por Emilio Ruiz

Guía para invertir en semiconductores: 6 cosas que debes saber

¿Por qué invertir en semiconductores?

Muchos países y gobiernos están apostando por invertir en semiconductores. Como por ejemplo el presidente español Pedro Sánchez, que ha anunciado recientemente un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica sobre microchips y semiconductores, dotado con 11.000 millones de euros de inversión. Los semiconductores son los componentes básicos de nuestro mundo moderno. Se encuentran en todo, desde los teléfonos hasta los aviones. Y la demanda de semiconductores no va a hacer más que aumentar. Por eso es importante entender cómo funcionan y cómo pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos de inversión.

La industria de los semiconductores es enorme. De hecho, se espera que el mercado mundial de semiconductores alcance los 1,4 billones de dólares en 2025. Si está interesado en iniciarse en los semiconductores, esta guía es para usted. En ella se explica todo, desde los tipos de semiconductores hasta las empresas que están detrás de ellos. También hablaremos de los riesgos y beneficios de invertir en semiconductores.

¿Qué es un semiconductor?

Un semiconductor es un material que puede utilizarse para construir dispositivos electrónicos. Entre ellos se encuentran los ordenadores, los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros aparatos. Los componentes básicos de un semiconductor son los “materiales semiconductores”, como el silicio, el germanio y los compuestos de boro, aluminio y fósforo. Estos materiales se combinan de muchas formas diferentes, como por ejemplo empaquetándolos en una gran superficie conocida como “oblea”.

El tipo más común de semiconductor es un dispositivo de “estado sólido”, lo que significa que depende de un sólido en lugar de una sustancia líquida o gaseosa para realizar su función. Esto significa que un dispositivo de estado sólido no necesita un sistema de refrigeración para evitar que se caliente demasiado. Aunque los semiconductores se utilizan desde hace muchos años, el término “semiconductor” fue popularizado a principios de los años 60 por IBM para denominar el material utilizado en sus ordenadores.

¿Quién diseña los semiconductores?

Los semiconductores son diseñados por empresas llamadas “fundiciones”. Una fundición es una empresa especializada en la fabricación de semiconductores. El diseño de un semiconductor varía en función de las necesidades del cliente. Por lo general, los diseños de semiconductores se clasifican en una de las cuatro categorías siguientes: analógicos, digitales, de comunicación e integrados.

Los semiconductores analógicos se utilizan para cosas como el sonido y la luz. Los semiconductores digitales suelen utilizarse en ordenadores y diversos dispositivos electrónicos que tienen requisitos de cableado y deben transmitir datos. Los semiconductores de comunicación se utilizan para la creación de redes y son el núcleo de Internet. Los semiconductores integrados son los que contienen varios tipos de dispositivos en un solo chip.

¿Cómo se invierte en semiconductores?

Hay muchas formas diferentes de invertir en semiconductores.

  • Lo más común es a través de un fondo de inversión. Los fondos de inversión reúnen el dinero de muchos inversores y lo utilizan para comprar diversas acciones que apuesten por el desarrollo de semiconductores.
  • A través de un bróker también puedes invertir en este sector. Puedes comprar acciones de empresas que trabajen con semiconductores, como TMSC, NVIDIA, INTEL, QUALCOMM, etcétera.
  • También puedes invertir de golpe en “todo el sector” a través de ETFs o fondos cotizados. Los ETF son como los fondos de inversión, ya que compran una variedad de acciones, pero cotizan en la bolsa de valores como una única acción. Hay varios ETF que invierten en semiconductores, como el “iShares MSCI Global Semiconductors” de Blackrock. ¿Quieres más información detallada sobre lo que son los ETF? Pincha aquí para ir a nuestro vídeo explicativo en Youtube.

Aspectos claves para invertir en semiconductores

A continuación se indican algunos aspectos importantes para invertir en semiconductores.

Riesgos de la inversión en semiconductores – Como cualquier inversión, los semiconductores también conllevan riesgos. Uno de ellos es el “naufragio tecnológico”. Esto ocurre cuando el éxito de una empresa hace que sus rivales se queden atrás en la carrera por mantener el ritmo. Puede producirse un naufragio tecnológico cuando una empresa lanza un nuevo semiconductor más avanzado que el resto. Por ejemplo, el primer microprocesador de Intel se lanzó en 1971. La llegada del Pentium provocó que los fabricantes de ordenadores se replantearan sus diseños y los hicieran más rápidos.

La industria de la informática cambió para siempre con el naufragio de la tecnología. Esto también puede ocurrir cuando una nueva tecnología hace que los semiconductores queden obsoletos. En este caso, los semiconductores pueden volverse extremadamente caros y difíciles de conseguir. Los fabricantes de chips rivales pueden no tener capacidad para fabricar nuevos chips que sustituyan a los antiguos. Esto puede hacer que la oferta global de semiconductores sea demasiado baja para satisfacer la demanda.

Comprender los riesgos y las ventajas de invertir en semiconductores

La inversión en semiconductores conlleva muchos riesgos y desafíos, pero también hay oportunidades que pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos de inversión. He aquí tres cosas clave que debe saber antes de invertir en semiconductores.

Riesgos de invertir en semiconductores – En primer lugar, existe el riesgo de perder una parte importante de su inversión. A diferencia de las acciones o los bonos, no puede vender las acciones de una empresa de semiconductores si quiere recuperar su dinero. Eso significa que si compra una acción que acaba bajando de precio, no hay forma de recuperar su dinero sin venderla con pérdidas. Eso es porque los semiconductores se producen en “fabs”, que es la abreviatura de “factory”. El equipo necesario para fabricar semiconductores es muy caro, lo que significa que una sola fábrica de semiconductores puede costar más de 8.000 millones de dólares.

Por eso, cuando una empresa como Samsung quiebra, puede llevarse por delante a las empresas de semiconductores. Los fabricantes de chips rivales suelen intentar hacerse con una empresa en esta situación para asegurarse de que tienen el equipo necesario. El riesgo de fracaso también existe cuando se invierte en semiconductores. Aunque la tecnología se vuelve más fiable en cierto modo con el tiempo, la fabricación real de semiconductores sigue siendo extremadamente difícil. Esto significa que mientras algunas empresas de semiconductores sobrevivirán e incluso prosperarán a largo plazo, otras no lo harán.

Conclusión

Los semiconductores son los componentes básicos de nuestro mundo moderno. Se encuentran en todo, desde los teléfonos hasta los aviones. Y la demanda de semiconductores no va a hacer más que aumentar. Por eso es importante entender cómo funcionan y cómo pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos de inversión. La industria de los semiconductores es enorme. De hecho, se espera que el mercado mundial de semiconductores alcance los 1,4 billones de dólares en 2025. Si está interesado en iniciarse en los semiconductores, esperamos que esta guía te haya servido de ayuda. Si es así, y además te interesa el mundo de la inversión, en otros sectores como el de criptomonedas, o en el metaverso, pulsa sobre esas palabras y leerás artículos muy didácticos al respecto.

invertir en semiconductores
invertir en semiconductores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_628656cc0444b a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_628656cc0444b a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_628656cc0444b a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_628656cc0444b a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link