir sus facturas y estilo de vida con una cuenta de 1.000$. Expectativas surrealistas e insultantes para quien nos tomamos esta profesión en serio.

(Los %, el capital, las facturas y el coste de vida dependerá según países, regiones y los propios estilos de vida de cada uno, por ello que no quiero extenderme en esto, porque de lo contrario no acabo el artículo.)

Cualquier estrategia sufre sus drawdowns, por lo que arriesgar un 10%, 15% o 20% significaría quemarla en cuestión de 5-8 operaciones negativas. Principal motivo por la que muchos pierden su dinero, pésima gestión monetaria.

También, según mi criterio, es indispensable tener guardado dinero de emergencia, una buena cantidad que cubra mínimo 1-2 años de tus gastos, para eliminar todo el estrés posible frente a los gráficos. Y esto sería tanto por si quieres vivir exclusivamente del trading, como si tienes otros trabajos o fuentes de ingreso. Nunca sabemos qué puede ocurrir en el futuro, y tener ese colchón da cierta tranquilidad.

Más fuentes de ingreso

Como decía arriba, siempre recomendaré tener más de una fuente de ingreso, ya seas un trader novato o un trader experto. Generalmente, cuando uno lleva tiempo en trading, adquiere en paralelo mucha educación financiera, y del mismo modo que busca exprimir el mercado con su operativa, buscará obtener más beneficios con sus ganancias. Esto puede ser a través de la inversión a largo plazo (ETFs, acciones, inmobiliarias, etc) que le generen dividendos, que aumente su patrimonio, etc. O de montar otro tipo de negocio. En resumidas cuentas, invertir en lo que uno se sienta a gusto trabajando y obteniendo más ingresos.

De hecho, haya gente que lo crea o no, el equipo de Trading Al Día no ha retirado ni un solo euro de lo vendido a través de nuestros diversos servicios que no haya sido para reinvertir y seguir creciendo (aportando más calidad y valor añadido a la gente) y diversificando nuestros horizontes.

Y de manera individual, yo también busco ese tipo de mentalidad. Tratar de maximizar mis fuentes de ingreso, dentro y fuera del trading. Un buen ejemplo es el libro que escribí y publiqué este año. (Inciso, si optas por vender algo, trabájalo bien y esfuérzate en aportar valor a la gente)

Yo opto por este tipo de elección, pero respeto las ambiciones y las formas de actuar que tenga cada uno, por eso escribo esto desde un punto de vista personal, no generalizado. Habrá gente que viva de su trading perfectamente y listo. Y habrá gente que quiera el trading como algo añadido. Ambas opciones son respetables.

Haz un examen consciente (Y REAL) de tus posibilidades y trabaja el modo en las que quieras potenciarlas.

¡Buen trading!

Comentarios (08)

  1. Daniel
    agosto 4, 2022

    Amigo, seguro que siento una gran tranquilidad al leer tus palabras, siento sinceridad y me identifico con este estilo de trading, sé que soy novato y he visto mucha gente con la descripción de hacerce rico en un mes, nada más lejos de la realidad, pagar facturas y disfrutar de un helado con mis seres amados es suficiente para mí, gracias por esas palabras eres una gran persona y transmites eso. Saludos

    Reply
  2. Angelo
    agosto 4, 2022

    Muy bueno me encantó

    Reply
  3. Jeyris cadenas
    agosto 4, 2022

    Espectacular

    Reply
  4. Sergio
    agosto 4, 2022

    Envidia sana. Tus palabras son oro. Muchas gracias colega .

    Reply
  5. Gonzalo Cano
    agosto 5, 2022

    Que bueno saber que todos fuimos impacientes e impulsivos al principio. Estoy en el punto que veo luz al final del túnel, más concentrado en pulir y estudiar mi plan de trading que en operar. Gente, no se hagan adictos a sobreoperar 🙌🏽

    Reply
  6. Vicente
    agosto 6, 2022

    Excelente, gracias por la publicación, yo también inicie ese hermoso camino del trading en el 2008 y cada día sigo mejorando.

    Reply
  7. agosto 8, 2022

    Quiero aprender sobre el tema de trading me apaciona mucho toda esta información muchas gracias

    Reply
  8. Ricardo Martínez Hernández
    agosto 11, 2022

    Estoy emocionado de saber y conocer los aspectos más claros y profundos del psico trader. Ante nada los pies en la tierra y no soñar en sr rico de la noche a la mañana por ahí hay mucha información en redes sociales donde los jóvenes exibe el dinero a manos llenas prometiendo como mesías hacerte rico con esta noble profesión. Enhorabuena ******

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_62f851bc674d5 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_62f851bc674d5 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_62f851bc674d5 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_62f851bc674d5 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link