por Carlos de la Rubia

Mantener la motivación en el trading

El trading puede ser un trabajo extremadamente desafiante. Hay muchos altibajos, no es fácil mantenerse motivado todo el tiempo. A veces puedes encontrarte en un bache, en el que sientes que todo lo que haces es una pérdida de tiempo. Cuando esto sucede, es importante contar con estrategias que te ayuden a retomar el rumbo y a mantenerte centrado en tus objetivos como trader. La motivación como trader puede ser complicada porque fluye y refluye con el tiempo. No es algo que se tenga todo el tiempo ni que falte todo el tiempo. Fluctúa en función de tu vida personal, tus aspiraciones profesionales y otros factores que influyen en cómo te sientes con respecto al trading. Para mantener la motivación en el trading, he aquí algunos consejos que pueden ayudar:

 

Establece plazos estrictos para tus actividades

Puede ser fácil dejar que tus actividades en trading se mezclen con tus otros intereses y compromisos. Sin embargo, debes mantener tus actividades de trading separadas de estas otras áreas de tu vida. Esto te ayudará a mantenerte centrado en tus operaciones y a asegurarte de que tus actividades en trading se mantienen en el buen camino. Establecer plazos estrictos para tus actividades en trading es una forma eficaz de mantener la concentración y el rumbo. No mezclar significa no operar mientras has quedado con una amigo para tomar algo en casa o estás centrado en otra actividad. Por ejemplo, puedes fijar una regla según la cual sólo dedicarás dos horas al día, o cinco horas a la semana, a tus actividades en trading. Al establecer plazos estrictos para tus actividades de trading, te ayudará a mantenerlas separadas de otras áreas de tu vida y te ayudará a mantenerte centrado. Se trata de que respetes mucho tus propias normas al respecto y tengas un equilibrio saludable para mantenerte en el largo plazo.

 

Revisa tus objetivos con regularidad

A medida que avanzas en tu carrera de trading, probablemente querrás revisar los objetivos que te fijaste al empezar. ¿Siguen siendo los mismos, o hay algunos cambios que te gustaría hacer? Si revisas tus objetivos con regularidad, podrás asegurarte de que siguen reflejando su situación actual y te ayudarán a mantenerte motivado como trader. Esto es importante porque, sean cuales sean tus objetivos iniciales, lo más probable es que cambien con el tiempo. Por ejemplo, cuando te inicias como trader, puedes tener un objetivo específico en mente, como ganar 1.000 dólares al mes en tu tiempo libre. Sin embargo, con el paso del tiempo, puedes darte cuenta que ese no es un objetivo nada realista y tener la necesidad de reajustarlo. Revisar correctamente tus objetivos e ir adecuándolos a la realidad, te permitirá ir logrando pequeñas metas las cuales debes saborear como victoria para mantenerte motivado.

 

Encuentra mentores y modelos a los que seguir

Si tienes la oportunidad, encontrar mentores y modelos a seguir puede ser muy beneficioso. Se trata de personas que han alcanzado el tipo de éxito que tú pretendes y que pueden ofrecerte valiosos consejos. También pueden ayudarte a mantenerte motivado como trader ofreciendo regularmente ánimos y ayudándote a mantenerte centrado en tus objetivos. Encontrar mentores y modelos a los que admirar puede ayudarte a evitar caer en la rutina, ya que te ayudará a centrarte en lo que es importante. Por ejemplo, cuando te sientas desmotivado, estas personas pueden recordarte el valor del trabajo duro y proporcionarte un poco de inspiración para volver al camino. El ir acompañado en este duro camino hará que no decaigas, que no desistas y te hará comprender que todo trader ha pasado por esa etapa, así será más fácil que puedas sacar fuerzas y ánimos para seguir adelante.

 

Celebrar las pequeñas victorias

Cuando te sientas desmotivado, puede ser útil centrarte en la celebración de tus pequeñas victorias en lugar de centrarte en tus frustraciones y fracasos. Es importante celebrar las pequeñas victorias, ya que pueden ayudarte a mantener una perspectiva positiva y a seguir motivado como trader. Es importante celebrar o darte un mensaje positivo diario, cada día habrá una acción que has realizado bien y te acerca a tu meta, puede ser haber vencido a la pereza y haber operado hoy aunque haya acabado en stop. O el haber reconocido el error que te hizo ir al stop o simplemente el haber sido capaz de aceptar un stop o el no aceptar el put… stop en un inicio pero haberte calmado rápido y reevaluado la situación, entiendo ese stop. Parece una tontería pero son pequeños avances de los cuales debes tomar consciencia y ello te va a ayudar a mantenerte motivado. El formato es simple, al acabar la sesión, hazte siempre la misma pregunta. ¿Qué he hecho bien hoy y qué puedo mejorar? Puedes responder más de una cosa si toca, no te cortes y sé sincero, te ayudará en el largo plazo.

 

Apagar el ordenador – Salir al aire libre y hacer ejercicio

Parte de la motivación de un trader consiste en mantenerse sano. Esto significa asegurarse de hacer mucho ejercicio y comer de forma saludable. ¿Qué tendrá que ver eso con ser buen trader? Pues lo cierto es que mucho, demuestra autocontrol, autoconocimiento, disciplina, etc. Son habilidades que necesita un trader para sostenerse en el largo plazo y no aparecen solo delante de la pantalla, las tienes que trabajar en otros aspectos de tu vida también si quieres que luego se vean reflejadas en tu operativa. Otra parte importante para mantenerse sano es alejarse del ordenador de vez en cuando. Esto ayuda a evitar que te concentres demasiado en la pantalla de tu ordenador y te ayuda a mantener la motivación como trader. Salir al aire libre y hacer ejercicio puede darle una nueva perspectiva y ayudarte a mantenerte motivado como trader. Por ejemplo, hacer ejercicio puede ayudarte a aliviar el estrés y reducir el riesgo de que te sientas desmotivado por el estrés. Esto es importante porque puede ser más susceptible a los sentimientos de desmotivación si está lidiando con grandes cantidades de estrés. Además, te permite evitar y prevenir el burnout como trader, debes ser consciente siempre de tus emociones para actuar antes de que sea demasiado tarde.

 

Conclusión

La motivación va a ser muy alta al inicio, pero poco a poco es probable que vaya decayendo si no utilizas las estrategias adecuadas. Estas estrategias no son más complejas que las de ser consciente a diario de las pequeñas metas que logras y celebrarlo con un simple mensaje hacia ti mismo. Revisar tus objetivos de forma constante te va ayudar precisamente a establecer metas adecuadas a tu etapa y si te notas perdido/a o que no logras ninguna de tus metas, quizá un mentor puede ayudarte para evaluar si es que tus expectativas están en la línea correcta o debes tambien ajustarlas. Y como siempre, el deporte o el ejercicio te va a ayudar a alejarte lo suficiente para encontrar un equilibrio y bienestar que te permita afrontar las pantallas, sin este estado emocional agradable es mejor que no te sientes delante del ordenador.

¡Y recuerda, si quieres más consejos o tips referente al trading, dispones de nuestro libro de Trading al Día disponible en Amazon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iguru_soc_icon_wrap_6335e55e03514 a{ background: transparent; }#iguru_soc_icon_wrap_6335e55e03514 a:hover{ background: transparent; border-color: #ec127e; }#iguru_soc_icon_wrap_6335e55e03514 a{ color: #acacae; }#iguru_soc_icon_wrap_6335e55e03514 a:hover{ color: #ffffff; }

10% Descuento!

Suscribete a nuestra newsletter y consigue descuentos en todos nuestros productos y cursos
Enviar
Si tienes dudas... Ya sabes, mejor preguntar :)
close-link